Torre Bismarck en Elbing Alemania hoy Elblag Polonia
Esta fue una de las 13 torres de vigilancia de madera, que han desaparecido.
Los dueños de los viñedos de Elbalg, Hermann Schröter y Weingarten Stagnitten fueron los iniciadores de esta torre de madera, que fue construida en roble, con un ejemplar al pie junto a ella. La Torre iba a ser la precursora de una gran torre prevista en la la colina Stagnitter, ó Stagniewa, (Pol.) en el borde del bosque de Elbląg - en un parque llamado "Bażantarnia" ("Vogelsang” = encendido canto de los pájaros), que luego del cambio de siglo, la colina llamada "Vista de Stagniewa" ("StagnitterAussicht"), su altura es de 141 m.s.n.m.
Pero después de la construcción de la torre hoy desaparecida, el cerro pasó a llamarse la "Colina de Bismarck”.
La inauguración oficial de la torre fue hecha alrededor de 1904 y un Roble fue plantado junto a la torre.
En una placa adosada a la torre podía verse un poema que, tras complicadas traducciones decía algo así como:
"Así de alta y fuerte, como Bismarck en la lucha por Alemania,
Que de la tormenta el sol hará emerger y la unidad de cada ciudad y el país.
La torre de Bismarck que hoy el excursionista ve aquí,
Construída de la mano de Schröters en madera,
Pero más alta y tan pronto como resulte posible verás,
Pero en piedra y con el orgullo de observar la evolución del paisaje a pesar del ácaro,
En todo tu enfoque y como las obras del valor de cada alemán,
Hónrate a ti mismo, con el honor de la Alemania de Bismarck."
El proyecto de construcción de una enorme y sólida torre de roca, nunca se materializó.
Estas 13 torres fueron demolidas entre los años 1943-1946.
Torre de Bismarck en Drossen Alemania hoy Ośno Lubuskie Polonia
Esta fue una de las 13 PRIMERAS TORRES, de madera, con las que ya no se cuentan.
Esta torre de 12 metros de alto cuadrada erigida sobre una colina en la parte oriental de la ciudad, cerca de la carretera que conduce a Sulęcin.
Hoy en día la colina que se llama "Cerro de los Valientes".
Contaba con escaleras de madera que conducían a dos plataformas de observación. La primera de ellas, o "intermedia", estaba a una altura de 6 (seis) metros y la segunda en cabeza de la torre.
La torre fue destruida, ignorándose causas y fecha.
Se agradecería el aporte de cualquier material de esta torre de Bismarck, en particular, por la información que pueda determinar la fecha de su creación y destrucción, y fotografías A: (o polaco info@bismarcktuerme.de m.moson @ wp.pl).
No se si te has dado cuenta, pero este tema ya tiene 16.000 lecturas. Parece que a la gente le ha gustado.
Enhorabuena Moyito.
GRACIAS AMIGO MASTER!!!, nó,... No solo que no me dí cuenta, ya que luego que las subo me voy a trabajar en otra, y otra y...., sino que no tengo ni idea de como contar eso.....juaaaaaaaaaaaaa LO QUE VALE AQUÍ ES LA SUMA: FORO/MASTER/EQUIPO .........además de la Gente e Instituciones que permite que se tomen sus datos en Internet....(pero jamás en español!! )
Torre de Bismarck en Drengfurt Alemania, hoy Montaña Diablo Srokas Polonia
Este especial modelo de torre de Bismarck tubular, adornada con un salón con terraza ya había sido utilizado en otras zonas como Rudolstadt…. Planificación de la construcción
La construcción de esta torre la iniciaron cinco seguidores de Bismarck, que en marzo 1899 formaron el Comité de Construcción de la Torre de Bismarck, presidido por el Alcalde Nickien de Drengfurt. Los otros miembros del comité fueron el vicealcalde y ayudante oficial Emilio Bartel, el médico y concejal Dr. Gervais, el Jefe de correo y el roce plazas Doerk Salomón.
Tras el establecimiento de la comisión, fue aprobada en asamblea la elaboración de una solicitud de donaciones y la realización de exposiciones y eventos. En un corto período de tiempo se reunió la suma de 2.000 marcos, el condado otorgó también 500 marcos para la construcción de la Torre y el Jefe de Distrito autorizó a la presidencia del comité a la realización de loterías, cuya recaudación debía ser destinada integramente al emprendimiento.
El lugar elegido para el emplazamiento de la torre, fue la elevación de 157 m sobre el nivel del mar situada en la montaña Fürstenauer Berg, que ahora se llama "Gora Diabla" ("Montaña Diablo") ó en la jerga alemana: "Teufelsberg" Monte del Diablo).
Kaufmann Maeckelburg adquirió 10 hectáreas de tierra destinadas a la construcción de la torre por la suma de 2.400 marcos y la Ciudad de Drengfurt, de forma gratuita, y para este fin sumó otros 1.5 acres.
El diseño original fue del arquitecto Bergmann de Gumbinnen, (hoy Kaliningrado, Rusia), que fue sustituido por uno nuevo, de Foreman Fritz Becker de Rastenburg.
La Piedra Fundamental, fue colocada en la ceremonia del 19 de octubre de 1901.
El costo total de construcción de la torre fueron de 12 000 - 13 000 marcos, incluyendo los materiales donados y demás gastos.
Trabajos de construcción
La construcción de la obra estuvo a cargo de la empresa "Modricker" de Rastenburg.
Como materiales mas relevantes para la construcción de esta torre se utilizó roca natural del campo, a un valor total de 3000 marcos y la cantidad de 22.000 ladrillos por un total de 660 marcos, el transporte de ambos elementos corrió por cuenta de la gente de la ciudad y de la comarca de forma gratuita.
Durante la construcción y en la primavera de 1902, la parcela de tierra de la torre ya estaba cubierta de arboles sembrados por los habitantes del lugar.
Descripción de la torre al momento de la inauguración
Torre de 12 m de alto y de forma cilíndrica, con opción de iluminación en la plataforma de observación de la cima coronada. En el lado este, cuenta con una prolongación o habitación de cinco metros de alto de estructura rectangular.
Al oeste, una escalera de dos escalones conduce a la entrada principal, la que se asemeja a un portal de arco ojival completo, cuyas dimensiones eran 2,70 m x 1,20 m. Era la entrada a la a la torre y a la plataforma de observación tras el paso del arco. En este pasaje, en la parte superior de ojiva, una roca labrada contenía la fecha 1902.
Sobre la entrada, una placa de granito pulido, una inscripción en oro rezaba "A nuestro Bismark" , a un costo de 85 marcos y por encima de ella, en el eje de la columna la roca sujeta a un medallón de bronce de Bismarck cuyo costo fue de 405 marcos.
Utilizando una escalera de hierro de izquierda a derecha desde la puerta de entrada a la torre y por el interior de la misma se alcanza la plataforma de observación. Desde allí se podía observar los campos cultivados y las ondulaciones del suelo campestre.
La dependencia contigua de 4,50 mx 3,00 m de ancho, se construyó con dos grandes ventanas de arco de 1 m × 0,80 m en el sur y el norte con una altura de 5 metros y cuenta con una terraza panorámica con una balaustrada. En el lado este se encuentran dos ventanas de arco (0,40 m x 0, 30 m). El Interior, abovedado, se concibe como un Bismarck de paz.
En la parte superior de la torre y construido en hierro se encontraba el recipiente para iluminación de la torre, (cuyo costo fue de 50 marcos), amurallado firmemente. El fuego se nutrió de pirámides de material de turba empapada en queroseno. La altura de la llama, fue según registros, de 5.3 m con un tiempo de combustión de aproximadamente dos horas.
La historia de la torre
La inauguración oficial del edificio tuvo lugar el 13.07.1902. Poco después de la inauguración de la torre, el comité encargó al Jardinero Paisajista Salewskiemu, un diseño (dibujo) de la zona, y plaza para embellecer el diseño original. También debería aclarar qué arbustos ornamentales y árboles convenía ser plantados. En la primavera de 1904 se realizaron los caminos, canteros, jardines y cultivo de árboles plantados, previamente diseñados .
El comité de Bismarck adquirió en 1905 a Kaufmann Maeckelburg nueve acres mas de tierra, de las cuales dos hectáreas están establecidos en 1906 como una plantación de abetos.
Desde entonces, la torre fué muy frecuentada por el público, lo que dio lugar a preveer su mantenimiento y embellecimiento, convirtiendo el salón contiguo en un restaurant. En 1907, fue donado por los Sres. C. Bartel y Andörsch para el Bismarck-comedor una mesa de roble y seis sillas de la misma madera.
La comisión de la asociación Bismarck fue creada por tiempo indefinido y presidida por el Dr. Gervais.
El 04.01.1912 y 04.01.1914 se fracasó en el intento de incrementar la adquisición de más balizas para la iluminación, motivo por el cual se argumentaba la falta de encendido del fuego en la torre. Por ello, los miembros de la Asociación de Bismarck se reunieron.
Entre 1913 y 1914, a pesar de la dureza del clima y el vandalismo, los arboles de abeto y demás plantas cultivadas ya eran tan altos que daban sombra sobre la torre.
En la invasión rusa a finales de agosto / principios de septiembre de 1914, las zonas altas como ésta, y las circundantes eran ocupadas por trincheras de los rusos. La torre de Bismarck sirvió como un punto de observación. El 09.08.1914, los rusos fueron expulsados por la 37 ª División de Infantería. Minas explosivas se colocaron al mismo tiempo, en la arboleda y césped. La torre nunca fue alcanzada. Metralla de granadas sí dañaron la única puerta.
Durante la Primera Guerra Mundial, por necesidad, se tuvo que arrendar siete acres de tierra. Durante la hiperinflación, los años 1922/1923, la asociación de Bismarck se mantuvo libre de deudas.
En junio de 1924, en una reunión extraordinaria, la asociación decidió apostar por Zieleniec cerca de la torre un monumento de piedra para honrar a los caídos en la Primera Guerra Mundial construido en la parroquia de Drengfurt. Con la ayuda de donaciones de la ciudad y país y una roca donada por los contratistas (Peso: 10 toneladas) fue construido a partir de agosto de 1924, el monumento de 80 metros al oeste de la torre. La inauguración tuvo lugar el 7 de septiembre de 1924. Los dueños de fábricas Schönauer Rastenburg donaron la placa de hierro fundido con una inscripción.
Durante la Primera Guerra Mundial fue destruida Drengfurt al 60%. En 1950, Drengfurt (llamado por los polacos Dryfort) fue renombrado Srokowo.
La torre de Bismarck en mayo de 1993 era sólo una ruina. La torre fue abierta en la parte superior, la plataforma y las almenas estaban desaparecidos. El cultivo circundante de la torre eran sólo fragmentos. Las inscripciones y el medallón desaparecieron antes de 1993. El monumento de piedra a los héroes todavía estaba allí, pero el águila en la piedra y la placa de hierro fundido con la inscripción había desaparecido.
El 09/06/2004 la torre se inscribió en El Registro de los Monumentos De Las Iniciativas De Preservación Histórica con Srokowa Piotr Milewski. En el año 2004, se procedió a la creación de una asociación, cuyo objetivo es recaudar fondos para la restauración de la torre.
La Torre Bismarck de Montaña Diablo está en ruinas hasta nuestros días.
NOTA: Esta fue la primer torre Torre de Bismarck, cuya localización fué CASUAL por parte del Foro Google Earth Es. En la montaña Fürstenauer Berg, que ahora se llama "Gora Diabla" ("Montaña Diablo"), ó aleman: "Teufelsberg" (Monte del Diablo). El singular hallazgo motivó al foro Google Earth Es, a desarrollar el tema TORRES DE BISMARCK.
El crecimiento del número de imágenes producido desde la fecha de la localización, (Septiembre de 2011) nos motiva a volver sobre esta particular torre con mayor información.
Torre de Bismarck en Culm Alemania hoy Chełmnie Polonia
Planificación
El 01/04/1900, en la cena de una ceremonia en honor a Bismarck, realizada en la casa del propietario de la finca, el noble Dr. Srübing, éste propuso la construcción de una columna de fuego Bismarck en el lugar de emplazamiento del antiguo castillo de los caballeros teutónicos Althausen.
Amigos y admiradores de Bismarck del circuito Culmer, especialmente de las provincias orientales y de la Asociación Antigua Liga Alemana, apoyaron el proyecto de construcción de esta torre de Bismarck.
En marzo de 1901 se constituyó un comité para construir la torre, cuyo cuadro de autoridades se compuso con las siguientes personas: Landrat Hoene de Chelmno, Starogrodu Krech, Arquitecto de Rameau de Chelmno, el profesor de escuela secundaria Dr. Sevres de Chelmno y el dueño de la propiedad, Dr. Storlus Strübing de la aldea.
El Real Arquitecto e Inspector de Construcciones, Rambeau, contó con la aprobación de un diseño propio de una Columna de Fuego, por parte del presidente ejecutivo de la Prusia Occidental y del Arquitecto del Gobierno de Marienwerder obtuvo la autorización para ejecutar el edificio diseñado. Rambeau diseñó una torre circular con la forma del castillo teutón en Schwetz.
Originalmente la ubicación de la torre debía estar en una colina de 70 m de alto en la Caña-Althausen, a 2 km de la estación de Althausen.
La fecha prevista desde el inicio para el comienzo de la construcción, 1904, no se pudo cumplir, porque no se proporcionó la cantidad mínima de piedras del campo, (elemento fundamental), esto además de la falta de fondos suficientes.
Por ello se pospuso para el año 1907. Pero en 1907, el proyecto de construcción se vería retrasado aún más por la pérdida de los activos de la Transportadora Amtsrat Krech Althausen que incluían la propiedad del protector de la Torre de Bismarck, asesor Krech.
En 1908, el condado rechazó al Arquitecto del Rey Rambeau el proyecto y la construcción y designó a un arquitecto diferente, desconocido. Seleccionando en adición otro sitio en Chelmno (directamente en la ruta nacional N º 1 [E75], junto a la propiedad de la empresa "Muebles para el Helvetia".
1909 el Consejo o Diputación del Condado aprobó 1.000 marcos para la torre, de modo que los recursos necesarios, 12.000 marcos habían sido alcanzados. La ceremonia de colocación de la piedra fundamental fue prevista para el 30 de marzo 1909, pero con el primer movimiento de una pala en intento de excavación concluyó por las malas condiciones meteorológicas que impidieron la realización del acto de colocación de la primera piedra. Se relacionó este nuevo fracaso al poco tiempo de preparación del acto.
Nada menos que 11.000 marcos de los costos de construcción de la torre sobre un total de 12.000 marcos fueron donados por el pueblo, entre los que había muchos donantes judíos.
Trabajos de construcción
Se desempeñó como arquitecto ejecutivo de la albañilería y carpintería William Frucht de la Caña (de acuerdo con otra fuente, fue el Teniente coronel Von Dewitz).
Se utilizaron como material de construcción, rocas de granito que se recogieron del distrito de los campos de Chelm.. El brasero de la torre para iluminación, que fue realizado de forma cirucular y estuvo a cargo de la fundición de hierro Gustav Peters en Caña.
Torre Descripción
La torre de observación de 23 metros diseñada con capacidad de iluminación de alto rendimiento terminó siendo de planta cuadrada.
Desde el suelo había un zócalo 2,5 metros de altura realizado con piedras de campo, desde el cual las paredes de la torre se estrechaban hacia arriba hasta la parte superior del núcleo de la torre. Los bordes superiores, parte media y laterales eran de piedra de campo y las paredes de yeso.
La plataforma rectangular sobresale ligeramente. En el centro de la plataforma, un edificio circular de pie en tres pilares, que termina coronado con un caldero enrejado.
Una escalera interna conducía a la plataforma de observación. Sobre la entrada había una placa en roca con la inscripción "Bismarck".
Historia de la torre
Se encendió el caldero por primera vez en la jornada inaugural del día jueves 19 de agosto de 1909 a las 19:00 horas, a continuación de una procesión encabezada por el Comité de la torre de Bismarck. Esta procesión contó con la participación de los miembros de todas las asociaciones y los organismos alemanes, estudiantes de secundaria, residentes de Chelmno y del condado. Después del canto del himno nacional, el Teniente Coronel Lohr Dewitz entregó al Dr. Starosta la llave de la torre. La torre se abrió, y en la parte superior por primera vez brilló fuego.
El canciller Theobald Bethmann-Hollweg, y con motivo de la inauguración , recibió un telegrama de Caña, que respondió felicitando a los involucrados en la construcción.
El 10/05/1912, fue colocado un medallón de bronce con la figura de Bismarck, donado por el terrateniente Richard Bremer. En ese día, el receptáculo de fuego también fue encendido.
A mediados de mayo 1919 se llevaron a cabo sobre la base de la torre de Bismarck ejercicios militares.
La torre fue demolida entre 1920/1921 (desde el 22/01/1920 Caña fue parte de Polonia).
En su lugar se construyó un monumento a la libertad en 1921. Después de la Segunda Guerra Mundial se derribó sin dejar rastros. Desde noviembre de 1998 en el Montículo de la Libertad hay una placa (hecha 10 años antes), que conmemora el 70 aniversario de la independencia de Polonia y el 60 º aniversario de la liberación de la Chelmno prusiano.
Torre Bismarck en Bromberg Alemania hoy Bydgoszcz Polonia
La junta directiva de la filial local de la Asociación Oriental Marcos Bromberg decidió el 23 de Marzo 1905 construir un monumento a Bismarck. El 01 04 1905, el profesor Wiesner fue el primero en proponerlo a la junta directiva local y además llamó a la recolección de donaciones para este propósito. En este primer intento, la recaudación de fondos recogidos llegó a los 1170 marcos.
Debido a la retroalimentación positiva de las donaciones y la generosidad de los donantes, durante la reunión del 04.10.1905 ya se pudo crear un "Comité para la construcción de la Torre de Bismarck en Bromberg", presidido por el alcalde Knobloch. Durante esta reunión ya se acordó que "la Torre de Fuego" se construiría sobre una colina en las afueras de la entonces municipalidad de la comunidad suburbana, la pequeña Bartelsee.
Después de la compra de dos parcelas de un tamaño de 12 acres, el circulo interno de la comisión decidió el 18.10.1906 crear la comisión definitiva para la construcción de la Torre de Bismarck, que deberá tomar una decisión sobre el tipo y la forma del edificio. La segunda parcela de tierra adquirida al lado de la obra, se destinaría a aplicar un enfoque practico desde el principio: “construir una escalera para la ascensión a la Torre de Bismarck con tantos escalones como fueran necesarios desde la calle y hasta la cima de la colina”.
En marzo de 1907, se publicó de forma oficial el concurso para la construcción de la torre en Bromberg y para la recaudación de fondos para este propósito. Los costos de construcción de la torre se estimaron en 60.000 marcos. Para este fin se llevaron a cabo recaudaciones en cada vivienda, se realizaron funciones teatrales en el Teatro Municipal, conciertos, y hasta un festival de cine. El total de los beneficios netos de un “juego duro” de la familia Hohenzollern fue concedido al fondo para la construcción del edificio. Además, la Asociación de Silesia llevó a cabo una recaudación de fondos con este mismo fin entre sus miembros.
Para finales de 1907, el sitio elegido para la construcción de la torre se fijaba en la colina de Brahe (70 m sobre el nivel del mar), y fue oficialmente llamada "Bismarckhöhe". Este particular emplazamiento de la obra iba a ser finalmente transformado en un parque.
A finales de 1908, ya se había llegado a reunir la suma de 20.000 marcos en donaciones y el Comité Ejecutivo recibió autorización para celebrar un sorteo de lotería a beneficio de la construcción con emisión 20.000 billetes en la provincia de Posen.
El Secretario de la Asociación, escribió a los antiguos y ricos habitantes de Bromberg, incluídos los mismos miembros de la Asocioación de Ostmark de la Unión, pidiendo donaciones para la construcción de la torre. Apenas tres meses más tarde, a finales de marzo de 1909, el monto acumulado se había incrementado a la cantidad de 36.900 marcos.
La construcción de la torre, siempre se mantuvo en la suma de 36 000 marcos. No obstante , los terrenos adquiridos para su localización, junto al proyecto de reorganización y parquización iban se estimaban en 20.000 marcos, (la mitad de esta cofra fue a dar al mismo propietario).
Para la fecha de cierre de presentación de proyectos, 01/11/1909, se registraron 238 diseños. Luego de una minuciosa evaluación, el 30.11.1909, el proyecto "OCASO DE LOS DIOSES" del arquitecto Paul Walther de Berlín resultó ganador debido a "su forma robusta", “muy adaptado al paisaje y como natural culminación de la colina”. (no debe confundirse con el diseño del mismo nombre, Ocaso de los Dioses de Wilhelm Kreis).
En la reunión del 17/02/1910 se aprobó el proyecto adjudicado. También se constató que la suma estimada de dinero para construir, sin incluir el sitio y las decoraciones internas y externas, fue mayor de lo previsto, pues había ascendido a 50.000 marcos.
Fue entonces que mas donaciones debieron ser recolectadas. A partir del 02/04/1910 postales con el diseño elaborado de la Torre de Bismarck se puso a la venta, la recaudación obtenida benefició al fondo de construcción. A principios de 1911 se había alcanzado un total de 58.500 marcos.
En 1912, en una reunión del comité organizador, se llegó a la conclusión que el costo de la construcción, incluyendo los trabajos de parquización y adecuación del terreno, sería de 105.000 marcos, pero el total de los costos de construcción de la torre finalmente ascendieron a la increíble suma de 110 000 marcos.
Trabajos de construcción
Ya en febrero de 1911 fueron almacenadas en el sitio de construcción, las piedras para la torre sobre el terreno, por un total de 500 m3. El material de construcción del Interior, era de ladrillo y mortero. Para las paredes exteriores se empleó bloques de piedra, cerca de 700m³ de estas rocas fueron tomadas de la antigua muralla y de la demolición de edificios antiguos de Bromberger.
El responsable de La construcción de la torre fue el maestro albañil Bruno Wiese de Bromberg, bajo la dirección del Real Arquitecto Constructor Hermann Ismar de Bromberg.
La celebración de la colocación de la piedra fundamental, fue solo para un grupo selecto de personas y tuvo lugar el 8 de mayo de 1911 a las 11:30 horas en el lugar, previo envío de 150 invitaciones a los miembros del comité, así como a las autoridades y al consejo de la ciudad de Bromberg.
En junio de 1912, la instalación del tazón de fuego se hizo presente en la cabeza de la torre. Después de la primera mala experiencia con la prueba de encendido, un sistema de ignición por gas de tubo fue construido, lo que llevó al despido de una llama a la altura de 8 a 10 metros de altura.
La inauguración de la torre tuvo lugar el el 25 de mayo de 1913 desde las 15:00 horas.
Al desfile de inauguración de la torre asistieron más de 8.000 personas. Las oratorias del acto estuvieron a cargo del Presidente, Dr. Guenther, del Alcalde y del mayor retirado Tiedemann de Seeheim, por la Asociación Mitzlaff Ostmark.. Por la noche el edificio se iluminó por primera vez con el encendido del novedoso sistema de gas envasado instalado.
Descripción de la torre
Torre de observación, de 25 metros de altura, con mecanismo de fuego, emerge de una plataforma, o patio rectangular de 0,80 m. De espesor, de 22,4 m de largo por 16,4 m. De ancho. Largas escaleras con escalones de granito hasta los 6 metros de altura, equipadas con dos rejillas con un ancho de 2,5 m se introducían hasta la terraza. Esta escalera con barandas fijas externas, en la parte delantera contaba con dos cuencos para fuego (velas) con un diámetro de 2,5 m y un peso de 2 toneladas cada una.
La entrada, de bloques de granito sin labrar, fue adornada con paneles y placas de bronce y madera de roble. Las puertas, también de bronce y roble fue donada por el condado de Bromberg, diseñada por el arquitecto Oskar Holde Gladbeck y construída por Hermann Schulz & Company (ambos de Berlín).
A través de esta puerta se accedía al vestíbulo, el que en su lado derecho poseía una escalera de piedra que conducía al primer piso.
Al porche se accedía por una puerta de hierro forjado, con un escudo de armas de Bismarck de de bronce (donado por Herman Boettcher) de 5 m de altura, y luego, al Memorial Hall que fue adornado con placas de color amarillo y azul.
En el centro de este pasillo, un pedestal de mármol de 1 m de alto 2,60 m de ancho, sostenía una estatua de Bismarck en bronce, este pedestal fue obra del escultor Richter-Elsner, escultor de Berlín. La estatua de bronce fue hecha por la empresa Oscar Gladbeck GmbH de Friedrichshagen. Las paredes de la sala estaban alineadas hasta una altura de 1,25 m de mármol Tegernsee, y una barra de bronce todo a lo largo la separaba de la parte superior.
Los largos, estrechos y profundos nichos ubicados en las tres ventanas habían sido equipados con ventanas de cristal de colores. Las paredes interiores de la sala por encima del mármol habían sido pintadas artísticamente.
Por encima de la estatua de Bismarck, fue ubicado en el arco de la pared un escudo de armars de bronce de 1,25 metros de alto, regalo de la Liga Naval de Bromberg, también realizado por la empresa Gladbeck.
En el Salón Conmemorativo 25 placas conmemorativas de bronce, representaban a las ciudades de Dortmund, Heidelberg, Duisburg, Munich, Lübeck, Bremen, y a clubes, a asociaciones y a funcionarios. Una de estas placas, del Kaiser Wilhelm II, era de 1,75 metros x 1,1 metros y pesaba 300 kg. Había sido diseñada por el Real Arquitecto Hermann, y fabricada por la compañía de Oscar Gladenbeck.
Una escalera de piedra conducía hasta la segunda planta (sala superior) a 12 m de altura, esta planta de la torre era cuadrada con una longitud lateral de 10,5 m. En la pared exterior de las cuatro esquinas fue reforzada con dos pilastras salientes de aproximadamente 0,5 m.
En el centro de la pared exterior de la torre que daba a la ciudad, había un relieve de marmol de Turingia tallada en piedra con una altura de 4 metros y una anchura de 2,5 m, del Armado Caballero de la Orden Teutónica, que fue diseñado por el escultor Fuchs de la Berlín-Charlottenburg y financiado por el ministro de Cultura von Trott zu Solz.
La sala superior era mas sencilla. Estaba adornada con la imagen de Bismarck en cobre, realizada por Otto Sager de Berlín, y numerosas fotografías que representaban la historia de la torre.
Una escalera de madera conducía a la segunda plataforma de observación con balaustrada de piedra. Una escalera de hierro permitía llegar luego a la tercera plataforma de observación con una balaustrada de piedra maciza en la cabeza, donde había un cuenco de fuego de hierro de fundición, redondo, con un diámetro de 3,5 m, 0,5 m de profundidad y un peso total de 4 toneladas. Fue diseñada y financiada por Leopoldo Zobel.
En total, a la parte superior o cima de la torre se llegaba a través de 125 escalones.
La historia de la torre
Breve fue la vida del monumento dedicado al "Canciller de Hierro" En el marco del Tratado de Versalles, Bromberg para el 20 de enero de 1920 hallaba dentro de las fronteras polacas. Las autoridades de la ciudad entonces alemana desmantelaron el interior de la torre, el equipamiento y lo trasladó a Pila, a 80 km al oeste de Bromberg.
El 10.13.1921 el Ayuntamiento, previa audiencia con el concejal Narcyz Weymann, aprobó la transmisión de la torre a las autoridades eclesiásticas y la eliminación del nombre Bismarck de la misma por el clero en la persona del prelado Tadeusz Malczewski. Tan solo 9 días después , con la presencia de numerosos sacerdotes, el Ayuntamiento y miles de residentes, la torre recibió el nombre de"Wieza Wolnosci" ó "Torre de la Libertad" y a partir de entonces, ell monumento conmemorativo a Bismarck se debería utilizar únicamente como una capilla, y se deberá instalar una cruz en su cima.
En el otoño de 1924 un comité del Concejo Municipal y el Ayuntamiento fue convocado para llevar a cabo un concurso con el propósito de reconstrucción de la torre. De 36 proyectos presentados fueron preseleccionados diez y Aprobado uno, por el principio de que la torre iba a ser considerada como un monumento a la libertad y su interior como capilla de los caídos en la lucha por la libertad. Sin embargo, debido a la falta de dinero y la oposición de los Amigos de la Junta de la ciudad de Bromberg abandonó el proyecto.
La destrucción de la torre
El Ayuntamiento en su sesión del 12 de abril de1928 adoptó una decisión final sobre el desmantelamiento de la torre, debido a que el edificio, había mantenido su nombre en la lengua vernácula y hasta su propósito entre la población. La votación fue de 27 concejales para llevar a cabo la demolición, 19 en contra y una abstención. Toda acción de tratar de salvar a la torre ante los diversos organismos públicos fracasaron.
El primer intento de volar la torre el 17 de mayo de 1928, con ácido pícrico (propiedades explosivas de aplastamiento) no tuvo éxito. El nuevo intento, llevado a cabo al día siguiente, fue un éxito. Se utilizó para volar la torre para 30 kg de TNT, colocándolo en las esquinas de la base de la torre. La Torre de Bismarck de Bromberg fue destruída el día 18 de mayo de 1928 a las 18.13 horas.
Después de la destrucción de la torre, las escaleras se han conservado. Estas escaleras llevan a La Colina de la Libertad en la actualidad. Las escaleras comienzan en el recinto del número 86 a nivel de la calle Torunska
En la actualidad, la antigua ubicación de la torre está en el interior de un cementerio, el Cementerio de los Héroes de Bromberg. En la fundación parcialmente se ha preservado una terraza de dimensiones 22,4 mx 16,4 m y 0,8 m de altura. En esta antigua terraza del que fue otrora un monumento se encuentra en la actualidad una cruz.
Torre de Bismarck en Birnbaum Alemania hoy Miedzychod Polonia
La construcción de esta columna de fuego resultó la idea del presidente de la Asociación Bismarck Local y el Inspector de Construcción Karl Rieck de Birmbaum, el 1 de enero de 1899. E inmediatamente se generó un Comité de Bismarck. Su inmediata consecuencia, fue la creación del Comité para la construcción de la columna de fuego Bismarck.
