El Laki o Lakagígar (cráteres de Laki) es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur, en el Parque Nacional de Skaftafell. Es parte de un sistema volcánico en el que se incluyen los volcanes Grímsvötn y Thórdarhyrna. Se encuentra entre los glaciares de Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en una zona recorrida por fisuras desde el suroeste al norte.
El volcán surgió de una fisura en el volcán Grímsvötn, durante una erupción que comenzó el 8 de junio de 1783 y duró duró 8 meses, hasta 1784. Está erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava basáltica y nubes tóxicas de ácido fluorhídrico y dióxido de azufre que acabaron con el 20% de la población islandesa y más del 50% del ganado de la isla.
La nube que generó produjo una hambruna de tres años en todo el mundo, que mató aproximadamente a 6 millones de personas. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
El 8 de junio de 1783, una fisura con 130 cráteres abiertas con explosiones freatomagmáticas debido a la interacción del agua subterráneo con el magma basáltico que se estaba elevando. A lo largo de unos pocos días las erupciones se hiciern menos explosivas, de carácter estromboliana y posteriormente hawaiana, con alta proporción de efusión de lava. Este acontecimiento está considerado como IEV 6 en el Índice de Explosividad Volcánica, pero la emisión a lo largo de ocho meses de aerosoles sulfúricos dieron como resultado uno de los acontecimientos climáticos más importantes y con mayores repercusiones sociales del último milenio.
La erupción, también conocida como los Skaftáreldar ("Fuegos de Skaftá") o Síðueldur, produjeron unos 14 km3 de lava basáltica, y el volumen total de tefra emitido fue de 0,91 km3. Se calcula que las fuentes de lava alcanzaron alturas de 800-1400 m. En el Reino Unido, el verano de 1783 fue conocido como el sand-summer ("verano de arena") debido a la caída de cenizas. Los gases fueron llevados por la columna de erupción convectiva a altitudes de alrededor de 15 km.
La erupción continuó hasta el 7 de febrero de 1784, pero la mayor parte de la lava se lanzó en los primeros cinco meses. El volcán Grímsvötn, desde el que parte la fisura de Laki, también estaba en erupción entre 1783 hasta 1785. El lanzamiento de gases, incluyendo aproximadamente 8 millones de toneladas de fluorido de hidrógeno y aproximadamente 120 millones de toneladas de dióxido de sulfuro, suscitó lo que se ha conocido como la "bruma de Laki" por toda Europa.
Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana.
Oliver Twist
Un cuento de Navidad
David Copperfield
Historia de dos ciudades
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10 DE JUNIO DIA DE ISLAS MALVINAS Cada año se conmemora en Argentina, por la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, Don Luis Vernet, en 1829 quien ya estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas.
Posteriormente a los hechos sucedidos en 1982, después de la Guerra de Malvinas, se celebra el 2 de Abril el día de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El descubrimiento de las islas
La presencia del zorro-lobo de Malvinas, como de restos de rudimentarias embarcaciones , arcos, flechas y herramientas, sugieren que las islas eran visitadas regularmente por los Indios yámanas originarios de la Tierra del Fuego.
Según España en el Archivo General de Indias, existen una treintena de mapas confeccionados previamente a esa fecha, en donde es posible ver islas que pueden ser las Malvinas. Aunque no hay certeza plena sobre qué expedición las avistó por primera vez y su identificación en algunos mapas es dudosa, pero hay suficiente evidencia para afirmar que ya habían sido avistadas antes de 1592
La expediciones a las que se ha atribuido su descubrimiento: Américo Vespucio en un viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1501 dirigido por Gonzalo Coelho.5 6
La abundante cartografía inmediatamente posterior a 1520 sugiere que las Malvinas fueron avistadas por miembros de la expedición de Fernando de Magallanes al servicio del rey de España.
La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la nave San Antón o San Antonio. Tras sublevarse contra Magallanes el 1° de noviembre de 1520, Gómez regresó a España por la ruta de Guinea. Expedición de García Jofre de Loaisa en 1525: El capitán Pedro de Vera con la nave Anunciada desertó de la expedición a la altura del río Santa Cruz, con el propósito de navegar hacia las Molucas por el cabo de Buena Esperanza, pero no volvió a saberse nada de esta nave. Por la ruta que debió tomar, algunos historiadores han creído que pudo establecerse en las islas Malvinas. La nave San Pedro, al mando de Rodrigo Martínez, de la expedición española de Simón de Alcazaba y Sotomayor avistó unas islas a principios de 1535, que pueden ser las Malvinas.
Francisco Alonso Camargo, que comandaba la expedición que había sido armada por su hermano el obispo católico de Plasencia, Gutierre de Vargas y Carvajal, hizo toma de posesión del archipiélago para España el 4 de febrero de 1540, luego invernó en las islas para finalmente partir de regreso a España en diciembre. La cartografía del estrecho que figura en el mapa XV del atlas Islario de Alonso de Santa Cruz, publicado poco después del retorno de Camargo (1541), incorpora esas dos pequeñas islas, ubicadas aproximadamente a unas sesenta leguas al este y en línea paralela al estrecho.
Argumentos Geográficos e Históricos argentinos respecto a sus derechos de soberanía
Continuidad geográfica: las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia del territorio continental argentino (a unos 480 km), emergiendo con continuidad geológica de la plataforma continental argentina.
España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter Caetera del Papa Alejandro VI y Dumun Si Quidem del 3 y 4 de mayo de 1493, y en el Tratado de Tordesillas.
Las islas fueron descubiertas por barcos al servicio de España antes del supuesto descubrimiento atribuido a John Davis en 1592, en épocas en que el mero descubrimiento otorgaba derechos de dominio eminente
El Reino Unido tomó posesión del archipiélago en 1833, cuando las islas estaban en posesión argentina. El largo diferendo por la soberanía territorial se sostiene mediante la adopción de una fórmula de salvaguardia de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, llamada Paraguas de soberanía. Fórmula que se aplica a todas las reuniones bilaterales sobre aspectos prácticos vinculados a Malvinas, así como a las declaraciones y actos de las partes o de terceros que tengan lugar como consecuencia de lo convenido en las reuniones.
Los habitantes de las islas Malvinas son recién desde 1983 ciudadanos británicos de pleno derecho. Después de la guerra de 1982, el Reino Unido ha incrementado su presencia militar en la zona construyendo una base aérea, RAF Mount Pleasant, para que pudieran aterrizar cazabombarderos y como aeropuerto para comunicar las islas con otros lugares en menos tiempo. Dignatarios británicos visitan las islas regularmente para mostrar su apoyo. También desde 1999 se ha autorizado un vuelo semanal desde Punta Arenas (Chile) mediante LAN Chile, con la anuencia del gobierno argentino, haciendo escala en Río Gallegos.
10 de Junio muere el Arquitecto español Antonio Gaudí
El lugar de su nacimiento se lo disputan Riudoms y Reus, poblaciones muy próximas entre sí en la provincia de Tarragona, si bien la mayoría de sus biógrafos afirman que fue en Reus.
Se trasladó a Barcelona, a los 17 años, con la intención de cursar estudios de Arquitectura. Por falta de recursos económicos tuvo que simultanear sus estudios con el trabajo de delineante y proyectista. Esto le permitió trabajar junto a conocidos arquitectos, como Josep Fontseré y Joan Martorell.
Cuando a los 26 años obtuvo el título de Arquitecto, estaba a punto de iniciarse una nueva etapa en la vida de Antoni Gaudí. Mientras esperaba realizar obras de mayor envergadura, llevó a cabo algunos pequeños trabajos de carácter decorativo. Entre ellos diseñó una vitrina para una conocida guantería de Barcelona, Casa Comella, para la Exposición Universal de París de 1878. Eusebi Güell, importante empresario del sector textil, quedó prendado de la modernidad y elegancia de aquella vitrina. Tras conocer al joven autor, se convirtió en el principal cliente y mecenas de Gaudí.
Gaudí no sólo revolucionó la arquitectura, además fue un creador prolífico. Diseñó muebles, mosaicos, elementos decorativos, hierro forjado y cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.
Un estilo personalísimo
Gaudí fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada. Por este motivo, prefería desarrollar sus ideas a escala y en forma corpórea. La tridimensionalidad de sus maquetas en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado, le acompañaron siempre. Sus ideas "corpóreas", en muchas ocasiones, no fueron sometidas a la limitación que obligan las dos dimensiones del papel de dibujo. A veces modificaba las formas directamente en la obra, en el momento de la realización.
