Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) desde Washington, DC. Con sólo pulsar un botón enciendo las luces del edificio.
El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre y depósito de dirigibles. El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles. Un ascensor particular, entre los pisos 86 y 102, fue realizado para el transporte de pasajeros, después de comprobar la plataforma de observación en el piso 86. Sin embargo, la idea resultó ser poco práctica y peligrosa después de unos intentos con aeronaves, debido a los poderosos movimientos causados por el tamaño de la construcción en sí.
Choque aéreo de 1945
A las 9:40 del sábado 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell, pilotado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr. Se estrelló en el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80. Parte del motor del avión voló a través del lado opuesto del impacto y siguió hasta la siguiente manzana, donde aterrizó sobre el tejado de un edificio cercano, a partir de un incendio que destruyó un ático. La otra parte del motor y el resto del avión se desplomaron bajo el eje de un ascensor. El fuego causado fue extinguido en 40 minutos. Catorce personas murieron en el incidente. El ascensorista Betty Lou Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un ascensor, que sigue en pie como el Record Mundial Guinness por quien sobrevivió a la más larga caída de un ascensor. A pesar de los daños y la pérdida de vidas, el edificio fue abierto para los pisos de muchos negocios el lunes siguiente.
El 15 de abril 1452 nace Leonardo di Ser Piero da Vinci, en Anchiano, Vinci, pueblo toscano de Italia, que por aquella época se encontraba dividida en varias provincias dominadas por familias enfrentadas por la conquista del poder. Hijo de Caterina, una campesina ignota y de un notario adinerado oriundo de Florencia.Recibió toda la exquisita educación que el hijo de una familia rica podía recibir en Florencia. A los 14 años ingresa al taller de Andrea de Verocchio, gran pintor, orfebre y escultor de la época. Se especializa en la pintura y en la escultura en bronce y mármol. Entre sus estudios también realiza disecciones humanas de delincuentes en la Facultad de Medicina, tornándose un experto en anatomía, actividad que desarrolló durante toda su vida, salvo en el periodo en que moró en las residencias papales. A temprana edad da muestras de ser un eximio músico, con dotes excepcionales para la improvisación.
En 1516 se traslada a Francia a la corte de Franciso I, donde murió el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Fue enterrado en la Iglesia de San Valentín, en el Castillo de Amboise. Testó a favor de Francesco Melzi sus manuscritos y dinero, y a Salai, otro de sus discípulos, algunas de sus pinturas, entre las que se hallaba " La Gioconda ", luego adquirida por el rey de Francia y la mitad de sus viñedos. La herencia de Melzi deambuló de mano en mano sin que por mucho tiempo se tuviese dimensión de su valor.
UNOS APLAUSOS XDXd ......el problema va a ser que historias elegir porque hay muchasss
Por cierto, ¿os habeis enterado de que Osama Bin Laden a muerto, de manos de fuerzas especiales de EEUU?... ...........La historia de este personaje también es muy impactante
Los rebeldes de Madrid que se levantaron el 2 de mayo son ejecutados cerca de La montaña del Príncipe Pío, la colina donde se levanta el actual Templo de Debod en origen fue conocida como altos de San Bernardino y después como Montaña del Príncipe Pío por uno de sus propietarios, el príncipe Pío de Saboya. Ocupa parte de la antigua posesión del Real Sitio de la Florida. Fue el lugar donde Francisco de Goya situó los Fusilamientos del tres de mayo de 1808. En 1860 se construyó en lo alto el cuartel de la Montaña que fue destruido en la guerra civil y en su lugar se halla el Templo de Debod.
Levantamiento del 2 de mayo es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid, aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro de Goya.
Nicolás de Maquiavelo nace en Florencia el 3 de mayo de 1469. Diplomático, militar, filósofo político y escritor.
El pensamiento de Maquiavelo será uno mas influyentes del renacimiento. Su obra mas destacada es "El Príncipe", un tratado de doctrina política escrito en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.
Se reconoce el 4 de Mayo de cada año como "Día Internacional del Combatiente Forestal", fecha que coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.
ORIGEN
En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.
Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
En primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.
Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente.
El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, habia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente estehecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.
El 3 de mayo de 1518 el capitán español Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir y desembarcar en la isla que llamó de la "Santa Cruz de la Puerta Latina", el día 5 toma posesión de la isla en nombre de los monarcas españoles. Y fue en ese viaje cuando días más tarde se ofició en playas de Cozumel la primera misa católica en territorio mexicano.
No obstante las investigaciones más recientes indican que los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a.c.. Aunque no identificados plenamente, se cree que estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería.
5 MAYO 1961 LANZAMIENTO DE LA MERCURY 3 TRIPULADA Y CONTROLADA POR ALAN BARTLETT SHEPARD JR.
Misión Mercury-Redstone 3 (Freedom 7)
El Mercury Redstone 3 (Freedom 7) fue una misión tripulada dentro del programa Mercury. Su lanzamiento se produjo el 5 de mayo de 1961 usando un cohete Redstone, desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida. La cápsula Mercury fue llamada Freedom 7 y realizó un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Alan B. Shephard, el primer americano en el espacio. Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje.
Nikita Jrushchov criticó a la Freedom 7 diciendo que no era más que un "salto de pulga" comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.
El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury 3 , por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte suborbital (en particular en lo referente a su altitud).
Debido a este hecho, los americanos lo consideran el primer astronauta de los Estados Unidos. (El primer vuelo orbital norteamericano propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró tan sólo 15 minutos (frente a los 108 o 1:48 h. De Gagarin).
Interrumpió su carrera por 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y luego de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial programa Apolo.
En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar golf sobre la superficie lunar.
En 1974 Shepard finalmente se retiró de la NASA.
Falleció el 21 de julio de 1998, tras una larga enfermedad.
Alan Bartlett Shepard, Jr. Fue el quinto hombre en pisar la Luna. Además, es considerado por los americanos como la segunda persona en subir al espacio.
El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte de 36 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). El accidente fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.
El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.
A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.
A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo sólo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. En concreto, de los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los tanques de agua, que cayó sobre ellos, salvándolos de las llamas.
Recientes investigaciones han sugerido que el fuego, aunque causado principalmente por el hidrógeno del dirigible, pudo haberse visto favorecido por el revestimiento del Hindenburg a base de nitrato de celulosa (pólvora) impermeabilizado y protegido con capas de óxido de hierro y polvo de aluminio (termita). Esto habría colaborado a acelerar el fuego, pudiendo alcanzar específicamente temperaturas de hasta 3.000 °C.
Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela (por el cual nunca llegó a realizar ningún servicio de transporte de pasajeros), fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro