Los siguientes post están referidos al Trekking por los senderos y picadas a los distintos refugios de montaña del Parque Nacional Nahuel HuapÃ, que se encuentran en los alrededores de la Ciudad de Bariloche en la Provincia de RÃo Negro, en Argentina,
En principio me voy a referir especÃficamente a los caminos para llegar a los refugios, que son sencillos y bien demarcados. Mas adelante, en otros post, voy a desarrollar las distintas travesÃas que unen distintos refugios entre si, estas son más complejas debido a que se tiene que conocer bien el lugar o caso contrario conviene en algunos casos contratar un guÃa de montaña.
La picada continúa por un espeso bosque de lengas hasta llegar a unas rocas donde la senda dobla a la derecha a causa del encajonamiento del arroyo Van Titter. Este lugar es conocido con el nombre del "Descanso de Clerch", en memoria de un andinista catalán.
El camino en continuo ascenso permite alcanzar tras media hora de marcha, el refugio Petricek, más conocido como Piedritas, actualmente en desuso, Este refugio pertenece al Club Andino Esloveno y está construido bajo una gran roca.
La senda posee cartel de inicio cerca de la cabaña del Guardaparques a orillas del Lago Gutierrez, poco antes del camping , donde se suele completar el permiso de trekking.
Al salir inmediatamente se cruza el Arroyo Pescado y se toma a la derecha por la picada que corre paralela al arroyo hasta llegar a una bifurcación en donde un cartel indicador señala a la derecha el camino a la “Cascada de los Duendes†y a la izquierda al Refugio Frey.
Tomamos la senda de la izquierda y continuamos el trayecto. Las subidas durante el primer trayecto son suaves. Pronto se ingresa a un bosque quemado, consecuencia de uno de los grandes incendios que afectaron la zona del cordón del Catedral entre 1996 y 1999. En dÃas de cielo despejado la falta de bosque y las condiciones en que quedó el suelo nos exponen a altas temperaturas, por lo que conviene comenzar la excursión temprano.
El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas. A orillas de la laguna Toncek, de verdes y frÃas aguas, y a 1.749 metros sobre el nivel del mar.
El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.
El refugio en sà es uno de los más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara con el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor. En su primer piso se encuentran los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del “Refugieroâ€. Puede albergar cómodamente a 40 personas.
El refugio permanece abierto durante el invierno. Desde que se inauguró el 17 de Febrero de 1957 es el sitio escogido por los mejores escaladores, a causa de la calidad de la roca, en los alrededores del refugio innumerables torres de roca granodiorÃtica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.
Al refugio se accede únicamente a pie. Toda la mercaderÃa, materiales y combustibles siguen el mismo camino.
El refugio ofrece: Alojamiento en 2 categorÃas(grupos e individuales), Varias opciones de menú para la cena, comidas rápidas para el almuerzo y desayuno, bebidas varias, actividades, información gratuita y programas turÃsticos de montaña, espacios para estar, uso de cocina, venta de merchandising y uso de los baños.
Cartel indicador al inicio de la Picada C.A.B.
Cartel indicador de Bifurcación de senderos en Picada C.A.E.
El "Balcon del Gutierrez"
Cartel indicador a "Playa Muñoz" en picada C.A.E.
La picada nace en el lado izquierdo del Arroyo López, en la ruta del Circuito Chico a unos 3,5 km del poblado de Colonia Suiza. La senda se halla bien marcada.
El Refugio López es el más grande y confortable de la docena de refugios dispersos por los cordones montañosos en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche.
Está ubicado a 1620 m. Sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada que ofrece la vista panorámica más hermosa del lago Nahuel Huapi y los cerros y valles del Parque Nacional.
Por su ubicación y altura, conserva nieve en sus inmediaciones hasta entrado el verano, por lo que es excursión más cercana a Bariloche que ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar en la nieve, en una combinación única de aventura, historia, naturaleza y paisajes.
El Refugio López cuenta con grandes dormitorios, un amplio comedor con ventanales, cocina y baños con agua corriente.
Cuando en 1957, la construcción perdió estabilidad, Sonntag erigió un nuevo refugio en un terreno lindero, que fue inaugurado en 1959. Actualmente este refugio no depende del Club Andino Bariloche, sino que desde hace más de cinco años tiene la concesión un grupo privado.