Uno de sus biógrafos, Juan Bassegoda Nonell (Doctor Arquitecto y Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya) dice al respecto:
"...Se había apercibido de que los arquitectos sólo usan la formas que previamente pueden dibujar con dos instrumentos, que son la escuadra y el compás. A lo largo de toda la historia de la arquitectura las formas de los edificios han sido hijas de estos dos simples instrumentos, que permiten dibujar círculos, triángulos, cuadrados o rectángulos, que en el espacio se convierten en prismas, pirámides, cilindros y esferas que dan lugar a los pilares, las cubiertas, las columnas y las cúpulas.
"... Vio claramente que estas formas geométricas simples rara vez se dan en la Naturaleza, que, por otra parte, construye excelentes estructuras, acreditadas por los largos siglos de eficacia. La estructura de un árbol es de una rara perfección, mucho más compleja y bien resuelta que las estructuras creadas por los arquitectos. No se puede dudar que el esqueleto de los mamíferos es extraordinariamente eficaz y resuelve los problemas con estabilidad y motilidad de manera admirable."
"... El fémur es casi hiperboloide, el crecimiento de los tallos alrededor de una rama se hace helicoidalmente y la superficie de la piel entre los dedos de una mano es un paraboloide hiperbólico."
"...(el) intento de Gaudí fue sencillamente introducir un cambio de geometría en la arquitectura. Esto puede considerarse una revolución, pero en todo caso una revolución nada traumática, puesto que la geometría de la arquitectura gaudiniana es mucho más antigua que la inventada por los arquitectos."
La muerte de Antoni Gaudí
Nadie podía suponer que aquel anciano que yacía en el suelo, al atardecer del 7 de junio de 1926, tras haber sido arrollado por el tranvía nº 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona, era el famoso Antoni Gaudí.
Al no portar ningún documento, con parte de su sencilla vestimenta sujetada con agujas imperdibles, y un libro de Evangelios como única pertenencia, (¡él, que en su juventud había destacado por su elegancia y por ser un verdadero dandy en el vestir!) fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como un indigente indocumentado más. Al avanzar la noche y no regresar a su modesto dormitorio, por aquel entonces en un reducido anexo a las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona.
Al día siguiente, los más eminentes médicos comprobaron la gravedad de las lesiones sufridas por el renombrado arquitecto. Al publicar la prensa diaria la noticia del atropello, las personalidades más relevantes desfilaron por el hospital: políticos, cardenales, obispos, aristócratas, arquitectos...
Tras su fallecimiento, tres días después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado, en la cripta de La Sagrada Familia
El intento más famoso en escapar de Alcatraz fue realizada por Frank Lee Morris y loa hermanos Clarence y John Anglin. En 1962, un recluso llamado Allen West ayudó al trío para idear un plan inteligente que implicó la construcción de una balsa y chalecos salvavidas inflables para navegar las aguas de la Bahía, y señuelos humanos para engañar a los guardias durante el recuento de rutina. En el transcurso de una de varios meses, los internos utilizaron herramientas especiales, robados en distintos sitios de la cárcel de trabajo para socavar a la rejilla de ventilación cubre en sus celdas, por su parte lleva adelante con la fabricación creativa de los maniquíes y señuelos.
Las rejillas de ventilación se encuentran en la parte trasera de cada celda, y estaban cubiertas con parrillas de metal 10x6 pulgadas. El ingenio verdadero del plan consistía en camuflar la rejilla de ventilación, parrillas para ocultar la pintura descascarada y el cemento, y su creación de señuelos realista que engañar a los guardias de cerca durante el recuento de presos. La calidad de las parrillas falsas y ficticias fue notable. Los internos utilizan kits de pintura y jabón y un polvo de concreto para crear los jefes realistas, que estaban decoradas con cabellos humanos recogidos en la barbería. Los preparativos llevaron más de seis meses de planificación y fabricación.
