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La picada nace en el lado izquierdo del Arroyo López, en la ruta del Circuito Chico a unos 3,5 km del poblado de Colonia Suiza. La senda se halla bien marcada.
El comienzo del trayecto se desarrolla sin demasiadas dificultades, con algunas subidas marcadas. Luego se atraviesa un bosque y se puede visualizar la vegetación típica de montaña. El camino va tornándose sinuoso hasta llegar a la llamada "piedra del descanso". Esta picada no es difícil de hacer, pero hay que estar preparado para subir todo el tiempo, durante las 3 o 4 horas que puede llevar la ascensión. A cambio la vista panorámica es hermosa.
Hay un parador intermedio, llamado Roca Negra, que es un lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo. El parador ofrece servicio de gastronomía.
Para llegar hasta el refugio López se deberá seguir subiendo. En Roca Negra hay una bifurcación del camino, allí se debe tomar la senda de la izquierda. Se va cruzando el camino por donde van las 4×4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.
También se puede subir al López, por lo menos hasta el parador Roca Negra, contratando una excursión en 4×4 o caballos, el inicio de este camino se encuentra en el pueblo de Colonia Suiza.
El Refugio
El Refugio López es el más grande y confortable de la docena de refugios dispersos por los cordones montañosos en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche.
Está ubicado a 1620 m. Sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada que ofrece la vista panorámica más hermosa del lago Nahuel Huapi y los cerros y valles del Parque Nacional.
Por su ubicación y altura, conserva nieve en sus inmediaciones hasta entrado el verano, por lo que es excursión más cercana a Bariloche que ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar en la nieve, en una combinación única de aventura, historia, naturaleza y paisajes.
El Refugio López cuenta con grandes dormitorios, un amplio comedor con ventanales, cocina y baños con agua corriente.
Apenas dos años después de su fundación, el Club Andino Bariloche eligió el Cerro López -bautizado por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes- para construir su primer refugio de montaña.
La construcción fue inaugurada el 15 de abril de 1933, y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia, uno de los mejores guías de montaña que tuvo Bariloche, iniciador de innumerables montañeses en la práctica del andinismo en las torres del López.
Cuando en 1957, la construcción perdió estabilidad, Sonntag erigió un nuevo refugio en un terreno lindero, que fue inaugurado en 1959. Actualmente este refugio no depende del Club Andino Bariloche, sino que desde hace más de cinco años tiene la concesión un grupo privado.
El López es elegido todos los años por gran cantidad de caminantes que luego de ascender por la picada o el camino, a través de sus bosques de coihues, tienen la opción de hacer trekking hasta La Hoya, el Pico Turista, el Mocho o travesías a los refugios de la zona.
Como la mayoría de los refugios, el López está abierto de diciembre a abril y ofrece servicio de gastronomía y pernocte. Cuenta con más comodidades que otros refugios, por ejemplo, luz eléctrica y baños. El parador Roca Negra ofrece servicios de gastronomía.
Inicio de la Picada López, ruta del "Circuito Chico" y parada de bus.
Cartel indicador en el inicio de la Picada López
Se comienza a ascender bordeando el Arroyo López
A la izquierda sobre el troco se aprecia la "marca roja" de la Picada López
Momento en que la Picada López se une al camino de las 4x4
El acceso por Casa de Piedra es el más utilizado y demanda entre 5 y 7 horas de marcha dependiendo del caminante. Esta picada comienza en la Ruta 79, que bordea el Lago Moreno, a un kilómetro del puente que cruza al arroyo Casa de Piedra.
La gente del refugio San Martín ofrece entre sus servicios, hacer el traslado desde la Ciudad de Bariloche hasta el punto de partida de la picada, para ello hay que hacer la reserva previa, en el almacén “La Ernestina” (ubicado en Pto. Moreno, en el Km. 10 de la Avenida Bustillo).
Una vez en el inicio de la picada, desde el lugar denominado “Tambo”, empieza la senda. Después de caminar 800 metros se ingresa en un bosque de coihues altos y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra.
El arroyo queda a la izquierda de los viajeros, hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda a la derecha de la picada. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se badea el arroyo para luego caminar los últimos 45 minutos y así acceder al refugio y a la Laguna Jacob.
