SUPERSONDEO DE KOLA
Durante los años sesenta y los setenta del siglo pasado*, osease el s XX, los USA y la URSS iniciaron unos supersondeos para estudiar mejor la corteza terrestre.
Los USA lo abandonaron pronto (defectos del capitalismo) y la URSS siguió con el suyo a pesar del coste (beneficios del comunismo).
Llegó un momento que el coste/avance se desmadró**, no es fácil sacar una herramienta desde 12 km de profundidad para cambiarla y que luego dure sólo horas. Además existía otro problema, el pozo se había desviado bastante y el martillo trabajaba bastante inclinado.
Resultado final: unos 12.200 m de profundidad que tampoco está nada mal y que ayudó a confirmar o desechar teorías sobre la composición de la corteza terrestre. Hasta la fecha es el pozo de mayor profundidad jamás excavado.
Más datos:
es.wikipedia.org/ ...fundo_Kola
Las coordenadas son buenas porque aunque no hay buena resolución las he sacado de un plano 50 k ruso.
*como me encanta hablar del siglo pasado
**cuando perforas necesitas lubricar/refrigerar el martillo de perforación. Conforme se avanzaba en profundidad ascendía la temperatura del material a atravesar que junto con el calentamiento por fricción hacía que los martillos de perforación durasen muy poco comparado con el avance conseguido
Se me olvidaba, que éste es el hilo de teorías conspiratorias...
...pues eso, que como me decían los curas de pequeño, el que no cree es sólo por falta de Fe:
En los 90 salió un bulo de que los rusos habían llegado al infierno y habían bajado un micro para grabarlo, gracias a youtube ya tenemos la grabación nosotros también (os pongo dos, el programa de Iker Jiménez y otra más clara):
www.youtube.com/ ...re=related
www.youtube.com/ ...re=related
Y por supuesto, la leyenda del Pozo del Infierno (no os la perdáis porque tiene su miga, sobre todo lo de la radio religiosa):
es.wikipedia.org/ ...l_infierno