En la noche del 11 de junio de 1962, inmediatamente después de la 9:30 de la mañana contar, Morris y Anglins alcanzan el techo. Allan West, a quien el FBI sospecha que más tarde sería el autor intelectual de toda la trama, había pasado la mayor parte de su tiempo en los últimos seis meses en la construcción de las trampas, y no había sido capaz de hacer tantos progresos como los demás en la ampliación del hormigón abertura de ventilación en su celda. Sus cómplices, por lo tanto no tenía más remedio que dejarlo atrás. Una vez que llegaron a la azotea, que subió a través de un conducto de ventilación en el que se había extendido además las barras de metal, y se abrieron paso hasta el borde del techo. Después de descender las tuberías de servicios públicos sujetos a la pared cemento, los tres escalaron un muro de cinco metros, y corrieron hasta la orilla donde inflaron sus balsas y chalecos salvavidas. Los reclusos se aventuraron en las aguas heladas de la Bahía, y nunca volvió a ver.
Durante el recuento de la mañana, un guardia comprobó una de las celdas de los internos, y la cabeza del maniquí salió de la cama y en el suelo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) designó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
El primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebró en todo el mundo, el 12 de junio de 2002. HOY, SE HA LOGRADO SU LOGICA TOTAL ADHESIÓN Y HA CAMBIADO LA SITUACION EN TU PAIS?
La Declaración Filipina de la Independencia ocurrió el 12 de junio de 1898 en las Filipinas, cuando las fuerzas revolucionarias filipinas comandadas por el General Emilio Aguinaldo (quien más tarde se convertiría en el primer presidente republicano de las Filipinas) proclamaron la soberanía y la independencia de las Islas filipinas de España después de que ésta fue derrotada en la Batalla de la Bahía de Manila durante la Guerra Hispano-Estadounidense.
La declaración, sin embargo, no fue reconocida por los Estados Unidos o España, hasta el Tratado de París, de 10 de diciembre de 1898, en el que España reconocía la independencia de Cuba y cedía a los Estados Unidos, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, en las Marianas. De nada sirvió que la entrega de las Filipinas no hubiera quedado establecida en el protocolo de Washington. La delegación norteamericana impuso sus exigencias sin que a la española le quedara otro recurso que la protesta. En el acta final, los negociadores norteamericanos reconocían en los españoles "el celoso cuidado, la sabiduría y la habilidad, así como la uniforme cortesía con que habían procedido".
Aunque las Filipinas celebraron su primer Día de la Independencia el 12 de junio de 1898, su independencia no fue reconocida por los Estados Unidos hasta el 4 de julio de 1946. Después de aquella fecha, el Día de la Independencia fue observado el 4 de julio hasta que, en nombre del nacionalismo y bajo el consejo de historiadores, el presidente Diosdado Macapagal firmó el Acta de República No 4166 en la ley del 4 de agosto de 1964, designando el 12 de junio que había sido observado hasta entonces como "Día de Bandera", como "el Día de la Independencia" del país.
La nave 'Pioneer 10' abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace ahora 25 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.
"Siete Mil Millones de Millas y Todavía Andando!!!!...
La semana pasada NASA recibió una débil señal del Pionero 10, una sonda espacial que se encuentra a una distancia dos veces más lejos que la distancia de Plutón al Sol, y se dirige a gran velocidad hacia la constelación Tauro.
Mayo 3, 2001 -- El 28 de abril, una red de antenas de profundidad espacial en Madrid detectó una curiosa transmisión de radio proveniente de la constelación Tauro. La tenue señal registró tan solo un poco mas de una milmillonésima parte de una billonésima de vatio -- sin embargo, esto tubo un efecto asombroso entre los científicos.
La señal era inteligente y venia de una nave interestelar a una distancia casi el doble de la distancia del Sol a Plutón. ¡Era el Pionero 10!" leer mas en: ciencia.nasa.gov/ ...st03may_1/
La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 desde el Centro Espacial Kennedy, montada en un cohete Atlas-Centauro de tres etapas que la puso en la senda de Júpiter a más de 51.850 kilómetros por hora, la máquina más veloz fabricada por el hombre hasta entonces.