El Refugio
El verdadero nombre del refugio es General San Martín, pero se lo conoce con el nombre de “Jakob” debido a la laguna que recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictaba clases en las universidades de La Plata y Buenos Aires y exploró con detenimiento la zona del Tronador y de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.
Este refugio cuenta con capacidad para 60 personas, tiene un amplio comedor, una cómoda cocina y en el exterior se encuentra el pabellón sanitario con los baños.
Respecto a la gastronomía se puede optar por cocinar, pagando el derecho de cocina, o por degustar la exquisita comida de montaña.
Los “Refugieros” recomiendan especialmente, para la mañana, los potentes desayunos que preparan como la opción ideal antes de emprender la salida.
Para los almuerzos y las cenas las opciones van variando, pero pueden incluir asados criollos, guisos de montaña, tablas y picadas, pizzas, y pastas.
Para los que quieran hacer travesías y expediciones, los “Refugieros” ofrecen también el servicio de guías de montaña, porteadores y preparación de viandas.
La gente del Jakob se ofrece también a ayudar a elegir y armar travesías desde este refugio. Esta elección dependerá del conocimiento y posibilidades físicas de cada uno. Entre las opciones están las travesías al lago Mascardi, al arroyo Fresco, a Laguna Negra, a laguna Llum y lago Mascardi.
El refugio San Martín o Jakob pertenece al Club Andino Bariloche y está abierto del 1° de octubre al 10 de mayo. La dificultad de la ascensión es de fácil a media, la distancia que se recorre son unos 18 km, y el desnivel que se sube es que 800 msnm. Se calcula que el tiempo de marcha es de entre 5 a 7 hs.
Puente colgante sobre "Arroyo Casa de Piedra"
Laguna Jacob y Refugio San Martín
Refugio Jacob
Cocina del refugio
Comedor del refugio
Uno de los dormitorios del refugio
Panorámica Laguna Jacob, Refugio San Martín y nacimiento del Arroyo Casa de Piedra
Para esta travesía es necesario antes contratar una embarcación para transportarnos desde Bahía López hasta la Playa de la Arañas, cruzando la boca del Brazo Tristeza
Zona de mucha turbulencia por recibir las corrientes que provienen del oeste.
Una vez llegados a la Playa de la Arañas ya en la base del Cerro Capilla Chico, es una picada empinada, falta de agua en casi todo su recorrido, está bastante bien marcada, es muy abrupta, en algunos pasos hay que prestar atención para ver por dónde sigue , hay un sector algo difícil que se utiliza una soga para trepar. Esta picada, construida por gente del Club Andino Esloveno, va recorriendo en ascenso el Capilla Chico, para llegar a la versante sud, con una vista hermosa del Brazo Tristeza del Nahuel Huapi, donde deja de ganar altura para alegría del caminante. Se faldea primero hacia el oeste y luego en dirección norte ya por el valle del arroyo Capilla, hasta llegar al Valle de los Pozones en donde está emplazado el Refugio Slovenia-Arko.
El Refugio
Fue construido por el Club Andino Esloveno en el año 1996, es una estructura metálica, con un techo parabólico, donde caben ocho personas durmiendo cómodos. Está hecho todo en madera, cemento y chapa.
Se subió un helicóptero y lo montaron después arriba. Porque es un lugar bastante expuesto, con posibilidades de avalanchas de nieve en el invierno, entonces lo hicieron indestructible, tipo búnker.
Muchos luego de pasar la noche en el Refugio, continuan la marcha hasta la cumbre del Capilla en donde hay una Cruz instalada por el C.A.E.
Playa de las Arañas
El Refugio Esloveno
Interior del Refugio
Interior del refugio
Llegando al territorio del Cóndor
La Cruz en la cima del Cerro Capilla
Panorámica del Valle de los Pozones, el Arroyo Capilla y el Refugio Eloveno
Saliendo de Pampa Linda y siguiendo el camino al refugio Otto Meiling, cruzamos el Río Castaño Overa luego de tres kilómetros de camino vehicular. Continuamos por el camino vehicular o bien por el sendero que hace cortadas uniendo las curvas del camino.
