Foros
Menú principal
Foro de Historia : La Historia contada con Google Earth
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Vie, 03-06-2011 16:48
Hola vecinitaaaa! en serio viajastes por la ruta? vos sabés, me desilucionó un poco, porque no tengo idea de porqué se mantiene con visión de agua y no de horizonte
........la próxima, tendré que elevarla mas aún? o es el terreno?:?
y otra........como hacemos para pasar una ruta debajo de los puentes???
........juaaaaaaaaa
Ir arriba
Compartir:
India
Master_GE Registrado: 16-07-2009 Mensajes: 4074
Ubicación: .uy
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Vie, 03-06-2011 20:02
tal vez puedas dibujar la ruta y luego encender la capa 3D y
esperemos que el puente presente su modelo
Tamaño: 142.45 KB
Visto: 337 veces
Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Dom, 05-06-2011 2:42
El dÃa 5 de junio de 1883 sale de la
Estación Este de ParÃs (Francia) , con destino a Estambul (TurquÃa), un tren rápido, de lujo, al que pronto se le conocerá con el nombre de “Orient Express". El trayecto completo se realizará en unas 72 horas en glamorosos vagones, con sofisticados y confortables compartimientos, únicamente para pasajeros millonarios y miembros de la aristocracia europea.
Expreso de Oriente (Orient Express en inglés y francés) es el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor auge, unÃa ParÃs con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración hasta nuestros dÃas, su ruta fue alterada varias veces, sea por logÃstica o por asuntos polÃticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo.http://www.baf7301.org/mediapool/66/665830/resources/12527035.jpg
La idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió de Georges Nagelmackers, creador de la empresa francesa Compagnie Internationale des Wagons-Lits. Esta compañÃa, creada en 1872, habÃa sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (idea en práctica ya en los Estados Unidos por George Pullman).
El menú base del vagón restaurante se componÃa de ostras, rodaballo en salsa verde y pudding de chocolate. Eran otros tiempos.
A finales del año 2009 el Orient Express realizó su último viaje. Dicha retirada fue motivada, según la compañÃa, por el auge de los vuelos baratos y los trenes de alta velocidad.
La crisis también afecta a los mitos. El que ha sido durante 127 años el tren más conocido y lujoso de la tierra ha hecho su último viaje. Ahora Eso sÃ, aunque la ruta original del Orient Express desaparece, la compañÃa del mismo nombre, un grupo turÃstico que posee hoteles, trenes y cruceros fundado en 1976, continúa su actividad, centrada en la misma gama de lujo.
En la estación
Sirkeci de Estambul se exponen objetos del primer Orient Express, como trajes, carteles, campanas y otros tesoros.
En la foto vemos como el coche más famoso de todos los tiempos, el 2419, que una vez formara parte del Orient Express, es arrastrado hasta un museo parisino en 1921.
Nombre: estacion de parÃs este.kmz
Tamaño: 1.88 KB
Descargado: 219 veces
Nombre: estación de sirkeci estambul.kmz
Tamaño: 1.58 KB
Descargado: 208 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Lun, 06-06-2011 1:46
El 6 de junio de 1956 fallece en Washington (EEUU) el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que descubrió la ciudad de Machu Picchu, “montaña viejaâ€, en quechua, en una remota parte de los Andes peruanos, en 1911. Hiram Bingham, formalmente Hiram Bingham III , nació el 19 de noviembre de 1875, fue un explorador, huaquero y polÃtico de los Estados Unidos. Un artÃculo del semanario Los Angeles Times manifestó que la vida de Bingham como profesor y explorador fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones.
SU OBRA EN LA CELEBRACION 100 AÑOS DEL REDESCUBRIMIENTO
“Por qué no hay una basÃlica, catedral, iglesia o capilla en el Macchu Picchu? Sencillo. La montaña sagrada fue hasta principios del siglo pasado, el secreto mejor guardado de los quechuas. Los conquistadores españoles no tocaron a esta maravilla porque jamás se enteraron de que existÃa. Al lo mejor los dioses, obraron para que esto ocurriera.
Lo cierto es que este año los ojos del mundo se posaran en este emblemático destino de Perú, en el marco de la celebración de los 100 años desde que el explorador y catedrático de historia, el norteamericano Hiram Bingham, siguiendo la pista de los incas de Vilcabamba, escuchó en Cusco los rumores de la existencia de unas singulares construcciones.
Siguiendo a sus guÃas, Bingham llegó a Picchu un 24 de julio de 1911. Allà encontró a dos familias de campesinos trabajando en un cultivo. Uno de los niños campesinos condujo al explorador al lugar contiguo –seguramente su zona de juegos– que, para su asombro resultó ser la famosa ciudadela.
Tras una limpieza inicial del lugar, totalmente cubierto de vegetación, Bingham decidió contactar a la Universidad de Yale y a la Fundación National Geographic para que auspiciaran el enorme trabajo que serÃa la limpieza y excavación. De hecho, esto duró de 1912 a 1915, estudiándose, además de los restos arqueológicos, la geologÃa, fauna y flora del lugar.
El material extraÃdo -que incluÃa huesos, momias humanas adornadas, objetos de oro, cerámicas talladas, entre otros artÃculos- fue trasladado por el explorador a la Universidad de Yale, con la autorización del gobierno peruano, en calidad de préstamo para estudiarlos.
Machu Picchu fue dado a conocer al gran público mundial en abril de 1913, cuando le dedicada la edición de aniversario de la revista National Geographic. De inmediato causó sensación.
Diez años después, las fotografÃas de MartÃn Chambi y Juan Manuel Figueroa, recorrieron el mundo y generaron el interés masivo entre los peruanos quienes convirtieron a la recién aparecida ciudad en un sÃmbolo nacional.
En 1928 se completó el tramo del ferrocarril que acercó Cusco al complejo, aunque, por las dificultades del terreno, tuvieron que pasar 20 años para que una vÃa completara el camino. Antes de eso, en 1939 una expedición cientÃfica estudió y limpió el Camino Inca, que constituye la vÃa alternativa de acceso. Por estas rutas, es que cada vez más viajeros de todo el mundo visitan el Machu Picchu, confirmando que es el principal destino turÃstico de este paÃs suramericano.â€
www.elnuevodia.com/ ...82452.html
Tamaño: 142.12 KB
Visto: 223 veces
6 de junio de 1956, Fallece Hiram Bingham 0 - Efemérides
Tamaño: 126.68 KB
Visto: 231 veces
6 de junio de 1956, Fallece Hiram Bingham 1 - Efemérides
Nombre: machu picchu.kmz
Tamaño: 1.26 KB
Descargado: 230 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mar, 07-06-2011 5:07
7 DE JUNIO DE 1999 SE CONSTRUYE EN ALBACETE EL PARQUE DE ENERGÃA MAS POTENTE DEL MUNDO
"LA RESPUESTA ESTA EN EL VIENTO" Es una de las fuentes de energÃa más barata. Por eso, allà donde el régimen de vientos es constante, es competitiva frente a las fósiles y a la nueva degeneración nuclear. Una de sus ventajas es que su costo continúa en descenso a medida que mejora la tecnologÃa
CASTILLA LA MANCHA
Castilla La Mancha presenta el mayor indice de crecimiento de la energÃa eólica en España.
La Provincia de Albacete tiene además dos records importantes, el mayor parque eólico, en el municipio de Higueruela, con 165 MW y la mayor máquina instalada en España.
Se trata de un prototipo de 3,6MW de la empresa GE Wind Energy (antes ENRON), diseñado para parques eólicos off-shore. Este aerogenerdor está situadao en el municipio de Barrax., tiene una altura de buje de 100 m y un diámetro de palas de 104 m.
Imagen aérea de la subestación transformadora de energÃa eólica de Higueruela, Albacete, conocida también como “casa de los molinosâ€. En este municipio manchego encontramos una de las mayores instalaciones eólicas del mundo, con 243 aerogeneradores instalados y distribuidos en cinco parques. La subestación eléctrica que vemos en la fotografÃa aérea controla la actividad y recoge la energÃa producida por cuatro de estos parques. A través de una linea de alta tensión envÃa la electricidad hasta otra planta situada en un polÃgono de Albacete donde se distribuirá según las necesidades.
Nombre: higueruela, albacete, espaÑa.kmz
Tamaño: 2.27 KB
Descargado: 229 veces
Tamaño: 108.14 KB
Visto: 619 veces
7 de Junio 1999, Albacete construye el mayor parque eólico 1 - Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Batiste
Master_GE Registrado: 24-08-2009 Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mar, 07-06-2011 8:04
Comenzó a levantarse el 17 de febrero de 1981, terminándose en trece meses. La inauguración fue el 7 de junio de 1982, justo a punto para utilizar la torre durante la Campeonato Mundial de Fútbol de España-82.
Torrespaña tiene una altura de 220 metros (232 metros con la antena de comunicaciones).
Tiene una superficie interior de 1.945 m².
Sobre el fuste de 120 metros aparece el volumen del centro de control que se compone de cuatro plantas, cerradas con paneles de acero. Por encima se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo permitido al personal que trabaja en ellas, se realiza mediante un ascensor instalado en el interior del fuste. La escalera tiene 1.208 peldaños.
Nombre: torrespaña, madrid.kmz
Tamaño: 724 Bytes
Descargado: 232 veces
Tamaño: 101.06 KB
Visto: 619 veces
7 de junio de 1982, Inauguración de Torrespaña (El PirulÃ) 1 - Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mie, 08-06-2011 2:50
8 de junio de 793
Se produce la primer incursión Vikinga al saquear el Monasterio de Lindisfarne, en la costa noroeste del Reino Unido.
A Lindisfarne, aún hoy se podrá acceder a pie sólo cuando hay marea baja pero que queda totalmente aislada los dÃas de marea alta, tiene una población permanente, cercana a las 100 personas y es conocida también como ‘Isla Santa’. Aquà funcionó el
Monasterio de Lindisfarne que fue fundado por San Aidan, un santo irlandés que ayudo a propagar el cristianismo en la zona norte del paÃs.
El priorato de Lindisfarne supo ser uno de los más importantes del cristianismo en sus orÃgenes. Durante muchos años se depositaron allà los huesos de San Curhbert, un santo que vivió y murió en la zona, otorgándole a la zona cierto aspecto mágico.
Los Vikingos, que hasta este momento eran considerados simples “Comerciantes Nórdicosâ€, pasarán, durante los DOS siglos siguientes, a ocupar las crónicas y cuentos europeos, llenando una época de TERROR propiciada por estos “hombres del norte†u “hombres del marâ€.
Sus buques, llamados DRAKKAR, realizaqrán incursiones en todas las costas de Europa y remontarán los rÃos de Francia y de España, conquistarán la mayorÃa de Irlanda y grandes extensiones de Inglaterra, y establecerán asentamientos permanentes en Rusia y las costas del Baltico.
www.visitnorway.com/ ..._large.jpg
Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico
Existe además crónicas relatando sus incursiones en el Meditarráneo, en el Mar Caspio y su establecimiento en la mÃtica Vinland, en America del Norte. (esto ocurrió hace 1217 años)
Tamaño: 147.82 KB
Visto: 360 veces
8 de junio de 793,1ª incursión vikinga en Reino Unido 0 - Efemérides
Tamaño: 143.12 KB
Visto: 362 veces
8 de junio de 793,1ª incursión vikinga en Reino Unido 1 - Efemérides
Nombre: lindisfarne inglaterra.kmz
Tamaño: 753 Bytes
Descargado: 267 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mie, 08-06-2011 2:51
Imagen de Localización G.E. De LIDISFANE, INGLATERRA
Tamaño: 104.17 KB
Visto: 345 veces
Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Batiste
Master_GE Registrado: 24-08-2009 Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mie, 08-06-2011 10:24
El Laki o LakagÃgar (cráteres de Laki) es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur, en el Parque Nacional de Skaftafell. Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes GrÃmsvötn y Thórdarhyrna. Se encuentra entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.
El volcán surgió de una fisura en el volcán GrÃmsvötn, durante una erupción que comenzó el 8 de junio de 1783 y duró duró 8 meses, hasta 1784. Está erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava basáltica y nubes tóxicas de ácido fluorhÃdrico y dióxido de azufre que acabaron con el 20% de la población islandesa y más del 50% del ganado de la isla.
La nube que generó produjo una hambruna de tres años en todo el mundo, que mató aproximadamente a 6 millones de personas. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
El 8 de junio de 1783, una fisura con 130 cráteres abiertas con explosiones freatomagmáticas debido a la interacción del agua subterráneo con el magma basáltico que se estaba elevando. A lo largo de unos pocos dÃas las erupciones se hiciern menos explosivas, de carácter estromboliana y posteriormente hawaiana, con alta proporción de efusión de lava. Este acontecimiento está considerado como IEV 6 en el Ãndice de Explosividad Volcánica, pero la emisión a lo largo de ocho meses de aerosoles sulfúricos dieron como resultado uno de los acontecimientos climáticos más importantes y con mayores repercusiones sociales del último milenio.
La erupción, también conocida como los Skaftáreldar ("Fuegos de Skaftá") o SÃðueldur, produjeron unos 14 km3 de lava basáltica, y el volumen total de tefra emitido fue de 0,91 km3. Se calcula que las fuentes de lava alcanzaron alturas de 800-1400 m. En el Reino Unido, el verano de 1783 fue conocido como el sand-summer ("verano de arena") debido a la caÃda de cenizas. Los gases fueron llevados por la columna de erupción convectiva a altitudes de alrededor de 15 km.
La erupción continuó hasta el 7 de febrero de 1784, pero la mayor parte de la lava se lanzó en los primeros cinco meses. El volcán GrÃmsvötn, desde el que parte la fisura de Laki, también estaba en erupción entre 1783 hasta 1785. El lanzamiento de gases, incluyendo aproximadamente 8 millones de toneladas de fluorido de hidrógeno y aproximadamente 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, suscitó lo que se ha conocido como la "bruma de Laki" por toda Europa.
Tamaño: 88.41 KB
Visto: 490 veces
8 de junio de 1783, Erupción del Laki, Islandia 0 - Efemérides
Nombre: volcán laki.kmz
Tamaño: 690 Bytes
Descargado: 241 veces
Tamaño: 50.18 KB
Visto: 388 veces
8 de junio de 1783, Erupción del Laki, Islandia 2 - Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Batiste
Master_GE Registrado: 24-08-2009 Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Jue, 09-06-2011 7:45
Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.
Oliver Twist
Un cuento de Navidad
David Copperfield
Historia de dos ciudades
.....
Tamaño: 96.87 KB
Visto: 420 veces
9 de junio de 1870, fallece Charles Dickens 0 - Efemérides
Nombre: gad’s hill place, casa de campo de charles dickens.kmz
Tamaño: 766 Bytes
Descargado: 253 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Vie, 10-06-2011 2:09
10 DE JUNIO DIA DE ISLAS MALVINAS Cada año se conmemora en Argentina, por la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, Don Luis Vernet, en 1829 quien ya estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la SoberanÃa Argentina sobre las Islas.