Debido al alto costo del diseño del "ocaso de los dioses", diseñado por el arquitecto Wilhelm Kreis, El inspector de Construcción de Edificios, Arquitecto Rieck ofreció su propio proyecto, muy adecuado para Birnbaum.
Como ubicación, el comité eligió un cerro de pronunciada pendiente hacia el rio Wartha, por encima de la estación Warthetal. El emplazamiento de la obra era de un acre, todo emplazado sobre césped.
La construcción de esta triple columna fue financiada con donaciones de la población Birnbaum, que entonces contaba con solo 3.000 habitantes, los 15 municipios circundantes y los latifundios. El coste de construcción ascendió a 7600 marcos. Los cantos rodados fueron suministrados de forma gratuita y los trabajos de albañilería se llevaron a cabo de la misma forma.
La tradicional ceremonia de emplazamiento de la piedra fundamental fue el 17 de septiembre de 1899.
El principal material de construcción utilizado fueron las rocas de granito extraídas de Birnbaum y sus alrededores. Al frente de la construcción estuvo el maestro albañil Hoene de Birnbaum.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1900.
Descripción de la Torre
De 13,5 m de altura, la Torre de Birmarck fue construida como una columna de fuego sin opción de plataforma de observación. El diámetro de la columna a nivel del la base fue de 5,5 metros. La forma arquitectónica de este edificio único fue de tres columnas apareadas en forma de trébol, y corresponde a la forma tridimensional de la cresta del escudo de armas de Bismarck, el que también ocupó un lugar de privilegio en uno de los tres pilares, con la inscripción "IN TRINITATE ROBUR" (EN TRINIDAD DE FLORES). El emblema fue fabricado porlos hermanos Schneider dueños de la empresa Gebr de Birnbaum.
Las piedras de granito de la torre fueron talladas de forma rectangular adecuándolas sin problemas para la ejecución de la escalera unidas con fuertes juntas verticales y horizontales.
La columna fue rematada con un un recipiente para fuego, y se accedía a ella por intermedio de una escalera construída en un eje sólido y crampones. Montado sobre tres vigas el receptáculo de fuego, con un diámetro de 3,2 my un espesor de 4-5mm estaba hecho de cobre. Estaba equipado con calados y cortes por encima de una tapa que se asemejaba a una chimenea, pero que en realidad se utilizaba para alimentar el recipiente y suministrar aire para la combustión. El costo del tazón fue de 2000 marcos.
La historia de la torre
Para el 19 de marzo de 1903, la columna seguía siendo de propiedad del Comité de Bismarck, cuando ya debía pertenecer al Municipio de Birnbaum, esto era así toda vez que solo el comité tenía el capital disponible para mantener el edificio, el entretenimiento y la iluminación de fuego.
El 02.09.1904 hubo un incendio en la columna de Bismarck
Durante la Primera Guerra Mundial, el cuenco de cobre fue sustituido por una reja de hierro al fuego y se envía como un regalo para los propósitos de guerra. El nuevo horno estaba decorada con un borde ancho y cruces de hierro.
La columna fue desmantelada en Birnbaum en 1937 por iniciativa del director de la escuela secundaria local, Wieslaw Sauter. El escudo de Bismarck había sido previamente eliminado y fundido.
La fundación de la columna, es en parte conservada hasta nuestros días y está situada en una finca privada. Y en el lugar fue ubicado un segundo cementerio junto a un roble que fue plantado en honor a Bismarck, y se conserva de pie desde la fecha de destrucción de las columnas conmemorativas.
Torre de Bismarck en Alto Eisseln en Ragnit Alemania hoy Ober-Eisseln bei Ragnit
La inspiración para la construcción de esta torre Bismarck como una torre de observación con el receptáculo de fuego en la parte superior, le correspondió a Graf Lambsdorff, (ex director ejecutivo del círculo) en la Reunión del Consejo. Así, la construcción de una torre de Bismarck en Alto Eisseln en Ragnit, ya había sido planeada el 09/23/1899.
Fue elegida como la ubicación de la torre, la “Colina de la Señal”, a 68 metros sobre el nivel del mar, en el Municipio de Alto-Eißeln Ragnit.
La Torre fue diseñada por el Constructor Crear Hauer de Wetzlar. La construcción se llevó a cabo por el arquitecto del distrito Ragnit Ewermann.
Como material de construcción, se utilizaron bloques de piedra del campo. La anchura total de la torre es de 6 mts., las paredes son de aproximadamente 1 m de espesor, lo que deja una luz interior de 4x4 mts.
Sobre un amplio pedestal se encuentra construída la torre por el sistema de bloque central completo.
Sobre la entrada contaba con la inscripción "Bismarck" en Sütterlin, (escritura Sütterlin, en alemán Sütterlinschrift se trata de una caligrafía alemana que se popularizó a partir de 1911). A través de una escalera interior con 88 peldaños se podía llegar a la plataforma de observación, y al artefacto de iluminación, cuyo receptáculo de fuego era encendido con madera empapada de queroseno.
Para junio de 1994, la entrada de la torre todavía se conservaba, según informó S. Seele, Mannheim.
De acuerdo con Lev Kuzmin de Rusia en octubre de 2002 la torre estaba todavía en pié pero en estado ruinoso. Los peldaños de las escaleras de piedra fueron parcialmente destruidos. En el hall de entrada se habían realizado algunos saqueos de piedra y demás destrozos.
El último informe sobre esta torre, expone en octubre de 2002, que cada vez resulta mas restrigido acceder a este lugar.
NOTA: De las 4 torres construídas en lo que es hoy Oblast de Kaliningrado, ésta última, resultó una de las que ofreció mayor dificultad de localizar desde el inicio de este hilo, a pesar de contarse con la copia de un antiguo mapa en la página: www.bismarcktuerme.de/ ...reiss.html por el tamaño de la torre en el extenso terreno demarcado. La ubicación resultó hoy posible, gracias a la importante cantidad de imágenes que en la zona han descargado los usuarios de PANORAMIO en los últimos tiempos.