En caso de seguir por el camino vehicular, unos 500 metros luego de cruzado el río, encontramos el desvío de caminos al Refugio Otto Meiling y valle del Castaño Overa a la izquierda, y al valle del Alerce y Paso de las Nubes hacia la derecha. En el caso de haber seguido el sendero que hace cortadas al camino vehicular, este desvío no será encontrado.
El paisaje en este tramo de la excursión discurre por un alto bosque de Coihues (Nothofagus Dombeii) con sotobosque de cañas colihues y berberis. Las plantas son de varios cientos de años de edad, alcanzando su tronco grandes diámetros y altura (hasta 25 mts de altura).
Luego de transcurridos 6 kilómetros desde Pampa Linda otro desvío es presentado: hacia la izquierda el camino hacia el fondo del valle del Castaño Overa, y hacia la derecha el camino al Refugio Otto Meiling. Enseguida de proseguido el camino por la derecha, se presenta un desvío del sendero hacia la derecha, siendo esto otro de los habituales "atajos" entre las curvas del camino. Como de aquí en más el camino vehicular toma la tendencia a serpentear por una misma línea de máxima pendiente, el caracol que forma el sendero sube también en la línea de la máxima pendiente.
Rápidamente se cobra altura, alcanzándose el filo luego de unos cuatro o cinco caracoles consecutivos. En el filo existe un pequeño bosque de lengas, lleno de "barba del viejo" (planta parásita que se adhiere a la copa de los árboles), teniendo este lugar el nombre de la "almohadilla".
Tomamos dirección hacia el oeste, rumbo al Tronador, y por el camino vehicular, que aquí hemos alcanzado nuevamente. Unos 30 minutos más tarde, al final de la vegetación, llegaremos al "descanso de los caballos". De aquí en más el terreno es rocoso.
El sendero sigue subiendo por el filo, transcurriendo más adelante por la ladera sur, es decir "por la izquierda" del filo. Una vista muy bonita es lograda desde un mirador, pudiendo ser admirado el glaciar Castaño Overo y la cascada desde los alto, con el Tronador de fondo y el valle a sus pies.
La subida a caballo es sumamente relajada, transitando por el bosque frondoso de Coihues centenarios. A medida que se asciende por la ladera del Cerro Tronador, se aprecia la transición del bosque de Coihues al de Lengas, árbol de la misma familia pero más resistente a las inclemencias del clima, la altura y la nieve. A un lado van quedando los impresionantes desprendimientos de hielo del Glaciar Castaño Overo y su cascada de 500 metros de altura.
La tranquilidad de espíritu que se experimenta transitando por la montaña, de a caballo, incrementa la profundidad contemplativa que se obtiene de la naturaleza circundante, al tiempo que el físico se reserva para el trecho final, de forma de llegar al refugio en estado decente.
Hay un estudio de erosión en la picada y de su estado de conservación.
El Refugio
El refugio pertenece al Club Andino Bariloche, está construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas. En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones. En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico.
El Otto Meiling, ubicado a 1.864 metros de altura, es sin duda el refugio con mejores servicios de la Patagonia. Incluso es un sitio en el que se puede comer de primera. La montaña es desde el antaño un lugar proclive para degustar una buena comida. La necesidad de reponer energías y también la tradición de degustar un plato nutritivo llevó que a lo largo de la historia, la montaña estuviera asociada a la buena mesa. Una buena cena permite acumular energías pero también buen humor, elementos indispensables para tener una buena jornada al día siguiente.
Diariamente, a la hora de la cena, el refugio ofrece un menú de tres platos: medallón de lomo con verduras y salsa de hongos, goulash con spezli y canelones de verdura, esta última, opción vegetariana. También se preparan variedad de sandwiches y, al mediodía, pastas con salsas.
A diferencia de un restaurante, donde generalmente hay personal especializado en cada tarea, en un refugio de montaña predomina la mano de obra “polivalente”. Cada uno debe saber cocinar los platos del menú, servir las mesas y también cargar la mochila con la comida al refugio, arreglar una cocina o lavar la vajilla.
La cena en el refugio comienza a las 19 horas. Previamente se toman los pedidos de cada uno de los platos. En alta temporada se llegan a servir hasta 60 cenas, lo cual implica que se deben disponer de dos turnos.