Posteriormente a los hechos sucedidos en 1982, después de la Guerra de Malvinas, se celebra el 2 de Abril el dÃa de la SoberanÃa Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El descubrimiento de las islas
La presencia del zorro-lobo de Malvinas, como de restos de rudimentarias embarcaciones , arcos, flechas y herramientas, sugieren que las islas eran visitadas regularmente por los Indios yámanas originarios de la Tierra del Fuego.
Según España en el Archivo General de Indias, existen una treintena de mapas confeccionados previamente a esa fecha, en donde es posible ver islas que pueden ser las Malvinas. Aunque no hay certeza plena sobre qué expedición las avistó por primera vez y su identificación en algunos mapas es dudosa, pero hay suficiente evidencia para afirmar que ya habÃan sido avistadas antes de 1592
La expediciones a las que se ha atribuido su descubrimiento:
Américo Vespucio en un viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1501 dirigido por Gonzalo Coelho.5 6
La abundante cartografÃa inmediatamente posterior a 1520 sugiere que las Malvinas fueron avistadas por miembros de la expedición de Fernando de Magallanes al servicio del rey de España.
La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la nave San Antón o San Antonio. Tras sublevarse contra Magallanes el 1° de noviembre de 1520, Gómez regresó a España por la ruta de Guinea.
Expedición de GarcÃa Jofre de Loaisa en 1525: El capitán Pedro de Vera con la nave Anunciada desertó de la expedición a la altura del rÃo Santa Cruz, con el propósito de navegar hacia las Molucas por el cabo de Buena Esperanza, pero no volvió a saberse nada de esta nave. Por la ruta que debió tomar, algunos historiadores han creÃdo que pudo establecerse en las islas Malvinas.
La nave San Pedro, al mando de Rodrigo MartÃnez , de la expedición española de Simón de Alcazaba y Sotomayor avistó unas islas a principios de 1535, que pueden ser las Malvinas.
Francisco Alonso Camargo , que comandaba la expedición que habÃa sido armada por su hermano el obispo católico de Plasencia, Gutierre de Vargas y Carvajal, hizo toma de posesión del archipiélago para España el 4 de febrero de 1540, luego invernó en las islas para finalmente partir de regreso a España en diciembre. La cartografÃa del estrecho que figura en el mapa XV del atlas Islario de Alonso de Santa Cruz, publicado poco después del retorno de Camargo (1541), incorpora esas dos pequeñas islas, ubicadas aproximadamente a unas sesenta leguas al este y en lÃnea paralela al estrecho.
Argumentos Geográficos e Históricos argentinos respecto a sus derechos de soberanÃa
Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma continental argentina.
España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter Caetera del Papa Alejandro VI y Dumun Si Quidem del 3 y 4 de mayo de 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente
El Reino Unido tomó posesión del archipiélago en 1833, cuando las islas estaban en posesión argentina. El largo diferendo por la soberanÃa territorial se sostiene mediante la adopción de una fórmula de salvaguardia de soberanÃa sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marÃtimos circundantes, llamada Paraguas de soberanÃa. Fórmula que se aplica a todas las reuniones bilaterales sobre aspectos prácticos vinculados a Malvinas, asà como a las declaraciones y actos de las partes o de terceros que tengan lugar como consecuencia de lo convenido en las reuniones.
Los habitantes de las islas Malvinas son recién desde 1983 ciudadanos británicos de pleno derecho. Después de la guerra de 1982, el Reino Unido ha incrementado su presencia militar en la zona construyendo una base aérea, RAF Mount Pleasant, para que pudieran aterrizar cazabombarderos y como aeropuerto para comunicar las islas con otros lugares en menos tiempo. Dignatarios británicos visitan las islas regularmente para mostrar su apoyo. También desde 1999 se ha autorizado un vuelo semanal desde Punta Arenas (Chile) mediante LAN Chile, con la anuencia del gobierno argentino, haciendo escala en RÃo Gallegos.
Nombre: base de la raf mount pleasant en islas malvinas.kmz
Tamaño: 1.98 KB
Descargado: 253 veces
Tamaño: 79.16 KB
Visto: 2198 veces
10 DE JUNIO DIA DE ISLAS MALVINAS 1 - Efemérides
Nombre: darwin cementerio argentino de caÃdos en malvinas.kmz
Tamaño: 1021 Bytes
Descargado: 266 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Vie, 10-06-2011 2:14
Base de la RAF Mount Pleasant en Islas Malvinas
Tamaño: 90.06 KB
Visto: 746 veces
Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Vie, 10-06-2011 3:17
10 de Junio muere el Arquitecto español Antonio GaudÃ
El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus, poblaciones muy próximas entre sà en la provincia de Tarragona, si bien la mayorÃa de sus biógrafos afirman que fue en Reus.
Se trasladó a Barcelona, a los 17 años, con la intención de cursar estudios de Arquitectura. Por falta de recursos económicos tuvo que simultanear sus estudios con el trabajo de delineante y proyectista. Esto le permitió trabajar junto a conocidos arquitectos, como Josep Fontseré y Joan Martorell.
