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LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro.
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la última chanchita que ví.
Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos más aporten más lindo es el hilo.
La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga ferrocarrilera, por si no lo sabías "Mesa Giratoria".
Había dos formas de dar vuelta al sentido de las máquinas en las puntas de rieles, la más avanzadas es con esta Mesa Giratoria o si no hay plata para eso, mediante un "Triángulo" formado con tres desvios en cada vértice.
Un abrazo.
Viví varios años en San Luis, romántica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.
Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.
El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.
El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.
En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.
Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces
FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)
El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.
A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercaderías provenientes de la producción de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la única fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.
Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.
En los años '50 transportó al puerto de Puerto Deseado la producción de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de Chile. Se transportaba en barcazas a través del Lago Buenos Aires y de allí a la cabecera del ferrocarril en Colonia Las Heras en camiones y luego en tren hasta Pto. Deseado, y en sentido inverso llevó desde Pto. Deseado al interior todo tipo de maquinas y hombres para la producción del petróleo en todo el norte de Santa Cruz.
Como un dato curioso, y lamentable, este ferrocarril fue el que utilizó el Ejercito para sofocar a pedido de los terratenientes de la zona, la revuelta de los peones de campo que luchaban por condiciones de trabajo más humanas, hecho que se conoció como "La Patagonia Rebelde".
Como el resto de los ferrocarriles de la Patagonia fue declinando su producción y para principio de 1978 el ramal fue clausurado, sin embargo el año próximo pasado el Gobierno Nacional impulsa la reactivación de ste ramal.
Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.
Para viajar por Argentina como seria mejor hacerlo el Bus o en tren, con la idea de hacer un viaje desde Buenos Aires a Iguazu y desde allí recorrer Argentina para el sur ?? y claco volver a Buenos Aires ??.
Tiempo + - del viaje un mes.
Hola Bixen, contestando a tu pregunta te comento, Tren, olvídalo ni lo sueñes, ninguno es bueno, excepto el "TREN PATAGONICO" que cruza la Patagónia desde la Ciudad de Viedma hasta la Ciudad de Bariloche, el único inconveninte es que no es muy rápido pero el servicio es muy bueno, buenos camarotes, buena comida, tenés un coche cine y otro confitería.
El resto del país definitivamente te conviene transportarte en avión, debido a las grandes distancias. Los Bus, ("Micros" le decimos aquí) son muy buenos, sobre todo un servicio que es "Coche Cama-Total" que los asientos se colocan a 180º y se puede dormir perfectamente a parte de tener servicio de azafata, pero de Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Los lugares que te recomiendo para visitar son:
-Cataratas del Iguazú (Prov. De Misiones)
- "Tren a las Nubes"; Cafayate (Prov. De Salta)
- "Quebrada de Humahuaca" (Prov. De Jujuy)
- Ciudad de Mendoza y la ruta al Aconcagua (Prov. De Mandoza)
- "Valle de Punilla" (Prov. De Córdoba)
- Bariloche (Prov. De Rio Negro)
- Peninsula de Valdez (Prov. De Chubut)
- Glacial "Perito Moreno"; El Calafate (Prov de Santa Cruz)
- Usuahia (Prov. De Tierra del Fuego)
Hola bixen, esa pregunta es mejor que la responda moyito u homer o zapa
Hacer los viajes es tren para recorrer el territorio mientras los vas conociendo me parece espectacular
Pero un mes tal vez sea poco el tiempo, no se
Dentro de algún tiempo tengo la idea de visitar Argentina, pero mi señora dice de hacerlo en un viaje organizado y yo el de hacer el viaje por libre y hay estamos pendientes, pero no cercano.
Gracias de todas formas por la información que tomo nota para el futuro.
Buenos Aires a Iguazú por ejemplo tenés casi 17hs. De viaje.
Jorge.
Y en tren 28
Es verdad India... El tren bala... Bala de cañon de plomo.
Estan renovando todo el trazado, pero claro son casi 1.000 Km y se va muy despacio, hay sectores en los que todavía se renovaron las vías y el tren tiene que ir a 10 o 12 km./h
En bicileta llegás más rápido !!