El refugio dispone de tres mesas principales, con capacidad de 10 personas cada una, y mesas más pequeñas, que generalmente usan los que traen su propia comida. Hay dos cocinas Ariston, de 6 y 4 hornallas, ambas con horno. También tiene un anafe industrial, con dos hornallas. Hay variedad de ollas, sartenes y wok, una batidora eléctrica y un mini pimer.
La cocina es amplia, con tres mesadas circulares, lo cual permite que trabajen en forma conjunta hasta ocho personas. En una sala contigua se ubican dos freezer industriales y una muy prolija despensa. Esto permite un rápido acceso a cualquier producto.
En los meses de Diciembre a Abril cuando está abierto el refugio, se trasladan aproximadamente 500 kg. De Lomo por mes de la siguiente forma, el traslado se planifica al detalle.
Por la mañana temprano se traslada en camioneta toda la carne, envasada al vació y en cajas térmicas, desde el frigorífico hasta Pampa Linda. Allí en caballos que en forma rápida suben hasta el final del bosque donde una docena de personas con mochilas trasladan la mercadería, en dos tandas, hasta el refugio. Esta tarea llevan unas seis horas. En el refugio una parte de la carne es cortada en porciones y colocada en los freezer y el resto se entierra en el glaciar.
En forma similar se sube la espinaca para los canelones, que viaja congelada, en cajas térmicas, que llegan desde la ciudad al refugio en menos de cinco horas. En este caso se suben en camioneta y luego en mochilas, por tandas de diez paquetes de dos kilos cada uno. Así la mercadería no pierde la cadena de frío.
Cada semana se suben alimentos frescos y la mercadería no perecedera generalmente se sube en los helicópteros, que también abastecen el lugar de gas, leña y materiales para la construcción.
La cocina es atendida durante todo el día. En alta temporada se preparan alrededor de 12 kilos de pan diarios. Esto se hace generalmente en horas de la tarde.
Otro elemento para destacar es su vinotera, la más alta de la Patagonia
A lo largo de los años Nicolás Bettinelli logró armar en el refugio la cava más alta de la Patagonia. Dispone de una amplia variedad de vinos y hay etiquetas que serían la envidia de muchos restaurantes de Bariloche. Todas las botellas descansan en forma horizontal y en un lugar muy bien climatizado.
Durante el verano 2010 había 6 variedades de vinos blend, 10 malbec, 4 cabernet sauvignón y 2 tempranillos, syrah, merlot y cabernet franc. También dos variedades de blancos, varios tipos de vinos espumantes y algunas bebidas blancas. El aperitivo clásico del refugio Meiling es el pisco sour, que todos los refugieros preparan de maravilla. Se puede encontrar alguna botella de Angélica Zapata 2001, otra de A Crux 2002, un Andeluna Reserva, Fond de Cave, Don David y Escorihuela Gascón, entre otras marcas.
Pampa Linda y atrás El Tronador
Cartel indicador en Pampa Linda
Ascendiendo por la picada, al fondo se aprecia el Glacial Castaño Overo
Llegando al Refugio
El Refugio Otto Meiling, castigado por las nevadas y los vientos.
Debido a que se debe cruzar el Río Manso pero que no existe puente alguno en la zona del vado empleado por los caballos, se usa una variante empalmando el sendero de acceso al Saltillo de las Nalcas con el valle de acceso al lugar que queremos ir.
Para esto se sigue el sendero para acceder al Saltillo que comienza desde Pampa Linda, siguiendo un trecho el camino vehicular que va hacia la base del Tronador y los Ventisqueros Negros (dirección sudoeste). Una vez caminados cerca de 400 metros desde la Hostería, otro camino se desvía hacia la izquierda conduciendo a un puente colgante para peatones que cruza el Río Manso, unos 200 metros mas allá. Luego de pasado el puente, el sendero continúa en dirección oeste un tramo y luego hacia el sur, contra el Cerro Emparedado, donde está el Saltillo de las Nalcas.
Este tramo es posible de realizar con bicicleta también.