Cuando a los 26 años obtuvo el tÃtulo de Arquitecto, estaba a punto de iniciarse una nueva etapa en la vida de Antoni GaudÃ. Mientras esperaba realizar obras de mayor envergadura, llevó a cabo algunos pequeños trabajos de carácter decorativo. Entre ellos diseñó una vitrina para una conocida guanterÃa de Barcelona, Casa Comella, para la Exposición Universal de ParÃs de 1878. Eusebi Güell, importante empresario del sector textil, quedó prendado de la modernidad y elegancia de aquella vitrina. Tras conocer al joven autor, se convirtió en el principal cliente y mecenas de GaudÃ.
Gaudà no sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador prolÃfico. Diseñó muebles, mosaicos, elementos decorativos, hierro forjado y cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.
Un estilo personalÃsimo
Gaudà fue el creador de una nueva arquitectura basada en las lÃneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, preferÃa desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, le acompañaron siempre. Sus ideas "corpóreas", en muchas ocasiones, no fueron sometidas a la limitación que obligan las dos dimensiones del papel de dibujo. A veces modificaba las formas directamente en la obra, en el momento de la realización.
Uno de sus biógrafos, Juan Bassegoda Nonell (Doctor Arquitecto y Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya) dice al respecto:
"...Se habÃa apercibido de que los arquitectos sólo usan la formas que previamente pueden dibujar con dos instrumentos, que son la escuadra y el compás. A lo largo de toda la historia de la arquitectura las formas de los edificios han sido hijas de estos dos simples instrumentos, que permiten dibujar cÃrculos, triángulos, cuadrados o rectángulos, que en el espacio se convierten en prismas, pirámides, cilindros y esferas que dan lugar a los pilares, las cubiertas, las columnas y las cúpulas.
"... Vio claramente que estas formas geométricas simples rara vez se dan en la Naturaleza, que, por otra parte, construye excelentes estructuras, acreditadas por los largos siglos de eficacia. La estructura de un árbol es de una rara perfección, mucho más compleja y bien resuelta que las estructuras creadas por los arquitectos. No se puede dudar que el esqueleto de los mamÃferos es extraordinariamente eficaz y resuelve los problemas con estabilidad y motilidad de manera admirable."
"... El fémur es casi hiperboloide, el crecimiento de los tallos alrededor de una rama se hace helicoidalmente y la superficie de la piel entre los dedos de una mano es un paraboloide hiperbólico."
"...(el) intento de Gaudà fue sencillamente introducir un cambio de geometrÃa en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolución, pero en todo caso una revolución nada traumática, puesto que la geometrÃa de la arquitectura gaudiniana es mucho más antigua que la inventada por los arquitectos."
La muerte de Antoni GaudÃ
Nadie podÃa suponer que aquel anciano que yacÃa en el suelo, al atardecer del 7 de junio de 1926, tras haber sido arrollado por el tranvÃa nº 30, en el cruce de la Gran VÃa y la calle Bailén de Barcelona, era el famoso Antoni GaudÃ.
Al no portar ningún documento, con parte de su sencilla vestimenta sujetada con agujas imperdibles, y un libro de Evangelios como única pertenencia, (¡él, que en su juventud habÃa destacado por su elegancia y por ser un verdadero dandy en el vestir!) fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como un indigente indocumentado más. Al avanzar la noche y no regresar a su modesto dormitorio, por aquel entonces en un reducido anexo a las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona.
Al dÃa siguiente, los más eminentes médicos comprobaron la gravedad de las lesiones sufridas por el renombrado arquitecto. Al publicar la prensa diaria la noticia del atropello, las personalidades más relevantes desfilaron por el hospital: polÃticos, cardenales, obispos, aristócratas, arquitectos...
Tras su fallecimiento, tres dÃas después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado, en la cripta de La Sagrada Familia
Tamaño: 129.78 KB
Visto: 378 veces
10 de Junio 1926 muere el Arquitecto español Antonio Gaudà 0 - Efemérides
Nombre: sagrada familia.kmz
Tamaño: 861 Bytes
Descargado: 267 veces
Nombre: ciudad en la que nace antoni gaudÃ.kmz
Tamaño: 731 Bytes
Descargado: 233 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Vie, 10-06-2011 3:19
Parque GÃœELL, BARCELONA y La Salamandra de Antoni GaudÃ
Tamaño: 146.76 KB
Visto: 388 veces
Efemérides 0
Nombre: parc guell barcelone salamandre.kmz
Tamaño: 1.27 KB
Descargado: 243 veces
Ir arriba
Compartir:
Batiste
Master_GE Registrado: 24-08-2009 Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Sab, 11-06-2011 8:50
El intento más famoso en escapar de Alcatraz fue realizada por Frank Lee Morris y loa hermanos Clarence y John Anglin. En 1962, un recluso llamado Allen West ayudó al trÃo para idear un plan inteligente que implicó la construcción de una balsa y chalecos salvavidas inflables para navegar las aguas de la BahÃa, y señuelos humanos para engañar a los guardias durante el recuento de rutina. En el transcurso de una de varios meses, los internos utilizaron herramientas especiales, robados en distintos sitios de la cárcel de trabajo para socavar a la rejilla de ventilación cubre en sus celdas, por su parte lleva adelante con la fabricación creativa de los maniquÃes y señuelos.