Que lamentable, teníamos trenes tan buenos un día voy a dar toda la lista de trenes de primera que teníamos y que ahora no queda nada.
Debido a que se sabía que en la Patagonia no hiban a haber grandes tendidos ferreos, como en el centro y norte del país, muchos empresarios privados construyeron "sus" propios ferrocarriles para el transporte de sus productos hasta un puerto de embarque que los comunique con el resto del país o exterior.
FERROCARRIL DEL INGENIO "SAN LORENZO"
Aprincipio de los años de 1930 hubo un emprendimiento privado para extraer azúcar de la remolacha en la Provincia de Rio Negro, esta empresa creó entonces aparte de la plantación de remolachas el Ingenio San Lorenzo para el procesamiento del azúcar y junto con ello la construcción de un ferrocarril para transportar el producto terminado a la línea de transporte más cercana que tenía para comunicarse con el resto del país que era el Ferrocarril Sud en la Estación General Vintter.
En 1935 se finalizó el ferrocarril y comenzó a operar, inmediatamente como en la zona había algunos pueblos que estaban creciendo, se alargó la línea hasta el pueblo de Gral. Conesa y más tarde hasta Coronel Sosa.
Según la historia extraoficial, los dueños de los ingenios azucareros del norte del país, presionaron al Gobierno para que desactive esa producción de azúcar producto de la remolacha que comenzaba a tener éxito y así fue hasta que en 1941 la producción fue desestimada y con ella el ferrocarril, que continuó funcionando erráticamente hasta 1960 en que se cerró definitivamente y fue desmantelado para siempre.
Hacia el sur de la Península de Valdez existe la Salina Grande, en el año 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio creó una Compañia extractora de sal para lo cual solicitó permiso al Gobierno para la construcción de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pirámides.
Una vez otorgado el permiso se construyó inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. De extensión y para el años 1901 comenzó a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pirámides.
En su época de mayor producción el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. De sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenzó a declinar en su rpoducción y finalmente en 1916 se declaró insolvente, desmantelandose la Comapñia y su ferrocarril.
Una formación saliendo de Puerto Pirámides
Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero
A 60 km. Al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservación durante el transporte de la carne y pieles debido a que aún no existía el frigorífico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.
La Compañía de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construyó un ferrocarril de unos 5.6 km. De extensión y Trocha de 60 cm. Que unía la salina con el embarcadero también creado por esta Compañía en Cabo Blanco.
La producción fue muy importante, según informes de la época se llegó a cargar hasta 3.000Tn. De sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compañía se retiró del lugar definitivamente.
Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril
La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. Es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. Desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.
Tuvo una producción sostenida por muchos años pero en 1980 la Empresa abandonó su producción de sal.
Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle
Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca
Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Bretaña inició la construcción de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atlántico Sur.
Para ello la Royal Navy, que operaría el transmisor, construyó un pequeño ferrocarril de unos 5 km. De extensión y una Trocha de 60cm. Para el transporte de materiales desde un pequeño embarcadero en la Península de Camber en dónde estaba el “Depósito Camber” (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estaría un transmisor Marconi de última generación en Moody Brook.
Para 1915 la pequeña línea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor quedó como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue demolido.
Conocí el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 años, fueron incontables las veces que, después de salir del colegio (la escuela provincial N°1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Tenía amigos en Km 5 así que también llegué a familiarizarme con los encargados de dicha estación. Durante el verano, el señor que vendía los Boletos, cuando no había gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estación y me decía ¡che pibe! ¿Querés un mate?. A veces me prestaba unas revistas que tenían allí de Paturuzito. En un lugar también había revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a leña como calefacción. Las veces que viajé desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me decía ¡Que olor a humo! ¿Estuvistes comiendo asado?.