Siguiendo el sendero al "Saltillo de las Nalcas" y a unos 300 metros antes de llegar al mismo, encontraremos un desvío a la derecha que conduce al refugio viejo- cerro Volcánico. Siguiendo este sendero por unos 20 minutos de marcha (2½ km) encontramos otro sendero que es el de los caballos que directamente vadean el Río Manso sin necesidad de realizar el desvío por el Saltillo que deben hacer los peatones a fin de cruzar el Río Manso.
En este empalme doblamos a la izquierda. Este sendero conduce a: Paso Vuriloches - Mallín Chileno - Refugio Viejo y a: Lagunas Cauquenes - lag. La Rosada - Cerro Volcánico.
La escenografía de este lugar consiste en un denso bosque de "selva fría" compuesto por árboles de Coihues y tupido sotobosque de Cañas Colihues, acompañado por Ñirantales en algunas partes.
Luego de caminado un trecho se llega cerca de un estrechamiento del valle, donde se cruza el Arroyo Cauquenes y se sigue remontándolo por la derecha del cañadón. El sendero sigue subiendo en dirección oeste un buen trecho (unos 45 minutos de marcha desde el cruce del Arroyo Cauquenes), hasta que un desvío es presentado:
El ramal izquierdo conduce a las Lagunas Cauquenes, Laguna La Rosada y Cerro Volcánico. El ramal de la derecha lleva al Mallín Chileno, Paso de los Vuriloches y Refugio Viejo.
Luego de caminar por 1½ a 2 horas siguiendo este sendero hacia el oeste, llegamos al "Paso de los Vuriloches" el cual es el límite internacional entre Argentina y Chile.
Tras un descenso de unos 20 minutos hacia el lado oeste del paso se llega al "Mallín Chileno", una bonita pradera mallinosa enclaustrada debajo de la ladera sur del Cerro Tronador.
Cruzando el mallín hacia el sudoeste en sentido casi longitudinal, siguiendo unas marcas consistentes en pedazos de palo clavados en el pasto, llegaremos a una península de bosque de Lengas, donde se encuentra el pequeño refugio de troncos de los carabineros chilenos.
Desde Pampa Linda a Mallín Chileno se tardan entre 3 a 5 horas de caminata.
Saliendo detrás del refugio de carabineros nace un sendero hacia el oeste.
El sendero sigue subiendo dentro del bosque, remontando la pendiente para llegar, luego de unos 45 minutos desde el mallín, al límite de la vegetación. Siguiendo unos 10 minutos más se llega a un gran collado despejado desde donde se obtiene una vista espectacular de los picos del Tronador y del Glaciar Blanco.
Tomando, desde el collado, la dirección de marcha hacia las cumbres del Tronador subimos por un pedrero hasta que la pendiente aumenta mucho y aparece una opción por la ladera oeste del filo (izquierda) para travesear por la pendiente. Habiendo pasado primeramente un pedrero, el sendero cruza una gran pendiente mallinosa en una travesía ascendente en dirección al Tronador. Terminado el mallín se llega a una cuenca pedregosa donde baja un arroyo. Se atraviesa la cuenca continuando la línea ascendente de la travesía hasta llegar a la parte superior del filo, a la vista del comienzo del Glaciar.
Allí, en lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador, se encuentra el Refugio "viejo" del Tronador.
El Refugio
El Refugio Tronador fue construido en 1937 mediante una bóveda de piedras auto portante y cemento y pintura asfáltica como revestimiento externo. La bóveda tiene unos 3 metros de alto y las medidas aproximadas son 6 mts X 3 mts, lo justo para poder albergar unas 10 personas como máximo.
El Refugio Tronador fue, durante prácticamente cuarenta años, el polo de actividades andinísticas de la zona. Todas las excursiones guiadas por los glaciares y picos del Tronador hicieron uso de sus instalaciones.
En el año 1971 fué construido el Refugio Otto Meiling, en la vertiente oriental del Tronador. El acceso más directo y corto, y la mayor capacidad del refugio hizo que el refugio Tronador cayera paulatinamente en desuso y se convirtiera como se conoce hoy con el mote de “viejo” Tronador.
En 1996 el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primer luz de la mañana y la última de la tarde. El regreso es por el mismo camino.
En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.
Puente Colgante a la salida de Pampa Linda
Saltillo de las Nalcas
Camino al Paso de los Vuriloches
Paso de lso Vuriloches e Hito Limítrofe
Puesto de Carabineros Chilenos en el Paso de los Vuriloches
Este refugio es el de más facil acceso de todos, en realidad, no hay una picada sino un camino transitable para vehículos, igualmente es un hermoso lugar para pasar excelentes momentos.
Saliendo de Bariloche, hacia la ruta 40 Circunvalación, transitando la ruta 2.7 km llegamos a una cruce, girando a la izquierda, comienza un camino empedrado que nos llevará hasta el Refugio.
Antes de continuar se puede parar en este cruce y disfrutar del entorno. Estamos rodeados de un hermoso paisaje montañoso. Comenzando por el cerro Otto a la derecha y lo suceden hacia la izquierda, el cerro Catedral, cerro Ventana, cerro Meta, cerro Ñireco y cerro Carbón. En días despejados se puede apreciar el hueco que le da el nombre al cerro Ventana. Está ubicado sobre el filo de la montaña, en el punto donde ópticamente se junta dicho cerro con el cerro Catedral. Otro accidente interesante del paisaje se encuentra sobre el cerro Carbón. Un arco de piedras, se identifica claramente a lo largo y alto de toda su cara noroeste. Nos hace acordar a la teoría de las tectónicas de placas, mediante la cual se respalda la formación de la cordillera de Los Andes.
Desde este mirador, se puede observar el valle formado entre el cerro Carbón y el cerro Ñireco. Se llama valle del Challhuaco, y es precisamente adonde vamos "Challhuaco" es una palabra indígena que se traduce por "arroyo del pescado". 14 km de un camino consolidado nos separan del Refugio Juan Javier Neumeyer. Este camino termina en la playa de estacionamiento frente al Refugio.
Los atractivos que se describen a continuación tienen como referencia desde este cruce. (poniendo su cuenta kuilómetro en 0 en este cruce, podrá precisar los mismos) Recorremos una planicie de unos 3 km, denominada Pampa de Huenuleo (proviene del idioma de la tribu indígena Mapuche, y se traduce como La Vía Láctea). En la margen izquierda del camino nos viene acompañando el río Ñireco, que se forma por la confluencia de los arroyos Challhuaco y Ñireco. (aprox. En el km 3,5).
El primer puente que pasamos se construyó sobre el arroyo Ñireco, pocos metros antes del Club de Campo Cerro Carbón. Este arroyito, provee de agua potable a la ciudad de Bariloche, ya hace muchos años. El club de Campo cerro Carbón van a ser el último asentamiento humano hasta el Refugio. Cruzando el puente, ya estamos en el Parque Nacional Nahuel Huapi del cual disfrutaremos durante toda nuestra estadía en el valle.
Continuando nuestro paseo cruzaremos varias veces el arroyo Challhuaco, dado que el camino recorre el fondo del valle. Antes de los puentes Mellizos, km 9, hay una zona de acampe y Pic-Nic. Bajo el primer puente fluye el arroyo Verdadero Challhuaco, y bajo el segundo el Falso Challhuaco.
Al llegar al km 11, el paisaje cambia, ya que ingresamos a un bosque de Lengas. Ya hemos ascendido hasta los 1.050 metros sobre el nivel del Mar. Desde aquí al Refugio, a 1320 m.s.n.m es sin duda el trayecto más hermoso que en cada estación brinda un encanto diferente muy representativo a cada una de ellas.
Ya en el refugio se pueden optar por alguno de los ocho paseos por el valle, los cuales están muy bien señalizados con distintos colores. El refugio ofrecen folletos para una mejor interpretación de la zona o bien la opción de solicitar la compañía del guía para una explicación más específica de la región.