Además de los instrumentos con los que transmitió información sobre los planetas de nuestro sistema, 'Pioneer 10' llevaba consigo una placa de aluminio anodizado en oro, de 229mm x 152mm de tamaño y un grosor de 1.27mm. La placa pesaba unos 120 gramos. Los procesos erosivos en el entorno interestelar eran desconocidos, aunque se creían que serían menos agresivos que los que ocurren en el Sistema Solar, por lo que según Carl Sagan la Pioneer, la placa y el mensaje grabado sobrevivirían a cualquier otra obra del hombre en la Tierra. Los autores reconocían que cualquier mensaje de este tipo estaría en mayor o menor medida influido por las limitaciones perceptuales y los procesos lógicos de los sereshumanos. Aunque creían que una civilización avanzada sería capaz de entenderlo, para ello era básico entender el papel que jugaba el hidrógeno, el elemento más abundante de la galaxia, en la placa. En la parte superior izquierda se encuentra una representación de su transición hiperfina. Debajo de esta representación hay una pequeña línea vertical para representar el dígito binario 1. Esta inversión en la dirección del electrón de spin en un átomo de hidrógeno provoca una onda de radio que permite especificar una unidad de longitud (su longitud de onda, 21cm) además de una unidad de tiempo (su frecuencia, 1420Mhz). Ambas unidades sirven de medida de referencia a los demás símbolos
El último contacto de radio con el Centro Glenn de Investigaciones de la NASA que tomó en sus manos el control de la misión ocurrió el 23 de enero de 2003.
En esos momentos, el mensajero espacial del hombre se encontraba a 12.160 millones de kilómetros de la Tierra, más allá del cinturón de asteroides, de Júpiter y de Plutón.
Según ingenieros de la NASA, las transmisiones de 'Pioneer 10' murieron debido al agotamiento de la fuente radioisotópica de energía con que contaba la nave.
'Para nosotros la misión terminó cuando se cortaron las comunicaciones. No sabemos nada de Pioneer 10, pero suponemos que ha seguido su viaje por el cosmos en busca de su destino final', señaló un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
'Ha pasado toda una generación y quienes tomaron en sus manos la misión, ingenieros y científicos, ya no están con nosotros', agregó.
El 15 de julio de 1972, 'Pioneer 10' ingresó en el cinturón de asteroides, una zona de más de 288 millones de kilómetros de ancho y más de 80 millones de kilómetros de espesor.
El cinturón está poblado por millones y millones de cuerpos que van desde partículas de polvo estelar hasta masas de rocas de miles de kilómetros de diámetro.
Desde allí enfiló rumbo a Júpiter, planeta frente al cual cruzó el 3 de diciembre de 1973.
'Pioneer 10' fue la primera nave espacial que realizó observaciones directas y transmitió imágenes en primer plano de Júpiter. También envió información sobre sus cinturones de radiación, ubicó sus campos magnéticos y constató que Júpiter es un planeta gaseoso.
Tras su encuentro con Júpiter y pasar más allá de la órbita de Plutón, el 'ex planeta' más distante del Sol, 'Pioneer 10' exploró los extramuros del Sistema Solar y estudió el viento solar y los rayos cósmicos que invaden el sector de la Vía Láctea en que se encuentra la Tierra.
La nave continuó aportando información sobre los extremos del Sistema Solar hasta que se dio oficialmente terminada su misión el 31 de marzo de 1997.
'Pioneer 10 figura entre las misiones más históricas y más ricas en exploración científica que se hayan emprendido jamás.'
Para Larry Lasher, que fuera director del proyecto, 'Pioneer 10' cumplió con sus objetivos más allá de lo esperado.
'Originalmente designada como una misión de 21 meses, Pioneer 10 duró más de 30 años. Fue un caballo de batalla. Se podría decir que valió cada centavo que se gastó en ella', manifestó.
Los científicos admiten que no saben cuál ha sido la suerte corrida por 'Pioneer 10' en los últimos años de un viaje virtualmente eterno.
Si no le ha ocurrido nada, el mensajero del hombre en el espacio interestelar debería estar ahora desplazándose hacia la estrella roja Aldebarán, en el centro de la constelación de Tauro.
Aldebarán se encuentra a 68 años luz de la Tierra y para llegar a su destino final 'Pioneer' tardará alrededor de dos millones de años.
Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano.2 Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.
Ernesto Guevara, más conocido como «Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281 – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino......
Excelentes elogios en la exposición Batiste, sin embargo faltó.........el mas grande REBELDE-SOÑADOR!! que dió Argentina para el mundo....
Aconsejo leer la historia de la famosa foto de repercusión mundial: un pequeño extracto de taringa: La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31 años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen “sexy”.
