Hace un par de años, engordando mi BD de restos arqueológicos del Oriente Próximo, me encontré unos restos de ciudades que no tenÃan muchas fotos de panoramio (uno de mis trucos para encontrar sitios que merezcan la pena).
Cuando me puse a indagar en el tema me encontré con una serie de ciudades cristiano-bizantinas que habÃan sido abandonadas deprisa y corriendo y no sé que me sorprendió más, si el hecho de no haber escuchado nunca hablar de ellas o el número de ellas ¡¡unas 700 ciudades!!*
Los motivos de su abandono no están claros, parece ser que se produjo sobre los siglos V o VI DC y que o bien fue por las invasiones árabes**, o por que se desviaron las rutas comerciales*** y algunas hipótesis más.
En fin, lo cierto es que por alguna razón hasta ahora desconocida, una región concreta fue abandonada por sus habitantes dejando casi todo intacto (lo cual descarta invasiones, etc).
No he encontrado información en "intenné", asà que os pongo un par de enlaces y el que sepa algo más que lo cuente.
en.wikipedia.org/wiki/Dead_Cities
www.pasaporteblog.com/ ...serjelleh/
*como para ponerse a buscarlas todas
**lo dudo mucho porque Mahoma and CÃa fueron un siglo posterior
***tampoco me lo creo por el número tan grande de pueblos, además parece ser que se dedicaban a la agricultura (olivos...)