Las rejillas de ventilación se encuentran en la parte trasera de cada celda, y estaban cubiertas con parrillas de metal 10x6 pulgadas. El ingenio verdadero del plan consistÃa en camuflar la rejilla de ventilación, parrillas para ocultar la pintura descascarada y el cemento, y su creación de señuelos realista que engañar a los guardias de cerca durante el recuento de presos. La calidad de las parrillas falsas y ficticias fue notable. Los internos utilizan kits de pintura y jabón y un polvo de concreto para crear los jefes realistas, que estaban decoradas con cabellos humanos recogidos en la barberÃa. Los preparativos llevaron más de seis meses de planificación y fabricación.
En la noche del 11 de junio de 1962, inmediatamente después de la 9:30 de la mañana contar, Morris y Anglins alcanzan el techo. Allan West, a quien el FBI sospecha que más tarde serÃa el autor intelectual de toda la trama, habÃa pasado la mayor parte de su tiempo en los últimos seis meses en la construcción de las trampas, y no habÃa sido capaz de hacer tantos progresos como los demás en la ampliación del hormigón abertura de ventilación en su celda. Sus cómplices, por lo tanto no tenÃa más remedio que dejarlo atrás. Una vez que llegaron a la azotea, que subió a través de un conducto de ventilación en el que se habÃa extendido además las barras de metal, y se abrieron paso hasta el borde del techo. Después de descender las tuberÃas de servicios públicos sujetos a la pared cemento, los tres escalaron un muro de cinco metros, y corrieron hasta la orilla donde inflaron sus balsas y chalecos salvavidas. Los reclusos se aventuraron en las aguas heladas de la BahÃa, y nunca volvió a ver.
Durante el recuento de la mañana, un guardia comprobó una de las celdas de los internos, y la cabeza del maniquà salió de la cama y en el suelo.
Tamaño: 71.7 KB
Visto: 4856 veces
11 de junio 1962, la fuga de Alcatraz 0 - Efemérides
Nombre: alcatraz, san francisco, california, eeuu.kmz
Tamaño: 596 Bytes
Descargado: 217 veces
Tamaño: 85.79 KB
Visto: 2526 veces
11 de junio 1962, la fuga de Alcatraz 2 - Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Dom, 12-06-2011 3:01
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó el
12 de junio como el DÃa Mundial contra el Trabajo Infantil como forma de poner de relieve la gravÃsima situación de esos niños.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil.
El DÃa mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
El primer DÃa Mundial contra el Trabajo Infantil se celebró en todo el mundo, el 12 de junio de 2002.
HOY, SE HA LOGRADO SU LOGICA TOTAL ADHESIÓN Y HA CAMBIADO LA SITUACION EN TU PAIS?
Tamaño: 76.89 KB
Visto: 275 veces
12 de junio de 2002, DÃa Mundial contra el Trabajo Infantil 0 - Efemérides
Tamaño: 57.17 KB
Visto: 1459 veces
12 de junio de 2002, DÃa Mundial contra el Trabajo Infantil 1 - Efemérides
Nombre: organizacion internacional del trabajo.kmz
Tamaño: 1.07 KB
Descargado: 222 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Dom, 12-06-2011 3:35
La Declaración Filipina de la Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898 en las Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas comandadas por el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertirÃa en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanÃa y la independencia de las Islas filipinas de España después de que ésta fue derrotada en la Batalla de la BahÃa de Manila durante la Guerra Hispano-Estadounidense.
La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos o España, hasta el Tratado de ParÃs, de 10 de diciembre de 1898, en el que España reconocÃa la independencia de Cuba y cedÃa a los Estados Unidos, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, en las Marianas. De nada sirvió que la entrega de las Filipinas no hubiera quedado establecida en el protocolo de Washington. La delegación norteamericana impuso sus exigencias sin que a la española le quedara otro recurso que la protesta. En el acta final, los negociadores norteamericanos reconocÃan en los españoles "el celoso cuidado, la sabidurÃa y la habilidad, asà como la uniforme cortesÃa con que habÃan procedido".
Aunque las Filipinas celebraron su primer DÃa de la Independencia el 12 de junio de 1898, su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. Después de aquella fecha, el DÃa de la Independencia fue observado el 4 de julio hasta que, en nombre del nacionalismo y bajo el consejo de historiadores, el presidente Diosdado Macapagal firmó el Acta de República No 4166 en la ley del 4 de agosto de 1964, designando el 12 de junio que habÃa sido observado hasta entonces como "DÃa de Bandera", como "el DÃa de la Independencia" del paÃs.
Tamaño: 84.81 KB
Visto: 305 veces
12 de junio de 1898,Declaración Filipina de la Independencia 0 - Efemérides
Tamaño: 118.35 KB
Visto: 316 veces
12 de junio de 1898,Declaración Filipina de la Independencia 1 - Efemérides
Nombre: filipinas.kmz
Tamaño: 707 Bytes
Descargado: 233 veces
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Lun, 13-06-2011 3:58
La nave 'Pioneer 10' abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace ahora 25 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.
"
Siete Mil Millones de Millas y TodavÃa Andando!!!! ...