George Schönerer, ex miembro del Parlamento Alemán y líder de la Liga Pan-alemán de las provincias orientales, de Baja Austria, había construido por propia iniciativa esta Columna de Bismarck en su finca de Austria, fuera de la carretera, muy cerca del Castillo de Rosenau.
Desde la Federación de Alemania de la Baja Austria, se recogieron donaciones para la construcción de esta torre.
El diseño de esta columna de Bismarck con dispositivo de fuego es obra del arquitecto y constructor de Viena, Leopold Bauer.
Después de esta voluntaria ofrenda del 16/06/1907, la columna contó con la debida autorización para ser construida en el mismo año y dedicada a Bismarck.
Para esta columna de fuego Bismarck, con una planta cuadrada de 5,5 x 5,5 m, como material de construcción fueron utilizados solo bloques de granito.
En el lado sur de la columna, se instaló un medallón con un relieve en mármol que contiene también la inscripción "BISMARCK", obra del escultor Leo Moss de Salzburgo y en su base, otra leyenda realizada del mismo modo, rezaba: “ERIGIDA POR SCHÖNERER 1907”.
En mayo de 1989, Sieglinde Seele, coautor de la enciclopedia “Bismarck, Torres y Columnas” (Günther Kloss / Sieglinde Seele), en una gira, confirmó la existencia y estado de esta Columna de Bismarck.
Entre 1989 y 1998 a la Clolumna de fuego de Rosenau se le realizaron trabajos para su puesta en valor. Hoy se encuentra en el centro mismo de un hermoso claro, en medio de un bosque de robles y cada año, las históricas celebraciones se han reanudado en este increíble lugar. Nota:
El sitio exacto de esta columna cuenta con un excelente trabajo de reproducción en 3D
La Torre Bismarck de Knivsberg, Dinamarca, fue construida en el año 1895, en vida de Otto Eduard Leopold von Bismarck, (01-04-1815 – 30-07-1898).
Planificación y recaudación de fondos
El Pastor Jessen de Wilstrup, en una reunión, en el año 1893 propuso la construcción de un monumento a Bismarck en la colina Knivsberg a 97 m sobre el nivel del mar. Esta sugerencia fue suficiente razón para comprar este lugar y para el establecimiento de la empresa en el mismo. Poco después un grupo de amigos de Hamburgo se unieron a la iniciativa, reuniendo donaciones por 7.000 marcos. La Asociación Alemana para la 16a norte de Schleswig, en Abril de 1895, en una reunión del consejo en Rothenkrug, cristalizó la idea de la construcción de esta torre ó monumento a Bismarck, en la colina de Knivsberg.
La obtención de un diseño adecuado para esta licitación, fue una verdadera competencia entre todos los arquitectos alemanes. Los jueces del concurso, habían demandado que la torre de Bismarck “debía ser un símbolo nacional de la recuperación de la Nordmark Alemana”.
Por otra parte, la torre debía cumplir con:
1 - "llevar la impronta de un monumento, pero sin perder la funcionalidad de un edificio utilitario, y que nos recuerde a la fortaleza y utilidad de una torre de observación".
2 -“ Ser tan alta y fuerte como sea posible”.
3 -“Deberá contar con una plataforma para los oradores y poder acomodar en ella a una orquesta de 80 instrumentos para que la población alemana de Schleswig del Norte, celebre su fiesta popular anual en el Knivsberg”.
Este concurso resultó todo un éxito, y contó con 63 diseños finalistas. El jurado eligió el Proyecto "En las alturas de Schleswig-" del Arquitecto de Berlín F. Moller y le otorgó el Primer Premio. Pero también ocurrió que F. Moller, con otro diseño titulado "Dedicado a nuestro Bismarck", fue galardonado con el Segundo premio.
El 24 de Marzo de 1898, (en vida de Bismarck), fue publicado un llamado a recaudación de fondos, firmada por 700 hombres patrióticos.
Trabajos de construcción
El día 04 Agosto de 1895, se celebró la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la obra.
Los Maestros Constructores de Knivsberg, Prüss y Koch, bajo la supervisión del Capitan Ulderup de Aabenraa, se hicieron cargo de la construcción de la Torre Monumento. El proyecto original de F. Moeller, fue diseñado para un costo total de construcción de 50.000 marcos, pero éste se modificó alcanzando un coste total de 170.000 marcos, cuando se se debió incluir a los armadores de M.& J. Jebsen Apenrade y el senador M. Jebsen, de Hamburgo.
Como material de construcción para este especial edificio de base cuadrada, sin dispositivo de iluminación, se utilizaron fundamentalmente rocas de granito.
Especificaciones
Dos escaleras de dos tramos con 30 escalones cada una ascendían hasta la terraza delantera realizada por primera vez con dos altares de fuego a la derecha y a la izquierda de ambas al en su parte final.
Una tercer escalera, pero con 20 peldaños conducía a otra terraza ubicada a los pies de la torre de observación de 45 metros de altura.
La entrada conducía directamente a una cúpula abovedada, ó Salón Memorial de Bismarck.
Sobre esta entrada fue empotrada en un nicho, una estatua de siete metros de altura de Bismarck, trabajada en cobre por el profesor Adolf Brutt de Berlín. Por debajo de esta estatua había dos escudos de armas, del Aguila Imperial y de (*)Schleswig-Holstein, con la inscripción "Unidos para siempre [en eterna indivisa]”
Por encima de la estatua había otra inscripción
"NOSOTROS ALEMANES, TEMEMOS SOLO A DIOS Y A NADA MAS EN EL MUNDO”
En la plataforma de observación, en el techo con forma de cono, se colocó la corona de un príncipe.
La historia de la torre
La estatua se retiró en 1919 debido a los temores por las determinaciones contra Dinamarca tras la derrota. Se votó desmantelarla y llevarla a Quern.
En 1930, la estatua en memoria del Bismarck-Aschberg fue situada en las montañas Aschberg Hüttener.
La torre fue demolida entre el 16 y 17 de agosto de 1945 por los combatientes de la resistencia danesa. Después de 1955, los restos fueron retirados pero la base de fundación no pudo ser eliminada, pero se construyó un muro conmemorativo con un relieve del antiguo monumento.
En la actualidad, en el sitio de la torre hay un monumento contra la guerra y toda la zona pertenece a una comunidad de jóvenes de la minoría alemana en Schleswig del Norte.