El acceso por Casa de Piedra es el más utilizado y demanda entre 5 y 7 horas de marcha dependiendo del caminante. Esta picada comienza en la Ruta 79, que bordea el Lago Moreno, a un kilómetro del puente que cruza al arroyo Casa de Piedra.
El arroyo queda a la izquierda de los viajeros, hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahÃ, el arroyo queda a la derecha de la picada. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se badea el arroyo para luego caminar los últimos 45 minutos y asà acceder al refugio y a la Laguna Jacob.
Este refugio cuenta con capacidad para 60 personas, tiene un amplio comedor, una cómoda cocina y en el exterior se encuentra el pabellón sanitario con los baños.
Respecto a la gastronomÃa se puede optar por cocinar, pagando el derecho de cocina, o por degustar la exquisita comida de montaña.
Los “Refugieros†recomiendan especialmente, para la mañana, los potentes desayunos que preparan como la opción ideal antes de emprender la salida.
Para los almuerzos y las cenas las opciones van variando, pero pueden incluir asados criollos, guisos de montaña, tablas y picadas, pizzas, y pastas.
El refugio San MartÃn o Jakob pertenece al Club Andino Bariloche y está abierto del 1° de octubre al 10 de mayo. La dificultad de la ascensión es de fácil a media, la distancia que se recorre son unos 18 km, y el desnivel que se sube es que 800 msnm. Se calcula que el tiempo de marcha es de entre 5 a 7 hs.
Puente colgante sobre "Arroyo Casa de Piedra"
Laguna Jacob y Refugio San MartÃn
Refugio Jacob
Cocina del refugio
Comedor del refugio
Uno de los dormitorios del refugio
Panorámica Laguna Jacob, Refugio San MartÃn y nacimiento del Arroyo Casa de Piedra
Para esta travesÃa es necesario antes contratar una embarcación para transportarnos desde BahÃa López hasta la Playa de la Arañas, cruzando la boca del Brazo Tristeza
Zona de mucha turbulencia por recibir las corrientes que provienen del oeste.
Una vez llegados a la Playa de la Arañas ya en la base del Cerro Capilla Chico, es una picada empinada, falta de agua en casi todo su recorrido, está bastante bien marcada, es muy abrupta, en algunos pasos hay que prestar atención para ver por dónde sigue , hay un sector algo difÃcil que se utiliza una soga para trepar. Esta picada, construida por gente del Club Andino Esloveno, va recorriendo en ascenso el Capilla Chico, para llegar a la versante sud, con una vista hermosa del Brazo Tristeza del Nahuel Huapi, donde deja de ganar altura para alegrÃa del caminante. Se faldea primero hacia el oeste y luego en dirección norte ya por el valle del arroyo Capilla, hasta llegar al Valle de los Pozones en donde está emplazado el Refugio Slovenia-Arko.
El Refugio
Fue construido por el Club Andino Esloveno en el año 1996, es una estructura metálica, con un techo parabólico, donde caben ocho personas durmiendo cómodos. Está hecho todo en madera, cemento y chapa.
Saliendo de Pampa Linda y siguiendo el camino al refugio Otto Meiling, cruzamos el RÃo Castaño Overa luego de tres kilómetros de camino vehicular. Continuamos por el camino vehicular o bien por el sendero que hace cortadas uniendo las curvas del camino.
En caso de seguir por el camino vehicular, unos 500 metros luego de cruzado el rÃo, encontramos el desvÃo de caminos al Refugio Otto Meiling y valle del Castaño Overa a la izquierda, y al valle del Alerce y Paso de las Nubes hacia la derecha. En el caso de haber seguido el sendero que hace cortadas al camino vehicular, este desvÃo no será encontrado.
El paisaje en este tramo de la excursión discurre por un alto bosque de Coihues (Nothofagus Dombeii) con sotobosque de cañas colihues y berberis. Las plantas son de varios cientos de años de edad, alcanzando su tronco grandes diámetros y altura (hasta 25 mts de altura).
Rápidamente se cobra altura, alcanzándose el filo luego de unos cuatro o cinco caracoles consecutivos. En el filo existe un pequeño bosque de lengas, lleno de "barba del viejo" (planta parásita que se adhiere a la copa de los árboles), teniendo este lugar el nombre de la "almohadilla".
Tomamos dirección hacia el oeste, rumbo al Tronador, y por el camino vehicular, que aquà hemos alcanzado nuevamente. Unos 30 minutos más tarde, al final de la vegetación, llegaremos al "descanso de los caballos". De aquà en más el terreno es rocoso.