La semana pasada NASA recibió una débil señal del Pionero 10, una sonda espacial que se encuentra a una distancia dos veces más lejos que la distancia de Plutón al Sol, y se dirige a gran velocidad hacia la constelación Tauro.
Mayo 3, 2001 -- El 28 de abril, una red de antenas de profundidad espacial en Madrid detectó una curiosa transmisión de radio proveniente de la constelación Tauro. La tenue señal registró tan solo un poco mas de una milmillonésima parte de una billonésima de vatio -- sin embargo, esto tubo un efecto asombroso entre los cientÃficos.
La señal era inteligente y venia de una nave interestelar a una distancia casi el doble de la distancia del Sol a Plutón. ¡Era el Pionero 10!" leer mas en:
ciencia.nasa.gov/ ...st03may_1/
La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 desde el Centro Espacial Kennedy, montada en un cohete Atlas-Centauro de tres etapas que la puso en la senda de Júpiter a más de 51.850 kilómetros por hora, la máquina más veloz fabricada por el hombre hasta entonces.
Además de los instrumentos con los que transmitió información sobre los planetas de nuestro sistema, 'Pioneer 10' llevaba consigo una placa de aluminio anodizado en oro, de 229mm x 152mm de tamaño y un grosor de 1.27mm. La placa pesaba unos 120 gramos. Los procesos erosivos en el entorno interestelar eran desconocidos, aunque se creÃan que serÃan menos agresivos que los que ocurren en el Sistema Solar, por lo que según Carl Sagan la Pioneer, la placa y el mensaje grabado sobrevivirÃan a cualquier otra obra del hombre en la Tierra. Los autores reconocÃan que cualquier mensaje de este tipo estarÃa en mayor o menor medida influido por las limitaciones perceptuales y los procesos lógicos de los sereshumanos. Aunque creÃan que una civilización avanzada serÃa capaz de entenderlo, para ello era básico entender el papel que jugaba el hidrógeno, el elemento más abundante de la galaxia, en la placa. En la parte superior izquierda se encuentra una representación de su transición hiperfina. Debajo de esta representación hay una pequeña lÃnea vertical para representar el dÃgito binario 1. Esta inversión en la dirección del electrón de spin en un átomo de hidrógeno provoca una onda de radio que permite especificar una unidad de longitud (su longitud de onda, 21cm) además de una unidad de tiempo (su frecuencia, 1420Mhz). Ambas unidades sirven de medida de referencia a los demás sÃmbolos
El último contacto de radio con el Centro Glenn de Investigaciones de la NASA que tomó en sus manos el control de la misión ocurrió el 23 de enero de 2003.
En esos momentos, el mensajero espacial del hombre se encontraba a 12.160 millones de kilómetros de la Tierra, más allá del cinturón de asteroides, de Júpiter y de Plutón.
Según ingenieros de la NASA, las transmisiones de 'Pioneer 10' murieron debido al agotamiento de la fuente radioisotópica de energÃa con que contaba la nave.
'Para nosotros la misión terminó cuando se cortaron las comunicaciones. No sabemos nada de Pioneer 10, pero suponemos que ha seguido su viaje por el cosmos en busca de su destino final', señaló un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
'Ha pasado toda una generación y quienes tomaron en sus manos la misión, ingenieros y cientÃficos, ya no están con nosotros', agregó.
El 15 de julio de 1972, 'Pioneer 10' ingresó en el cinturón de asteroides, una zona de más de 288 millones de kilómetros de ancho y más de 80 millones de kilómetros de espesor.
El cinturón está poblado por millones y millones de cuerpos que van desde partÃculas de polvo estelar hasta masas de rocas de miles de kilómetros de diámetro.
Desde allà enfiló rumbo a Júpiter, planeta frente al cual cruzó el 3 de diciembre de 1973.
'Pioneer 10' fue la primera nave espacial que realizó observaciones directas y transmitió imágenes en primer plano de Júpiter. También envió información sobre sus cinturones de radiación, ubicó sus campos magnéticos y constató que Júpiter es un planeta gaseoso.
Tras su encuentro con Júpiter y pasar más allá de la órbita de Plutón, el 'ex planeta' más distante del Sol, 'Pioneer 10' exploró los extramuros del Sistema Solar y estudió el viento solar y los rayos cósmicos que invaden el sector de la VÃa Láctea en que se encuentra la Tierra.
La nave continuó aportando información sobre los extremos del Sistema Solar hasta que se dio oficialmente terminada su misión el 31 de marzo de 1997.
'Pioneer 10 figura entre las misiones más históricas y más ricas en exploración cientÃfica que se hayan emprendido jamás.'
Para Larry Lasher, que fuera director del proyecto, 'Pioneer 10' cumplió con sus objetivos más allá de lo esperado.
'Originalmente designada como una misión de 21 meses, Pioneer 10 duró más de 30 años. Fue un caballo de batalla. Se podrÃa decir que valió cada centavo que se gastó en ella', manifestó.
Los cientÃficos admiten que no saben cuál ha sido la suerte corrida por 'Pioneer 10' en los últimos años de un viaje virtualmente eterno.