Jean François Pilâtre de Rozier Primer Victima de la Aviación
Sabemos mucho de los hermanos Montgolfier, de Leonardo da Vinci, de los hermanos Wright, pero muy poco de Jean-François Pilâtre de Rozier (nacido en Metz, Lorena - 30 de marzo 1754.
Pilâtre de Rozier, un masón, amigo de Benjamín Franklin, Lafayette y otros, acababan de crear un Museo de Ciencias de París.
El fué el primer hombre en tener el coraje para volar en los aires a bordo de una máquina asombrosa, fabricada sólo en un par de meses por Etienne y Joseph Montgolfier, Un globo aerostático, – montgolfiera-, cuyo medio de sustentación era el aire caliente.
El aire del interior de la montgolfiera se calentaba por medio de un gran fuego de paja que los temerarios tripulantes debían alimentar durante todo el tiempo que durara cada elevación, con tanto celo, que no conseguían siquiera gozar de la visión del paisaje.
La prueban por primera vez atada con una larga cuerda sin la cesta, luego con animales, y por último, como el rey Luis XVI se oponía a matar a sus súbditos por delitos que los hicieran merecedores, propone enviar a un condenado para la prueba final.
Sorprendido e interesado, el rey acepta el proyecto y lo autoriza a ser el primer ser humano en volar. Durante varias semanas, realiza pruebas con el globo, y luego vuela con el "marqués d'Arlandes" el 21 de noviembre de 1783.. Su fama entonces excede pronto a Francia y se extiende a todo el mundo. Pilâtre de Rozier logró así su más anhelado sueño: VOLAR.
En su tercer vuelo Jean-François Pilâtre de Rozier tiene la intención de cruzar el Canal de La Mancha que separa Francia con Inglaterra el 15 de junio de 1785, pero una falla del sistema, que aún no estaba preparado origina una caída vertiginosa que produce su muerte y la de su desafortunado compañero Ange-Pierre Romain la costa francesa.
Hoy se lo considera la primer víctima y el padre espiritual de las generaciones que le sucederán a bordo de las EXTRAÑAS MAQUINAS VOLADORAS.
1974 Bjorn Borg, de 18 años, gana el Roland Garros
Björn Rune Borg, conocido como Björn Borg (pronunciado en sueco /biórn bóri/) es un ex tenista que brilló como pocos en la historia del deporte durante su época de jugador entre 1973 y 1981. Es considerado como uno de los 5 mejores tenistas masculinos de la historia del tenis. Nació el 6 de junio de 1956 en Estocolmo, y pasó su juventud en la ciudad de Södertälje. Ganó 63 torneos durante su carrera, 11 de los cuales fueron de Grand Slam.
Borg ocupó el puesto número 1 del ranking ATP de jugadores en seis diferentes períodos entre 1977 y 1981, totalizando 109 semanas. Sin embargo, se podría decir que su logro más impresionante es haber conquistado los torneos de Roland Garros y Wimbledon, considerado como “el doblete más difícil de realizar en el tenis”,8 durante tres años consecutivos, algo considerado casi imposible para los jugadores actuales.
En 1980 ganó el Roland Garros sin perder ni un solo set en todo el torneo. Roger Federer consiguió, 27 años después, la misma hazaña en el Abierto de Australia y Rafael Nadal igualó el récord de Borg al ganar Roland Garros sin ceder ningún set en 2008 y 2010. Borg ganó sin ceder sets los años 1978 y 1980.
Pasó su infancia en la ciudad de Södertälje, donde Borg disfrutaba jugando al hockey sobre hielo. Un día se vio fascinado por una raqueta de tenis que su padre había ganado como trofeo en un torneo de ping pong. Su padre decidió regalarle esa raqueta y así empezó la historia de uno los más brillantes tenistas de la historia.
En 1972 Borg, con tan solo 15 años, se convirtió en uno de los representantes de Copa Davis más jóvenes de la historia. En esa serie deslumbró a todos con una victoria en 5 sets sobre el neozelandés Onny Parun (finalista del Abierto de Australia en 1973). Luego perdió el partido de dobles y ganó el partido de singles restante ante Jeff Simpson. Ese mismo año ganaría el torneo junior de Wimbledon.