El sendero sigue subiendo por el filo, transcurriendo más adelante por la ladera sur, es decir "por la izquierda" del filo. Una vista muy bonita es lograda desde un mirador, pudiendo ser admirado el glaciar Castaño Overo y la cascada desde los alto, con el Tronador de fondo y el valle a sus pies.
La subida a caballo es sumamente relajada, transitando por el bosque frondoso de Coihues centenarios. A medida que se asciende por la ladera del Cerro Tronador, se aprecia la transición del bosque de Coihues al de Lengas, árbol de la misma familia pero más resistente a las inclemencias del clima, la altura y la nieve. A un lado van quedando los impresionantes desprendimientos de hielo del Glaciar Castaño Overo y su cascada de 500 metros de altura.
La tranquilidad de espÃritu que se experimenta transitando por la montaña, de a caballo, incrementa la profundidad contemplativa que se obtiene de la naturaleza circundante, al tiempo que el fÃsico se reserva para el trecho final, de forma de llegar al refugio en estado decente.
Hay un estudio de erosión en la picada y de su estado de conservación.
La cena en el refugio comienza a las 19 horas. Previamente se toman los pedidos de cada uno de los platos. En alta temporada se llegan a servir hasta 60 cenas, lo cual implica que se deben disponer de dos turnos.
La cocina es amplia, con tres mesadas circulares, lo cual permite que trabajen en forma conjunta hasta ocho personas. En una sala contigua se ubican dos freezer industriales y una muy prolija despensa. Esto permite un rápido acceso a cualquier producto.
En los meses de Diciembre a Abril cuando está abierto el refugio, se trasladan aproximadamente 500 kg. De Lomo por mes de la siguiente forma, el traslado se planifica al detalle.
La cocina es atendida durante todo el dÃa. En alta temporada se preparan alrededor de 12 kilos de pan diarios. Esto se hace generalmente en horas de la tarde.
Otro elemento para destacar es su vinotera, la más alta de la Patagonia
A lo largo de los años Nicolás Bettinelli logró armar en el refugio la cava más alta de la Patagonia. Dispone de una amplia variedad de vinos y hay etiquetas que serÃan la envidia de muchos restaurantes de Bariloche. Todas las botellas descansan en forma horizontal y en un lugar muy bien climatizado.
Debido a que se debe cruzar el RÃo Manso pero que no existe puente alguno en la zona del vado empleado por los caballos, se usa una variante empalmando el sendero de acceso al Saltillo de las Nalcas con el valle de acceso al lugar que queremos ir.
Siguiendo el sendero al "Saltillo de las Nalcas" y a unos 300 metros antes de llegar al mismo, encontraremos un desvÃo a la derecha que conduce al refugio viejo- cerro Volcánico. Siguiendo este sendero por unos 20 minutos de marcha (2½ km) encontramos otro sendero que es el de los caballos que directamente vadean el RÃo Manso sin necesidad de realizar el desvÃo por el Saltillo que deben hacer los peatones a fin de cruzar el RÃo Manso.
En este empalme doblamos a la izquierda. Este sendero conduce a: Paso Vuriloches - MallÃn Chileno - Refugio Viejo y a: Lagunas Cauquenes - lag. La Rosada - Cerro Volcánico.
La escenografÃa de este lugar consiste en un denso bosque de "selva frÃa" compuesto por árboles de Coihues y tupido sotobosque de Cañas Colihues, acompañado por Ñirantales en algunas partes.
Luego de caminado un trecho se llega cerca de un estrechamiento del valle, donde se cruza el Arroyo Cauquenes y se sigue remontándolo por la derecha del cañadón. El sendero sigue subiendo en dirección oeste un buen trecho (unos 45 minutos de marcha desde el cruce del Arroyo Cauquenes), hasta que un desvÃo es presentado:
El ramal izquierdo conduce a las Lagunas Cauquenes, Laguna La Rosada y Cerro Volcánico. El ramal de la derecha lleva al MallÃn Chileno, Paso de los Vuriloches y Refugio Viejo.
Luego de caminar por 1½ a 2 horas siguiendo este sendero hacia el oeste, llegamos al "Paso de los Vuriloches" el cual es el lÃmite internacional entre Argentina y Chile.
Tras un descenso de unos 20 minutos hacia el lado oeste del paso se llega al "MallÃn Chileno", una bonita pradera mallinosa enclaustrada debajo de la ladera sur del Cerro Tronador.
