Hace unos días han encontrado un barco de una de las expediciones que intentaron descubrir el paso del Noroeste y que se hundió en el intento, el HSM Investigador.
Para el que le interese el tema:
www.elpais.com/ ...ucul_2/Tes
Pensé que habían tenido más suerte que los que buscaron otro barco, el Baychimo
LA LEYENDA DEL BARCO FANTASMA DEL ARTICO
Básicamente, y por los problemas de espacio de estos post, la historia del Amer Bonalfan, más conocido como Baychimo, es la siguiente:
Fue construido en 1914 y su primera bandera fue alemana, de 1.322 toneladas y sólido casco de acero, caracterizado por una gran chimenea gris.
Tras la Primera Guerra Mundial le fue entregado a Gran Bretaña como compensación por pérdidas navales. Una de las primeras cosas que hicieron los nuevos propietarios fue cambiarle el nombre por el de BAYCHIMO.
Una vez llegado a Canadá, se hizo cargo de él la firma “Bay Company of Hudson” que lo utilizó como carguero conectando diversos puntos en las gélidas aguas del norte, en torno al Círculo Polar Ártico, más exactamente para el transporte de las pieles que vendían los cazadores inuits. Su resistente casco pronto demostró ser muy fiable en un mar plagado de icebergs y banquisas. Cada año repetía la misma ruta recorriendo 3.200 km por uno de los mares más peligrosos del planeta, distribuyendo víveres, combustible y otras mercancías cambiándolas por pieles y haciendo numerosas escalas para terminar de cargar sus bodegas con más pieles, producto del trabajo de los inuits y de tramperos occidentales.
El 6 de julio de 1931 el BAYCHIMO zarpó de Vancouver en la costa oeste de Canadá para iniciar su rutinario itinerario anual. Tras terminar de llenar sus bodegas con pieles en la isla Victoria, el capitán John Cornwell con su tripulación de 36 hombres partieron de regreso a Vancouver.
A la altura de la aldea de Barrow, el buque quedó atrapado entre los hielos, la tripulación abandonó el barco y sobre el hielo llegó a la aldea a refugiarse…
…finalmente lo tuvieron que abandonar.
Durante los siguientes años el barco abandonado sería visto, y a veces incluso inspeccionado, en diferentes lugares muy separados unos de otros.
Cronología de los hechos:
1-octubre-1931: El Baychimo queda atrapado entre los hielos
2-octubre-1931: Milagrosamente, el barco se suelta sólo de los hielos
8-octubre-1931: Queda atrapado otra vez entre los hielos
15-octubre-1931: Envían un avión desde Nome para recoger parte de la tripulación
24-noviembre-1931: Desaparece el Baychimo
Diciembre-1931: Primer avistamiento a unas 45 millas SE de Barrow, el resto de la tripulación se acerca al lugar y rescatan las pieles más valiosas
Marzo-1932: Segundo avistamiento en las cercanías de la Isla de Herschel
Finales de 1932: Tercer avistamiento por la misma zona anterior
Marzo-1933: Cuarto avistamiento, en la zona de Barrow (donde quedó atrapado la primera vez), un grupo de esquimales lo ven y suben, teniendo que permanecer unos 10 días en el barco debido a una tormenta
Julio-1934: es nuevamente avistado y un grupo de exploradores vuelven a subir a bordo
Septiembre-1935: avistamiento sin que nadie subiera a bordo
Noviembre-1939: avistamiento y el capitán Hugh Polson intenta salvarlo pero lo que tiene que dejar debido a los cascotes de hielos que lo rodean
Marzo-1962; avistamiento por un grupo de esquimales
1969: ultimo avistamiento, estaba atrapado por el hielo
2006: el gobierno canadiense canadiense financió un proyecto para encontrar al ”barco fantasma del Ártico”, hasta la fecha no lo han encontrado.
La historia completa:
www.foroswebgratis.com/ ...210373.htm