En 1974, con 17 años y 8 meses, ganó su primer título profesional en Londres por el circuito WCT al derrotar al británico Mark Cox en la final. Tres meses más tarde conseguiría su primer título importante al ganar el Abierto de Italia. Inmediatamente terminado ese torneo se llevó (con 18 años recién cumplidos) su primer Grand Slam al conquistar el 16 de Junio el torneo de Roland Garros, tras vencer en la final al español Manuel Orantes luego de perder los 2 primeros sets y apabullarlo en los 3 siguientes por 2-6 6-7 6-0 6-1 6-1. Así se convertía en el jugador más joven en triunfar en el torneo francés (luego fue superado por Mats Wilander en 1982 y Michael Chang en 1989). Ese año terminó con un total de 7 títulos en 4 superficies diferentes (5, si se considera a la arcilla americana distinta del polvo de ladrillo).
Entre las fotografías para seleccionar de Bjorn Borg, rescato una que no tiene que ver con Bjorn Borg, pero sí con el tenis y este año cumple 35 años y me impactó junto a su historia. La foto fue tomada en la Universidad de Birmingham y la exposición estará abierta del 27 al 18 de setiembre muy cerca de allí: en el Instituto de Bellas Artes de Birmingham. Los que vivan cerca......... biobiotenis.radiobiobio.cl/ ...-mas-sexy/
17 de Junio 1886 arriba a Estados Unidos La Estatua De La Libertad
La famosa estatua, cuyo nombre original es La libertad iluminando el mundo, fue diseñada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834 - 1904). Recibió este encargo en 1876. El monumento fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de su Declaración de Independencia. Su construcción se realizó en Paris y se costeo mediante donaciones, loterías, la venta de replicas en miniatura, conciertos de opera y otras formas.
Trabajadores franceses en el sitio donde se construyo la estatua de la Libertad en 1883 –
El diseño de la estructura metálica interna se le asigno al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Su idea era colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, que rechazazó su proyecto.
Bartholdi realizo muchos modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín de Luxemburgo.
Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París. El material usado para el exterior fue el cobre: 300 paneles de 2′ 37 mm. Para la estructura interna se utilizo hierro pudelado. El escultor uso como modelo a su madre, Charlotte Beysser Bartholdi, para crear la cara de la estatua.
Durante la Exposición Universal de Filadelfia de 1876 (EEUU), se expuso la antorcha de la estatua (fue una de las primeras partes acabadas). Sirvió para recaudar fondos destinados a la construcción del pedestal de la misma. Quienes pagaban 50 céntimos podían subir al balcón de la antorcha.
Durante la Exposición Universal de París celebrada en 1878, la cabeza fue exhibida al publico en la Plaza del Trocadéro. Otras partes de la estatua se mostraron en el parque del Campo de Marte.
Una vez terminadas todas las partes, la estatua se monto enteramente en París para comprobar que las piezas ensamblaban correctamente. Como en Nueva York aun no se había terminado de construir el pedestal por falta de fondos, permaneció en la capital francesa hasta 1885.
La estatua fue enviada a Ruán en tren, luego bajó el Sena en barco, antes de llegar al puerto de El Havre. El monumento llegó a Nueva York el 17 de junio de 1886, a bordo de la fragata francesa Isère, y recibió una acogida triunfal por parte de los neoyorquinos.
Para hacer posible la travesía por el Atlántico, la estatua fue desmantelada en 350 piezas, divididas en 214 cajas, teniendo en cuenta que el brazo derecho y su llama estaban ya presentes en suelo americano, 36 cajas fueron reservadas para las tuercas, los remaches y los pernos necesarios para el armado.
Una vez llegada a su destino, la estatua fue ensamblada en cuatro meses, sobre su nuevo pedestal que se termino de construir en abril 1886. Las diferentes piezas fueron unidas por remaches de cobre y el vestido permitió resolver los problemas de dilatación y el 28 de octubre del mismo año tuvo lugar la ceremonia de inauguración.
En Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.
En las crónicas de Gervasio de Canterbury aparece un dramático relato que dice: Alrededor de una hora después del atardecer del 18 de Junio, 1178 D.C., una partida de cinco testigos vio como el cuerno superior de la brillante luna nueva "repentinamente se partió en dos. De el punto medio de esta división surgió una llameante antorcha, que expelía fuego, brasas incandescentes y chispas. . . El cuerpo de la luna, que era carcomido. . . Palpitaba como una serpiente herida." El fenómeno se repitió docenas de veces o más, informaron los testigos.