Cruzando el mallÃn hacia el sudoeste en sentido casi longitudinal, siguiendo unas marcas consistentes en pedazos de palo clavados en el pasto, llegaremos a una penÃnsula de bosque de Lengas, donde se encuentra el pequeño refugio de troncos de los carabineros chilenos.
Desde Pampa Linda a MallÃn Chileno se tardan entre 3 a 5 horas de caminata.
Saliendo detrás del refugio de carabineros nace un sendero hacia el oeste.
El sendero sigue subiendo dentro del bosque, remontando la pendiente para llegar, luego de unos 45 minutos desde el mallÃn, al lÃmite de la vegetación. Siguiendo unos 10 minutos más se llega a un gran collado despejado desde donde se obtiene una vista espectacular de los picos del Tronador y del Glaciar Blanco.
Tomando, desde el collado, la dirección de marcha hacia las cumbres del Tronador subimos por un pedrero hasta que la pendiente aumenta mucho y aparece una opción por la ladera oeste del filo (izquierda) para travesear por la pendiente. Habiendo pasado primeramente un pedrero, el sendero cruza una gran pendiente mallinosa en una travesÃa ascendente en dirección al Tronador. Terminado el mallÃn se llega a una cuenca pedregosa donde baja un arroyo. Se atraviesa la cuenca continuando la lÃnea ascendente de la travesÃa hasta llegar a la parte superior del filo, a la vista del comienzo del Glaciar.
AllÃ, en lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador, se encuentra el Refugio "viejo" del Tronador.
El Refugio
El Refugio Tronador fue construido en 1937 mediante una bóveda de piedras auto portante y cemento y pintura asfáltica como revestimiento externo. La bóveda tiene unos 3 metros de alto y las medidas aproximadas son 6 mts X 3 mts, lo justo para poder albergar unas 10 personas como máximo.
El Refugio Tronador fue, durante prácticamente cuarenta años, el polo de actividades andinÃsticas de la zona. Todas las excursiones guiadas por los glaciares y picos del Tronador hicieron uso de sus instalaciones.
Este refugio es el de más facil acceso de todos, en realidad, no hay una picada sino un camino transitable para vehÃculos, igualmente es un hermoso lugar para pasar excelentes momentos.
Saliendo de Bariloche, hacia la ruta 40 Circunvalación, transitando la ruta 2.7 km llegamos a una cruce, girando a la izquierda, comienza un camino empedrado que nos llevará hasta el Refugio.
Antes de continuar se puede parar en este cruce y disfrutar del entorno. Estamos rodeados de un hermoso paisaje montañoso. Comenzando por el cerro Otto a la derecha y lo suceden hacia la izquierda, el cerro Catedral, cerro Ventana, cerro Meta, cerro Ñireco y cerro Carbón. En dÃas despejados se puede apreciar el hueco que le da el nombre al cerro Ventana. Está ubicado sobre el filo de la montaña, en el punto donde ópticamente se junta dicho cerro con el cerro Catedral. Otro accidente interesante del paisaje se encuentra sobre el cerro Carbón. Un arco de piedras, se identifica claramente a lo largo y alto de toda su cara noroeste. Nos hace acordar a la teorÃa de las tectónicas de placas, mediante la cual se respalda la formación de la cordillera de Los Andes.
Desde este mirador, se puede observar el valle formado entre el cerro Carbón y el cerro Ñireco. Se llama valle del Challhuaco, y es precisamente adonde vamos "Challhuaco" es una palabra indÃgena que se traduce por "arroyo del pescado". 14 km de un camino consolidado nos separan del Refugio Juan Javier Neumeyer. Este camino termina en la playa de estacionamiento frente al Refugio.
Los atractivos que se describen a continuación tienen como referencia desde este cruce. (poniendo su cuenta kuilómetro en 0 en este cruce, podrá precisar los mismos) Recorremos una planicie de unos 3 km, denominada Pampa de Huenuleo (proviene del idioma de la tribu indÃgena Mapuche, y se traduce como La VÃa Láctea). En la margen izquierda del camino nos viene acompañando el rÃo Ñireco, que se forma por la confluencia de los arroyos Challhuaco y Ñireco. (aprox. En el km 3,5).
