No solo que LO RECUERDO, había además un círculo de hormigón en él y vos o Bezdrum comentaron algo así como "de qué somos capaces los seres humanos..." y yo no entendí nada........juaaaaaaaaaaaa
Fue un sismo registrado el lunes 13 de mayo de 1647 a las 22.30 hora local. Se sintió en la totalidad del Reino de Chile, por entonces gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a su capital, la ciudad de Santiago de Chile. El terremoto, conocido como el Terremoto Magno, tuvo una magnitud estimada de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter.
Se estima que mas de 600 personas fallecieron producto del movimiento sísmico, que arrasó con casi la totalidad de las construcciones coloniales existentes en las ciudades afectadas. Debido a estas cifras, este terremoto es el quinto más mortífero en la historia de Chile aunque afectó a un porcentaje mucho mayor de la población total del país, puesto que los eventos que lo superan en cifra de fallecidos ocurrieron durante el siglo XX, donde la población nacional era muchas veces superior a la del Chile Colonial.
Según descripciones de la época, el sismo tuvo una duración del "tiempo que se demora uno en rezar entre tres o cuatro Credos". La mayoría de las construcciones de Santiago se desmoronaron de inmediato, debido principalmente al abandono de las medidas de protección antisísmico producto de la ausencia prolongada de terremotos. LAS CIFRAS:
Fue de 600 víctimas según el Cabildo de la capital, aunque la Real Audiencia la elevaría a más de 1.000. Santiago tenía una población de cuatro mil habitantes, por lo que fallecieron entre el 15% y el 25% de la población total. DAÑOS MATERIALES:
Todos los edificios públicos de Santiago se derrumbaron, a excepción de la planta principal de la Iglesia de San Francisco, que perdió su torre, la nave central de la Catedral Metropolitana, el resto de la construcción desapareció y el sagrario fue encontrado intacto en las ruinas varios días después del suceso, así como algunos muros del Templo de San Agustín incluyendo el que sostenía al Cristo de Mayo.
Primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.
La Bienaventurada Virgen María se apareció a tres niños pastores en Fátima, el día 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, día consagrado a la Virgen de Fátima (con la excepción del 13 de agosto, mes en que no hubo aparición sino hasta el día 19).
El Papa Juan Pablo II sufrió un intento de atentado en el Santuario de Fátima, el 13 de mayo de 1982, como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro. El 13 de mayo de 1981 sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde resultó herido por los disparos del terrorista turco Mehmet Ali Agca.
La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima.
En realidad la importancia de la ciudad es causa de que el 14 de mayo de 1541 el Papa Paulo III emita una Bula que eleva como Catedral al templo de Lima, la cual se comienza a construir en 1542. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del conquistador, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para su construcción, que llegó a costar quince mil hasta completarse, y que el propio rey de España agradece en real cédula de 19 de marzo de 1552. Después, en 1572 se inicia nuevamente la construcción en la iglesia catedral la cual duraría varios años. En 1593 se reinicia la construcción luego de un periodo de inactividad. En 1604 se inauguran los primeros avances, los mismos que sufren daños severos en el terremoto de 1609. En 1622 culmina la construcción del tercer templo.
Napoleón, primer buque de guerra de vapor por la Marina francesa. Fabricado en Toulon, Francia.
El Napoleón estaba armado con 90 cañones. Fue el primer navío de línea del mundo con propulsión mediante máquina de vapor que accionaba una hélice, construido específicamente para propósito militar. También es considerado el primer barco de guerra a vapor construido específicamente para tal fin, y el primer barco de uso militar que usó hélices.
Charles Henri Dupuy de Lôme concibió y llevó a cabo un audaz plan de diseño de una hélice de propulsión con su correspondiente motor, y en 1847 recibió una orden para la construcción del Napoléon.
Su éxito fue tal, que obligó al resto de las flotas del mundo a realizar las reformas de sus naves. El buque fue botado en 1850, y en 1852 realizó las pruebas, donde alcanzó una velocidad cercana a los 14 nudos.
Durante la Guerra de Crimea atrajo tanta admiración, que varias flotas dieron ordenes de fabricar barcos similares.
Tenía 77 m de eslora, 17 de manga, un desplazamiento de 5.000 toneladas y dos cubiertas de cañones.
LA BATALLA NAVAL DE BUCEO(1)
El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha muy importante por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval, frente a Costa Buceo o Puerto Buceo, de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
En 1814, Montevideo continuaba resistiendo el asedio. La razón de ello fue el continuo flujo de aprovisionamientos que los sitiados recibían a través de su puerto, transportado por naves españolas. El Almirante Brown, que había sido designado Comandante de nuestra escuadra, sostuvo ante las autoridades nacionales que de no establecerse un bloqueo al pueblo de la plaza sitiada, ésta podría resistir por mucho tiempo el cerco de nuestras fuerzas.
Era imperioso que Montevideo cayese en nuestro poder, pues de lo contrario la corona española podía utilizar esa ciudad para lanzar un ataque sobre Buenos Aires.
Para llevar a cabo el plan de Brown se dispuso el envío de una fuerza naval integrada por 9 naves armadas con 147 cañones. La flota española estaba compuesta por 11 buques que montaban 155 cañones.
El 14 de mayo la flota realista zarpa de Montevideo para hacer frente a nuestra fuerza. En tales momentos Brown concibe el plan de combate. Simulará que se retira mar afuera para que los realistas vayan en su persecuci6n, luego efectuará un cambio de rumbo para interponerse entre la fuerza española y Montevideo y por último les presentará batalla.
Las acciones del combate naval se sucedieron entre los días 15 y 17. Este último día la fragata "Hércules" buque insignia del Almirante Brown penetró en aguas de Montevideo persiguiendo a los buques enemigos. Dos de ellos buscaron refugio al amparo de la Fortaleza del Cerro y otras tres naves se ubicaron bajo los muros de la ciudad. La fuerza naval española había abandonado la lucha y Brown impuso desde entonces un cerrado bloqueo a aquel puerto que derivó en la rendición de Montevideo a manos del ejército Argentino el 23 de junio de 1814.
El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como "la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento".
La caída de Montevideo significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedar sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur.
Merced a ello la expedición del general español Morillo debió dirigirse a la costa firme - Colombia y Venezuela- y se suspendieron los intentos de invasión española al territorio argentino desde Chile y el Alto Perú. A la vez que los ejércitos patriotas pudieron concentrarse en un solo frente, dirigiendo sus esfuerzos a la frontera norte, el Alto Perú. El material tomado al enemigo reforzó los exhaustos ejércitos de la Revolución.
San Martín, ahora con sus espaldas guardadas, pudo formar su Ejército de los Andes e iniciar la gesta libertadora.
(1)Puerto Buceo o Costa Buceo del Rio de La Plata, Hoy Barrio BUCEO
Siguiendo por la rambla costanera de Montevideo hacia el este, pasando Pocitos, a partir de la Avenida Luis Alberto de Herrera donde está el edificio Panamericano, y el Montevideo Shopping, comienza el barrio BUCEO cuyo nombre proviene de los buzos que en el siglo XVIII se instalaron en la zona para dedicarse a la búsqueda de las riquezas ocultas en los galeones hundidos frente a sus costas. En los años siguientes sus aguas fueron testigos de la batalla naval que significó la derrota de la flota española frente a la marina rioplatense al mando del almirante Brown
Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde -ironías de la historia- apenas unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de Maria Teresa y Francisco I, emperadores de Austria).
Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.
Pero EL 17 de aquél año, en el palacio Napoleón firma el decreto que anexa LOS ESTADOS PONTIFICIOS al imperio Francés.
Tras su firma, Napoleón será inmediatamente excomulgado por el papa Pio VII a la vez que lo denominan EL EXPOLIADOR DEL PATRIMONIO DE SAN PEDRO aunque no mencionan el nombre de Napoleón en la bula de excomunión.
En Julio, el Papa será secuestrado por Francia, remitido a Grenoble y mas tarde a Savona.
Pokhran es el sitio de prueba elegido por el gobierno para el programa nuclear de la India. La Comisión de Energía Atómica de la India detonó su primer arma nuclear subterránea que el 18 de mayo de 1974. El gobierno de la India, sin embargo, declaró que no iba a fabricar armas nucleares a pesar de que había adquirido la capacidad para hacerlo. Afirmó que la explosión Pokhran fue un esfuerzo para aprovechar la energía atómica con fines pacíficos y para convertir a India en autosuficiente en la tecnología nuclear, pero posteriormente, la India llevó a cabo cinco pruebas nucleares el 11 de mayo y 13 de mayo de 1998. Desde entonces, la India ha declarado una moratoria sobre las pruebas.
Ana Bolena (en inglés: Anne Boleyn), reina consorte de Inglaterra, primera marqués de Pembroke.
Los historiadores más modernos la datan en 1501 Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana, y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».3
Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, incluyendo Ana de los mil días, The Other Boleyn Girl (Las hermanas Bolena), Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Doomed Queen Anne.
En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable —en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos de David Starkey, David Loades, John Guy, Retha Warnicke y Diarmaid Macculloch también han sido favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey la abordaron de forma similar. Una excepción notable viene del trabajo de la escritora británica Alison Weir, cuyos libros son a menudo bastante más críticos con Ana.
Fueron por Ana durante la mañana del 19 de mayo de 1536 para llevarla a la «Torre Verde», donde debía permitírsele la dignidad de una ejecución privada. Llevaba puesta «una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles». Su pelo oscuro estaba recogido y llevaba su acostumbrado tocado francés. Hizo un breve discurso momentos antes de la ejecución:
«Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le de mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. Oh Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma.»
El gobierno no aprobó proporcionar un ataúd apropiado para Ana. Así, su cuerpo y cabeza fueron depositados en un arca alargada y sepultados en una tumba sin marcar en la capilla de St Peter ad Vincula. Su hija, la reina Isabel I a su llegada al trono, nunca se preocupó de rehabilitar su memoria y buscar un lugar más digno para descansar sus restos; su cuerpo fue identificado en unas reformas de la capilla bajo el reinado de la reina Victoria y de esta manera el lugar de descanso de los restos mortales de Ana está marcado ahora en el suelo de mármol.
Spirit of St. Louis (El Espíritu de San Luis) es el nombre del aeroplano con el que el piloto Charles Lindbergh cruzó por primera vez en la historia de la aviación el Atlántico en un vuelo en solitario sin escalas de Nueva York a París el20 mayo de 1927.
El avión fue fabricado en San Diego, California. Los industriales que financiaron el vuelo transatlántico eran hombres de Saint Louis, por lo que se le dio al avión el nombre de esa ciudad. Lindbergh participó en el diseño y en la construcción del aparato, modelo Ryan NYP (un desarrollo de los anteriores Ryan M-1/M-2), siendo un proyecto de Donald Hall. En sólo dos meses habían terminado la fabricación del Spirit of St. Louis. Se trataba de un avión con alas de implantación alta, con estructura de madera. El fuselaje era de tubos de acero, y el revestimiento exterior era de tela.
Despegue: de San Diego en vuelo hacia Nueva York. Durante este trayecto bate el récord de velocidad.
El 20 de mayo de 1927 salió de un campo de aviación en Nueva York, Roosevelt Field, en dirección a París.
Llega a París 33 h y 32 min más tarde, a las 10:22, aterrizando en el aeródromo de Le Bourget, donde fue recibido con un enorme entusiasmo por miles de personas. Lindbergh había volado sin interrupción 3.600 millas.
Después de volar a Bélgica e Inglaterra, el Spirit of St. Louis viajó de vuelta a Estados Unidos en el crucero de guerra USS Memphis (CL-13) (junio 1927). Tras los festejos y numerosos vuelos promocionales por Estados Unidos, centroamérica, Colombia y Venezuela y finalmente el Caribe, fue entregado al Smithsonian Instituto para su conservación el 30 de abril de 1928.1 El Spirit of St. Louis se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Aire y del Espacio, Washington, DC, EE. UU. Numerosas copias se han hecho a lo largo de la historia para vuelos conmemorativos y para exhibición en museos.
La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por Don Juan de Noya, navegante gallego al servicio del Rey de Portugal, quien venía de un viaje desde la India, y la nombró SANTA ELENA, por Helena de Constantinopla, la isla estaba deshabitada pero había muchos bosques y agua fresca; importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas.
Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernão López, un portugués de la India, que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque. López prefirió estar exiliado que regresar a Portugal en estas malas condiciones, y fue enviado a Santa Elena en 1513. Por orden real, López visitó Portugal poco después, pero regresó a la isla donde murió en 1530.
Los primeros ingleses que llegaron a Santa Elena fueron Thomas Cavendish, quien desembarcó en junio de 1588, durante su viaje alrededor del mundo; el capitán inglés Abraham Kendall, quien visitó la isla en 1591; y Sir James Lancaster en 1593, haciendo escala rumbo a Inglaterra desde Oriente, y que regresó en 1603 a la isla de su primer viaje por la Compañía Británica de las Indias Orientales.
La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados.
En esa época, alrededor de la mitad de los habitantes eran esclavos africanos. En 1810 comenzaron con la importación de chinos desde Cantón. La isla prosperó econonómicamente hasta 1870 con la apertura del Canal de Suez de 1869, que facilitó las comunicaciones marítimas entre Europa y Asia evitando la navegación rodeando África, una ruta en la cual Santa Elena servía como un punto de escala fundamental.
Santa Elena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Bóers fueron trasladados a este territorio, que también sirvió de lugar de exilio a algunos jefes zulúes, incluyendo Dinizulu.
Hoy Santa Elena es visita obligada de los contingentes apasionados por largas travesías marinas, colocándola al nivel de atractivo turístico de fama internacional. En este punto, Jamestown puerto capital de Santa Helena, juega un papel primordial. Tiene una población de alrededor de 800 personas. Fue fundada en 1659 por la Compañía de las Indias Orientales. Está rodeado por desfiladeros escarpados. El lugar más prominente de la ciudad es Jacob's Ladder, una escalera de mano con 699 escalones, construida en 1829 que conecta Jamestown con la guarnición en Ladder Hill, aun usada en la actualidad.
Es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Deudas con la Naturaleza Mexico tiene alrededor de 70% de la diversidad biológica conocida en el planeta y cada día se pierden hasta 100 especies animales y vegetales en los bosques tropicales. Entre los países con mayor diversidad están además Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia, así como Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.
El reciente descubrimiento de ocho nuevas especies de peces y un tipo de coral, en la isla indonesia de Bali alegra al mundo hoy. La paradisíaca isla de Bali, una de las más de 17 mil componentes del archipiélago de Indonesia, en el sureste de Asia y Oceanía, ha sufrido la pérdida de importantes especies naturales en los últimos años, por responsabilidad humana.
Esta noticia reconfortante por desgracia es solo un hecho aislado, una de esas bellas golondrinas cuyo vuelo no compone el verano, por mucho que nos empeñemos en creerlo.
MADRID CELEBRA HOY EL DIA DE LA BIODIVERSIDAD Y CONMEMORA ADEMAS EL DIA DE LOS PARQUES.
Los madrileños tendrán la oportunidad de participar en sendas, paseos temáticos, charlas coloquio, talleres ambientales y exposiciones, actividades todas ellas gratuitas.
El Centro de Educación Ambiental ha organizado actividades de educación ambiental en el entorno de algunos de los espacios naturales más emblemáticos de la región. Así, el CEA Manzanares invita a los madrileños a realizar este fin de semana rutas guiadas por La Pedriza, mientras que el CEA Valle de la Fuenfría ha programado un paseo temático por todo este valle, además de un juego de preguntas y respuestas sobre la Sierra de Guadarrama.
Por su parte, el CEA Caserío de Henares organiza este domingo una actividad en el río Henares para comprobar el estado de las aguas y los diferentes ecosistemas acuáticos, y el CEA EL Campillo realizará un paseo por El Carrascal de Arganda, uno de los parajes más interesantes del Parque del Sureste.
Por último, el Centro El Cuadrón ha programado una senda en bici por los puentes medievales del Valle del Lozoya, y un paseo a pie por la Sierra de La Cabrera. En el CEA Arboreto Luis Ceballos los visitantes tendrán la oportunidad de participar en una senda para conocer los tesoros del Monte Abantos, mientras que en el CEA Puente del Perdón se ha previsto un taller de dibujo y pintura.
Día Europeo de los Parques
Además, con estas actividades, la red de Centros de Educación Ambiental también se suma a la conmemoración del Día Europeo de los Parques, que se celebra en todo el continente con motivo de la creación del primer Parque Nacional europeo en Suecia en 1909. La Comunidad de Madrid celebra con más razón aún si cabe este día coincidiendo con la aprobación de la propuesta final de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, el primero con el que contaría la región en toda su historia.
Todas las actividades programadas son gratuitas, están recomendadas para todas las edades y son supervisadas por especialistas en la materia de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
23 de Mayo de 1822 - COMIENZAN LAS OBRAS DEL PRIMER FERROCARRIL DEL MUNDO
Cronología:
- 1769 – James Watt presenta la primera máquina de vapor
- 1803 – Richard Trevithick construye la primera locomotora de vapor sobre raíles como atracción de feria en Londres
- 1825 – Primer ferrocarril del mundo entre Stockton y Darlington, Gran Bretaña:
El primer ferrocarril que se explotó para el servicio de viajeros fue el de Stockton y Darlington, en Gran Bretaña.
El 23 de mayo de 1822 Comienzan las obras y se inauguró el 27 de septiembre de 1825. Los progresos de este medio de locomoción han sido tan rápidos, y tan habituados nos hallamos a él, que apenas nos es posible comprender el terror que inspiraba a nuestros ancestros las primeras locomotoras. Afirmábase que el establecimiento de las vías férreas haría imposible los pastos; que el aire emponzoñado por los humos de las máquinas mataría las aves; que las casas situadas cerca de la línea serían envueltas por nubes de humo o incendiadas por las chispas que desprendieran aquéllas.
Un diario de la época escribía: “No creemos preciso detenernos a combatir los proyectos de estos visionarios que pretenden cubrir el país de ferrocarriles y reemplazar las diligencias y postas por este nuevo sistema de transporte. ¿Hay algo más ridículo, más absurdo, que sostener que una locomotora nos llevará con doble velocidad que una diligencia?”
Y tal era el concepto que les merecían también las aspiraciones de hombres como el eminente Jorge Stephenson. Nació el célebre inventor de esta magnifica obra en 1781, en un pueblecito de Gran Bretaña.
El Museo del Ferrocarril de Stockton Darlington es el lugar donde se exhibe el primer ferrocarril que abrió sus puertas en 1825, con un recorrido de 26 millas (40 kilómetros) y que fue construido entre Darlington y Stockton, cerca de Shildon en el noreste de Inglaterra.
La línea fue construida inicialmente para conectar las minas de carbón del interior de Stockton, donde el carbón era para ser cargada en barcos de alta mar.
El Puente de Brooklyn une los barrios de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Fue construido entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 metros de largo, y la luz entre pilas es de 486,3 metros).
El arquitecto fue John Augustus Roebling y su firma de ingeniería.
Hoy el puente de Brooklyn es una de las imágenes mas reconocidas de la ciudad de Nueva York.
Nicolás Copérnico
Nació en Turun, Polonia el 19 de febrero de 1473 y falleció en Frombork, Polonia el 24 de Mayo de 1543. Como Astrónomo estudió la Primera Teoría Heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, “De Las Revoluciones De Las Esferas Celestes”, es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista.
Por su gran contribución en el campo de la astronomía, en 1935 se decidió llamarle en su honor COPERNICUS a un cráter lunar ubicado en el Mar Insular, visible solo con la ayuda de binoculares.
Frombork es un pueblo en el norte de Polonia, en la Laguna del Vístula, provincia de Varmia y Masuria. En el año 2005 tenía una población de 2.528 habitantes.
La antigua residencia del astrónomo, el pueblo y su catedral de 700 años fueron dañados gravemente durante la Segunda Gerra Mundial. Tras la guerra, Frombork fue meticulosamente reconstruido y es otra vez un destino turístico popular.
En el año 2005 un equipo de arqueólogos halló la tumba de Copernico, en la catedral de Frombork, bajo un tilo. Se hicieron los análisis de ADN correspondientes que dieron resultado positivo.
En Washington, cuando el Senado aprobó la creación de la CIA
25 de mayo de 1947
La Cámara de Senadores con mayoría republicana ha aprobado hoy el Acta Nacional de Seguridad que contempla la creación de un nuevo organismo de Inteligencia y espionaje que se ha bautizado con la sigla CIA (Central Intelligence Agency).
La idea de una reorganización de los organismos de Inteligencia empezó a plasmarse en plena guerra, cuando el ataque a Pearl Harbor sirvió como pretexto para eliminar el Comité Nacional para la Coordinación de Información. En su lugar el presidente Roosevelt creó la Agencia de Servicios Estratégicos que se transformó en una verdadera organización de espionaje dedicada a operaciones clandestinas o encubiertas, a la recolección de información y a la evaluación del potencial de los países en guerra y también de los neutrales.
Al finalizar el conflicto bélico hace dos años, ciertos grupos influyentes cuyo portavoz es el secretario de Estado John Foster Dulles exigieron una organización centralizada de los servicios de espionaje que respondiera directamente al presidente sin control parlamentario alguno. Se trata de modernizar el aparato de Inteligencia para adecuarlo a los tiempos que corren, en que el comunismo avanza en Europa y en Asia y amenaza incluso a Africa y América Latina.
El presidente Truman podrá ahora --sin recabar la anuencia del Congreso-- disponer todo tipo de acción de sabotaje, intrigas, asesinatos políticos, desestabilización de gobiernos socializantes, secuestros, etcétera.
"Es un triunfo personal de Foster Dulles", comentó un congresista demócrata a nuestro corresponsal. "Lo que tememos es que con el pretexto de combatir a los regímenes totalitarios, terminemos empleando sus mismos abominables métodos", reflexionó el legislador.
Al frente del flamante organismo de Inteligencia ha sido designado Allan Dulles, hermano del secretario de Estado.
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