Entre los senderos marcados con distintos colores se encuentran:
- El Valle del Challhuaco, con vista panorámica, sendero autoguiado marcado con amarillo de una duración de 20 minutos;
- El Valle de los Perdidos, sendero de interpretación botánica marcado con azul, de una hora de duración;
- La Laguna Verde y el mirador Pedregoso, con vista panorámica y marcado con rojo, de una hora;
- El mirador del Ñirihuau y Ventana, sendero de flora andina marcado con naranja, de una hora y media de duración;
- El cerro Challhuaco, marcado con rojo y amarillo, dos horas y media; desde la laguna hasta puentes Mellizos, marcado con rosa, cuatro horas;
- El arroyo Tristeza hasta la casilla del guardaparque, marcado con naranja y marfil, ideal para realizar en bicicleta;
- El arroyo Botella, marcado con marfil.
El Refugio
Posee dormitorios para 30 personas con colchones, frazadas y sábanas (para alquilar) y con la posibilidad de dormir hasta 50 personas.
Además de una cocina como en todos los refugios, una parrilla grande cubierta, con un anafe doble y pileta. Como en todos los refugios, se puede hacer uso de la cocina, o de la parrilla, o pueden encargar comidas preparadas. La cocina cuenta con lo necesario para preparar y servir a 60 personas.
El refugio cuenta con dos comedores, uno de 50 -60 personas y uno de 20.
En cada salón hay una salamandra
También posee dos baños humildes. El de damas con dos inodoros y ducha. El de caballeros con mingitorio, inodoro y ducha. El termotanque a gas, garantiza el agua caliente.
La luz eléctrica es generada por una microturbina hidroeléctrica que genera 12 volts, para todos los recovecos y una radio grabadora que nos brinda compañía musical.
Ruta Circunvalación y entrada al camino al Refugio Neumeyer
Camino al refugio, 2do. Puente
Cartel indicador a la llegada del refugio
Refugio NEUMEYER
Entrada al refugio
Comedor del refugio
Salamandra para calefaccionar
Dormitorio del refugio
Distintas excursiones que se pueden hacer desde el refugio
Indicadores de las distintas sendas con sus pinturas distintivas
La senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la RP Nº 79 sobre el arroyo Goye. El comienzo tiene un cartel indicador y la senda está bien marcada y señalizada.
La senda comienza con una brusca pendiente hasta un mirador orientado a Colonia Siuza. Bordeando un alambrado se continúa hasta el empalme con caminos vehiculares que van reduciendo su ancho hasta convertirse en la picada.
La picada comienza a discurrir por cañadones y cursos de agua cristalina que desembocan en el Arroyo Goyé. Posteriormente la picada comienza a descender hasta la costa del arroyo y se continúa hasta el final del valle.
Continuando por el valle se llega a la confluencia de los Arroyos Goyé y Arroyo Negro. El Arroyo Goyé a la derecha del sendero, se interna en el valle hasta su naciente en la hoya ubicada detrás del Cerro López.
Prosiguiendo la senda, ahora bordeando el Arroyo Negro, llegaremos a una zona plana en dónde se podrá acampar, si se continúa comienza el primer “caracol” que sube serpenteante, bordeando cascadas.
Al finalizar este primer caracol, podemos observar los paredones por donde desagua la Laguna Negra.
Luego de unos metros comenzar a subir por el segundo y más extenso “caracol”, el cuál asciende en zig-zag entre lengas achaparradas hasta que se llega a la parte superior de la pared que antes observábamos.
Continuando por la senda se puede observar inmediatamente la Laguna Negra y el refugio.
El Refugio
El refugio Italia – Manfredo Segre, también conocido como refugio Laguna Negra, es el destino final de uno de los mas bellos senderos de trekking en la zona de Bariloche.
Este refugio pertenece al Club Andino Bariloche, inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Está ubicado al pie del Cerro Negro, a orillas de la Laguna Negra.
En esta laguna, las aguas reflejan el cielo y el contorno de los cerros que la rodean, de oscuras piedras, y este efecto visual es el que ha terminado por darle nombre. El frío y las nevadas de los inviernos producen el congelamiento de sus aguas, lo que permite la práctica del patín sobre hielo. Los alrededores de la misma están constituidos por montañas que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona. En sus inmediaciones se pueden ver y ascender el Cerro Manolo, el Cerro Negro, el Gordo y el filo del Bailey Willis, este último al sur del conocido Cerro López.
El sendero se dirige al Refugio M. Segre
Al lado del sendero y abajo el Arroyo Goye
A la derecha del sendero se visualiza la pared Este del Cerro López
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