El primer puente que pasamos se construyó sobre el arroyo Ñireco, pocos metros antes del Club de Campo Cerro Carbón. Este arroyito, provee de agua potable a la ciudad de Bariloche, ya hace muchos años. El club de Campo cerro Carbón van a ser el último asentamiento humano hasta el Refugio. Cruzando el puente, ya estamos en el Parque Nacional Nahuel Huapi del cual disfrutaremos durante toda nuestra estadÃa en el valle.
Continuando nuestro paseo cruzaremos varias veces el arroyo Challhuaco, dado que el camino recorre el fondo del valle. Antes de los puentes Mellizos, km 9, hay una zona de acampe y Pic-Nic. Bajo el primer puente fluye el arroyo Verdadero Challhuaco, y bajo el segundo el Falso Challhuaco.
Al llegar al km 11, el paisaje cambia, ya que ingresamos a un bosque de Lengas. Ya hemos ascendido hasta los 1.050 metros sobre el nivel del Mar. Desde aquà al Refugio, a 1320 m.s.n.m es sin duda el trayecto más hermoso que en cada estación brinda un encanto diferente muy representativo a cada una de ellas.
Ya en el refugio se pueden optar por alguno de los ocho paseos por el valle, los cuales están muy bien señalizados con distintos colores. El refugio ofrecen folletos para una mejor interpretación de la zona o bien la opción de solicitar la compañÃa del guÃa para una explicación más especÃfica de la región.
Entre los senderos marcados con distintos colores se encuentran:
- El Valle del Challhuaco, con vista panorámica, sendero autoguiado marcado con amarillo de una duración de 20 minutos;
- El Valle de los Perdidos, sendero de interpretación botánica marcado con azul, de una hora de duración;
- La Laguna Verde y el mirador Pedregoso, con vista panorámica y marcado con rojo, de una hora;
- El mirador del Ñirihuau y Ventana, sendero de flora andina marcado con naranja, de una hora y media de duración;
- El cerro Challhuaco, marcado con rojo y amarillo, dos horas y media; desde la laguna hasta puentes Mellizos, marcado con rosa, cuatro horas;
- El arroyo Tristeza hasta la casilla del guardaparque, marcado con naranja y marfil, ideal para realizar en bicicleta;
- El arroyo Botella, marcado con marfil.
El Refugio
Posee dormitorios para 30 personas con colchones, frazadas y sábanas (para alquilar) y con la posibilidad de dormir hasta 50 personas.
Además de una cocina como en todos los refugios, una parrilla grande cubierta, con un anafe doble y pileta. Como en todos los refugios, se puede hacer uso de la cocina, o de la parrilla, o pueden encargar comidas preparadas. La cocina cuenta con lo necesario para preparar y servir a 60 personas.
La senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la RP Nº 79 sobre el arroyo Goye. El comienzo tiene un cartel indicador y la senda está bien marcada y señalizada.
La senda comienza con una brusca pendiente hasta un mirador orientado a Colonia Siuza. Bordeando un alambrado se continúa hasta el empalme con caminos vehiculares que van reduciendo su ancho hasta convertirse en la picada.
Prosiguiendo la senda, ahora bordeando el Arroyo Negro, llegaremos a una zona plana en dónde se podrá acampar, si se continúa comienza el primer “caracol†que sube serpenteante, bordeando cascadas.
Al finalizar este primer caracol, podemos observar los paredones por donde desagua la Laguna Negra.
Luego de unos metros comenzar a subir por el segundo y más extenso “caracolâ€, el cuál asciende en zig-zag entre lengas achaparradas hasta que se llega a la parte superior de la pared que antes observábamos.
Continuando por la senda se puede observar inmediatamente la Laguna Negra y el refugio.
Este refugio pertenece al Club Andino Bariloche, inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Está ubicado al pie del Cerro Negro, a orillas de la Laguna Negra.
En esta laguna, las aguas reflejan el cielo y el contorno de los cerros que la rodean, de oscuras piedras, y este efecto visual es el que ha terminado por darle nombre. El frÃo y las nevadas de los inviernos producen el congelamiento de sus aguas, lo que permite la práctica del patÃn sobre hielo. Los alrededores de la misma están constituidos por montañas que posibilitan variadas travesÃas hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona. En sus inmediaciones se pueden ver y ascender el Cerro Manolo, el Cerro Negro, el Gordo y el filo del Bailey Willis, este último al sur del conocido Cerro López.
El sendero se dirige al Refugio M. Segre
Al lado del sendero y abajo el Arroyo Goye
A la derecha del sendero se visualiza la pared Este del Cerro López
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