En 1976, un geólogo sugirió que este relato es consistente con la ubicación y edad del cráter lunar Giordano Bruno, de 22 kilómetros (14 millas) de diámetro, el cráter más reciente entre los de su tamaño, o mayores, de la Luna.
21 DE JUNIO DE 1945 ESTADOS UNIDOS TOMA OKINAWA
Mientras MacArthur proseguía su lento avance por el frente sur del Pacífico, tratando de terminar la lucha en el archipiélago filipino y neutralizando la presencia japonesa en Borneo, Nimitz disponía sus fuerzas para lanzar una estocada mortal a Tokio: la conquista de la isla de Okinawa, la mayor del archipiélago de Riu-Kiu, abrupta, rocosa, bastante poblada y con una poderosísima guarnición.
Los planes se estudiaron antes de que finalizase la conquista de Iwo Jima y el desembarco se fijó para el 1 de abril de 1945. Los británicos quisieron integrar su flota de Extremo Oriente (vicealmirante Rawlings), compuesta por 22 unidades.
La Marina de E.U., subordinada a Spruance, concentró ante la isla la flota de guerra más poderosa de todos los tiempos: 40 portaaviones (22 de ellos de ataque, con más de 2.000 aviones), 20 acorazados, dos cruceros de batalla, unos 30 cruceros de batalla, unos 200 destructores y buques de escolta y cerca de un millar de transportes y buques de desembarco. Las tropas dispuestas para la acción eran tres divisiones de marines y tres de infantería del Ejército, que totalizaban 172.000 combatientes y 115.000 destinados a los servicios.
Por parte de Japón, Un ejército de 100.000 hombres (Ushijima) esperaba el desembarco, enterrado en sus cuevas, bien provisto de artillería y con intención de perecer en sus refugios o acribillado en los ataques banzai hechos a ciegas contra los bárbaros blancos.
Más de 2.000 aviones esperaban, en los campos japoneses, la batalla de Okinawa. Muchos eran kamikazes. En sus bases de Formosa y Kyu-Shu todo estaba preparado para celebrar el funeral de los pilotos, con el suicida presente, listo para despegar.
Por fin llegó el día de Pascua, 1 de abril de 1945. A las 8.30 de la mañana, la primera andanada de artillería naval estremeció los 1.176 kilómetros cuadrados de la isla. Durante las tres horas siguientes, buques y aviones batieron con furia la zona de desembarco y las posiciones reales o supuestas de los japoneses.
La lucha, que se prolongó tres meses, revestiría una dureza inaudita y sólo igualada por la que anteriormente ofreciera Iwo Jima. El avance norteamericano, apoyado por el fuego de la escuadra y el continuo bombardeo aéreo, fue de lentitud desesperante, registrándose muchas jornadas combates feroces que no lograban despejar más de 10 metros de terreno.
A mediados de mayo, las principales defensas japonesas habían caído y los norteamericanos comenzaron a limpiar el terreno y las últimas líneas que protegían Naha, capital de la isla. La resistencia, aunque menos eficaz, seguía siendo tremenda, salpicada por ciegos ataques banzai, que dejaban el terreno cubierto de muertos.
Aquello era el final, pero las abundantes lluvias retrasaron las operaciones. Recién ell día 21 de junio, el general Ushijima y su jefe de Estado Mayor tomaron su ritual comida de arroz. Luego se hicieron el harakiri. La resistencia cesó y unos 7.000 hombres se rindieron. Otros se lanzaron al mar, contra los campos de minas o se abrieron el vientre. Unos 110.000 militares y civiles japoneses murieron.
Por parte norteamericana, las pérdidas eran también muy graves: las fuerzas desembarcadas tuvieron 7.613 muertos y 32.000 heridos; 26.000 soldados fueron retirados por enfermedades diversas. La flota también registró muchas bajas, más de 5.000 muertos, más de 6.000 heridos y cercó de un millar de aviones perdidos, aparte de los buques ya reseñados.
Resumen de, www.lasegundaguerra.com/
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