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Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por cuestiones deficitarias del servicio. Este declinamiento de las ganancias en los distintos ferrocarriles se debió a dos factores preponderantes, uno, la poca cantidad de gente que puebla la Patagónia y por ende poca productividad o pocos polos productivos y segundo y el factor casi principal es la proliferación de las empresas de transportes de camiones.
Para aquellos que les gusta la historia aquí les dejo los rastros de aquellos ferrocarriles, algunos de ellos con el terreno totalmente modificado a la época por lo que tuve que apelar muchas veces a archivos históricos.
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)
Este es el primer Ferrocarril que voy a tratar.
Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagónia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finalizó en 1887 y unió el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Cañadón Iván, más tarde állí fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era métrica (1,000mts.).
En el año 1888 se solicitó al Gobierno Nacional la extensión del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concretó recién en 1909.
También se extendió hacia el Este y llegó a Rawson en 1922 y a Playa Unión dos años después.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el año 1925 comenzaron los trabajos para extender la línea al oeste y en el año 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese año comenzó la declinación del servicio y se abandonó definitivamente el plan maestro.
La clausura definitiva de este ferrocarril fue en el año 1960. Para 1975 todas las vías fueron levantadas y los terrenos loteados.
Muelle de Puerto Madryn
Puerto Madryn en 1908, a la izquierda se ve un tren
Transportando cargas 1917
El túnel en Gaiman (aún existente)
Vagón de 1ra. Clase
Vagón de 2da. Clase
Vía cerca de puente carretero en Rawson aún existente
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.
Así es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por más buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patagónia, la mayoría eran privados con fines económicos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los últimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los años '70 los deficit en los balances eran astronómicos, tenía uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo así como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas veces matando pequeños pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a Córdoba o a Mendoza o a Tucumán o a la Mesopotamia o a Bariloche, esto si demuestra lo obtuso de las mentes que nos gobernanron, si bien muchos ramales se están reactivando, esos años que no fueron operados fueron fatales para los tendidos ferreos y ahora se tiene que hacer una inversión del doble para ponerlos en marcha, pero así las cosas.
Un abrazo.
PD: después agrego otros ferrocarriles también muy interesantes.
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo
Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo después fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías. Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRUÍDA EN ACERO PARA GIRAR 360º Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y [b] fué de tan excelente construcciòn, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los niños de entre 8 a 12 años, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos.
LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro.
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro.
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos más aporten más lindo es el hilo.
La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga ferrocarrilera, por si no lo sabías "Mesa Giratoria".
Había dos formas de dar vuelta al sentido de las máquinas en las puntas de rieles, la más avanzadas es con esta Mesa Giratoria o si no hay plata para eso, mediante un "Triángulo" formado con tres desvios en cada vértice.
Un abrazo.
Viví varios años en San Luis, romántica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.
Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.
El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.
El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.
En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.
Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)
El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.
A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.
Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.
En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a través del Lago Buenos Aires y de allí a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llevó desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producción del petróleo en todo el norte de Santa Cruz.
Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".
Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producción y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el año próximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivación de ste ramal.
Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.
Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.
Tiempo + - del viaje un mes.
Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olvídalo ni lo sueñes, ninguno es bueno, excepto el "TREN PATAGONICO" que cruza la Patagónia desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de Bariloche, el único inconveninte es que no es muy rápido pero el servicio es muy bueno, buenos camarotes, buena comida, tenés un coche cine y otro confitería.
El resto del país definitivamente te conviene transportarte en avión, debido a las grandes distancias. Los Bus, ("Micros" le decimos aquí) son muy buenos, sobre todo un servicio que es "Coche Cama-Total" que los asientos se colocan a 180º y se puede dormir perfectamente a parte de tener servicio de azafata, pero de Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Los lugares que te recomiendo para visitar son:
-Cataratas del Iguazú (Prov. De Misiones)
- "Tren a las Nubes"; Cafayate (Prov. De Salta)
- "Quebrada de Humahuaca" (Prov. De Jujuy)
- Ciudad de Mendoza y la ruta al Aconcagua (Prov. De Mandoza)
- "Valle de Punilla" (Prov. De Córdoba)
- Bariloche (Prov. De Rio Negro)
- Peninsula de Valdez (Prov. De Chubut)
- Glacial "Perito Moreno"; El Calafate (Prov de Santa Cruz)
- Usuahia (Prov. De Tierra del Fuego)
Hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa
Hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas conociendo me parece espectacular
Pero un mes tal vez sea poco el tiempo, no se
Dentro de algún tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi señora dice de hacerlo en un viaje organizado y yo el de hacer el viaje por libre y hay estamos pendientes, pero no cercano.
Gracias de todas formas por la información que tomo nota para el futuro.
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Jorge.
Y en tren 28
Es verdad India... El tren bala... Bala de cañon de plomo.
Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay sectores en los que todavía se renovaron las vías y el tren tiene que ir a 10 o 12 km./h
En bicileta llegás más rápido !!
Que lamentable, teníamos trenes tan buenos un día voy a dar toda la lista de trenes de primera que teníamos y que ahora no queda nada.
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