Alcancé a ver la depredación de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. Años después, recuerdo haber leído en un diario que se habían hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotación petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabajó algunos años en la construcción del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenzó a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fuí de Comodoro a los 24 años y regresé 26 años después de visita para mostrarles mi orígen a mis hijos. Les juro que lloré a escondidas cuando ví la estación de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron según puedo ver en algunas fotografías de Internet. Mi cuerpo está aquí en Buenos Aires, pero mi alma quedó allí, en algún rinconcito de la tierra que me vió nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersección de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde está la virgen, donde está barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmagórica chanchita en mi camino hacia la eternidad
Conocí el funcionamiento del ferrocarril en Comodoro Rivadavia desde los 8 años, fueron incontables las veces que, después de salir del colegio (la escuela provincial N°1) viajaba en la chanchita hasta Barrio Ciudadela. Tenía amigos en Km 5 así que también llegué a familiarizarme con los encargados de dicha estación. Durante el verano, el señor que vendía los Boletos, cuando no había gente, se sentaba en el banco de madera bajo el alero de la estación y me decía ¡che pibe! ¿Querés un mate?. A veces me prestaba unas revistas que tenían allí de Paturuzito. En un lugar también había revistas como El Tony, y Nocturno, etc..
Cuando ya se hiba todo a la m"#%a y faltaban repuestos, le pusieron a la chanchita una estufa a leña como calefacción. Las veces que viajé desde Ciudadela a Diadema al regresar a casa mi vieja me decía ¡Que olor a humo! ¿Estuvistes comiendo asado?.
Alcancé a ver la depredación de los que se robaban parte de los rieles y los durmientes de quebracho. Años después, recuerdo haber leído en un diario que se habían hecho algunas denuncias sobre el tema. Me acuerdo que los que se afanaban los durmientes los cargaban en una empresa de camiones bastante conocida en Comodoro Rivadavia, relacionados con la explotación petrolera.
Tengo que decir que mi abuelo paterno trabajó algunos años en la construcción del ferrocarril (1927-1932) y luego de eso comenzó a trabajar en YPF
Lamentablemente todo se a perdido. Me fuí de Comodoro a los 24 años y regresé 26 años después de visita para mostrarles mi orígen a mis hijos. Les juro que lloré a escondidas cuando ví la estación de Comodoro hecha pedazos, felizmente la reconstruyeron según puedo ver en algunas fotografías de Internet. Mi cuerpo está aquí en Buenos Aires, pero mi alma quedó allí, en algún rinconcito de la tierra que me vió nacer. He dado expresas instrucciones a mis hijos que mis cenizas sean exparcidas a la entrada de Comodoro Rivadavia, en la intersección de la ruta 3 con la que va hacia el aeropuerto y a Diadema, donde está la virgen, donde está barrio Ciudadela, donde estaba la garita del ferrocarril, donde espero subirme a alguna fantasmagórica chanchita en mi camino hacia la eternidad
Hola Swasson, Bienvenido!! y arriba ese ánimo, es la capital federal la que te hace sentir así fijate lo que ya le estás diciendo a tus hijos!!!!!! Yo soy de Zapala, pero viví muchos años en Comodoro Rivadavia, de los cuales 1 (uno), lo viví en el Regimiento 8 de Infantería (servio militar obligatorio), y la Chanchita me dejaba casi en la puerta. Otros 5 (cinco) años en calle Bahia Bustamante 1150, pero porque me gustó Comodoro. Es especial aún luego que le robaron el ferrocarril y muchas cosas mas.
Un abrazo
A ver, Homer, he estado bajándome las últimas actualizaciones que has hecho en este hilo y de paso me he entretenido en organizar mis BD de ferrocarriles.
Al final, como en todo, cuando tienes demasiada documentación sobre algo, acabas perdiendo el control de la información, y eso es lo que me ha pasado a mí.
Me he encontrado unos cuantos archivos que ni sabía que los tenía (al final ya están todos clasificados). Te pongo uno que te va a servir para elaborar tus post, no es mío (me imagino que me lo bajé del foro inglés) pero te puede servir de guión.
Ya te adelanto que algunas de las vías que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque tú los clasificas además de contar algo de la historia por línea.
Por lo menos espero que te sirvan para ahorrar vista buscando las estaciones
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