Si no le ha ocurrido nada, el mensajero del hombre en el espacio interestelar deberÃa estar ahora desplazándose hacia la estrella roja Aldebarán, en el centro de la constelación de Tauro.
Aldebarán se encuentra a 68 años luz de la Tierra y para llegar a su destino final 'Pioneer' tardará alrededor de dos millones de años.
Tamaño: 145.19 KB
Visto: 318 veces
13 de junio de 1983, La 'Pioneer 10' sale del Sistema Solar 0 - Efemérides
Nombre: centro espacial kennedy.kmz
Tamaño: 711 Bytes
Descargado: 255 veces
Ir arriba
Compartir:
Batiste
Master_GE Registrado: 24-08-2009 Mensajes: 2443
Ubicación: Catarroja-Valencia
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mar, 14-06-2011 16:43
Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un polÃtico, escritor, periodista y médico argentino-cubano.2 Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen polÃtico en ese paÃs. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios paÃses de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último paÃs fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un sÃmbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldÃa y espÃritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artÃstico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.
Nombre: monumento al che guevara, rosario, argentina.kmz
Tamaño: 724 Bytes
Descargado: 214 veces
Tamaño: 73.92 KB
Visto: 246 veces
14 de junio de 1928, Nace Ernesto Guevara "Che Guevara" 1 - Efemérides
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mie, 15-06-2011 3:29
Batiste Escribió:
Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un polÃtico, escritor, periodista y médico argentino......
Excelentes elogios en la exposición Batiste,
sin embargo faltó.........
el mas grande REBELDE-SOÑADOR!! que dió Argentina para el mundo....
Aconsejo leer la historia de la famosa foto de repercusión mundial: un pequeño extracto de taringa: La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenÃa 31 años— en un entierro por la vÃctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografÃa e icono gráfico del mundo en el siglo XXâ€. Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un sÃmbolo universal de rebeldÃa -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias polÃticas principales) hasta una imagen “sexyâ€.
Ir arriba
Compartir:
Moyito
Master_GE Registrado: 27-09-2010 Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina
Votos: 0 ðŸ‘
Publicado: Mie, 15-06-2011 3:48
Jean François Pilâtre de Rozier Primer Victima de la Aviación
Sabemos mucho de los hermanos Montgolfier, de Leonardo da Vinci, de los hermanos Wright, pero muy poco de Jean-François Pilâtre de Rozier (nacido en Metz, Lorena - 30 de marzo 1754.
Pilâtre de Rozier, un masón, amigo de BenjamÃn Franklin, Lafayette y otros, acababan de crear un Museo de Ciencias de ParÃs.
El fué el primer hombre en tener el coraje para volar en los aires a bordo de una máquina asombrosa, fabricada sólo en un par de meses por Etienne y Joseph Montgolfier, Un globo aerostático, – montgolfiera-, cuyo medio de sustentación era el aire caliente.
El aire del interior de la montgolfiera se calentaba por medio de un gran fuego de paja que los temerarios tripulantes debÃan alimentar durante todo el tiempo que durara cada elevación, con tanto celo, que no conseguÃan siquiera gozar de la visión del paisaje.
La prueban por primera vez atada con una larga cuerda sin la cesta, luego con animales, y por último, como el rey Luis XVI se oponÃa a matar a sus súbditos por delitos que los hicieran merecedores, propone enviar a un condenado para la prueba final.
Sorprendido e interesado, el rey acepta el proyecto y lo autoriza a ser el primer ser humano en volar. Durante varias semanas, realiza pruebas con el globo, y luego vuela con el "marqués d'Arlandes" el 21 de noviembre de 1783.. Su fama entonces excede pronto a Francia y se extiende a todo el mundo. Pilâtre de Rozier logró asà su más anhelado sueño: VOLAR.
En su tercer vuelo Jean-François Pilâtre de Rozier tiene la intención de cruzar el Canal de La Mancha que separa Francia con Inglaterra el 15 de junio de 1785 , pero una falla del sistema, que aún no estaba preparado origina una caÃda vertiginosa que produce su muerte y la de su desafortunado compañero Ange-Pierre Romain la costa francesa.
Hoy se lo considera la primer vÃctima y el padre espiritual de las generaciones que le sucederán a bordo de las EXTRAÑAS MAQUINAS VOLADORAS.
Tamaño: 148.73 KB
Visto: 315 veces
15 de junio de 1785, Primer Victima de la Aviación 0 - Efemérides
Nombre: jean-françois pilâtre de rozier accidente mortal en wimereux 15 de junio de 1785..kmz
Tamaño: 781 Bytes
Descargado: 245 veces
Nombre: ciudad natal de jean francois pilatre de rosier.kmz
Tamaño: 1.24 KB
Descargado: 243 veces
Ir arriba
Compartir:
Página 5 de 11 - Tema con 273 Mensajes y 980499 Lecturas - Última modificación: 15/06/2011
RSS - Últimos Mensajes
Puede publicar nuevos temas en este foroNo puede responder a temas en este foroNo puede editar sus mensajes en este foroNo puede borrar sus mensajes en este foroNo puede votar en encuestas en este foroNo Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro
Últimas Fotos del Foro