(*)El País de Schleswig-Holstein ('Land Schleswig-Holstein') es un Estado federado alemán. Limita al norte con el Reino de Dinamarca; al este con el Mar Báltico y el País de Mecklenburgo-Pomerania Anterior; al sur con la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el País de Baja Sajonia, Estado federado del que le separa el curso final del río Elba; y al oeste con el Mar del Norte. (*)Fuente Wikipedia
Torre de Bismarck en Weimar, Turingia, Alemania
La torre de Bismarck en el Ettersberg cerca de Weimar fue volada, el 11 de mayo de 1949, a 48 años de su inaguración. Cerca del sitio de este antiguo edificio se encuentra ahora un monumento conmemorativo de Buchenwald, "La Torre de la Libertad." Planificación y financiación
El 04/01/1895 el Duque Carl Alexander de Sajonia-Weimar-Eisenach, sugirió la creación de un monumento a Bismarck en Weimar.
Tras la muerte de Bismarck en 1898, ciudadanos patriotas, en Gotha, “Tierras de Turingia” estaban estableciendo el curso a seguir para la convocatoria a construcción del “Monumento Central de Torres y Columnas a Bismarck” y planificaron hacer realidad esta idea. Los comités locales se establecieron en Weimar y Jena, para localizarlo en la montaña Etter, a 478 metros de altura, la montaña más alta de la cuenca de Turingia.
El 21.01.1899 la rama Weimar de La Asociación del Bosque de Turingia, solicitó apoyo para cristalizar este plan. La filial, años antes ya había recogido donaciones para establecer una torre de “observación pura” en el Ettersberg, Weimar, por un total de 5.000 marcos. Esta cantidad se le había entregado a la Comisión con la condición, que el monumento de Bismarck podía construirse, pero si contaba con plataforma de observación. Para el 5 de Junio de 1899 la idea de que los fondos recaudados se destinen al apoyo financiero del nuevo proyecto resultó muy atractivo.
Probablemente por ello, se reunió la gente de Weimar y sus alrededores y formaron bajo el liderazgo del alcalde Pabst de Weimar, un comité para la construcción de la torre en honor a Bismarck en el Ettersberg.
El 28.02.1900, el comité recién formado en Weimar informó al Ayuntamiento, que ya habían recogido en donaciones para la torre 11.000 Marcos. El Gran Duque Carl Alexander, amigo de Otto von Bismarck, propuso que el edificio en cuestión se localizara en la ladera sur de la libre Ettersberg de forma gratuita.
Poco después, se formó un comité adicional, para realizar la revisión inicial de los diseños de construcción presentados. Luego, el trámite culminó con la aprobación oficial del proyecto presentado por el Arquitecto Ernst Kriesche en abril de 1900.
Los costos totales de construcción de la torre se mantuvieron siempre relativamente bajos debido a las numerosas donaciones espontáneas de casi la totalidad de los materiales, se cita por ejemplo, vagones de ferrocarril con arena y ladrillos, que fueron también transportados gratuitamente por la empresa de trenes local, la donación de cemento por parte de la fabrica local Berka, y otras acciones similares, de personas y empresas que contribuyeron también con material o trabajos de construcción, el Comité de Finanzas también, que ofreció las canteras de piedra caliza distante 300 metros de la obra de la torre con ese único fin, de uso gratuito.
El 25 de julio de 1900, el comité acordó que la empresa constructora Max Ehrhardt y Luis de Apolda sería la encargada de la obra con una estimación del costo de la construcción de la torre en cerca de 20.000 marcos, las donaciones recaudadas ascendían entonces a 14.000 marcos.
Sobre el final, lo financiado por el edificio fue de 27.000 Marcos, obtenidos exclusivamente a través de donaciones. Contribuyeron para su logro, entre otros, la Asociación Forestal de Turingia, la ciudad de Weimar y los ciudadanos de 41 comunidades de los alrededores. Trabajos de construcción
Las excavaciones se llevaron a cabo en agosto de 1900 y una innovadora ceremonia de colocación de la piedra fundamental, tuvo lugar en la tarde del 02/09/1900 con la presencia de un gran número de personas, de Weimar y los alrededores.
Los trabajos de construcción se llevaron a cabo con buen tiempo y continuaron hasta diciembre de 1900, fecha en la que el edificio se había elevado hasta los 4 m. Luego de la fundaciones. En febrero de 1901, las donaciones aumentaron notablemente de la forma descripta anteriormente.
El ritmo de la construcción se mantuvo para fines de agosto de 1901. Se concluyeron los trabajos en cuanto a la torre, cuando se procedió al emplazamiento de su “corona” de 2 m de ancho, con forma imperial, en una ceremonia en la plataforma en cuestión, el 7 de septiembre de 1901; y para octubre de 1901, tanto los contrafuertes como la balaustrada, se habían concluído.
El día 27/10/1901 a las 13:00 horas se celebró la ceremonia de inauguración de la torre con una desbordante participación de la población local y de alrededores, así como representantes ministeriales, autoridades municipales y religiosas de la zona, las empresas, militares, escuelas y de todo otro tipo. Especificaciones
La torre Bismarck de Alto Weimar de 43 metros fue construida como una torre de vigilancia con dispositivos de iluminación, y por ello se instalaron dos braseros en su estructura no ubicados en la corona de la torre, este mecanismo de fuego con teas de forma circular se instalaron en los pedestales de 2 m de alto, de piedra, en las esquinas de la plataforma del primer piso. En cuanto al sitio y responsable de su elaboración, si bien hay dos versiones, se crée que fué en CH Kruger.
La torre se levantó sobre una base de cuatro metros de altura, accesible desde el sur por una amplia escalera, alcanzando a través de una de las tres grandes aberturas de arco, una gran sala, que se diseñó especialmente como área protegida de la intemperie, junto con dos construcciones más pequeñas, en la parte trasera del edificio.
En los lados este y oeste del acceso a la torre, a través de respectivas escaleras era posible acceder, a unas estructuras parecidas a torres en la entrada. En la entrada oriental se empotró el escudo de armas del Gran Duque Carl Alexander, realizado por un escultor de la pequeña Buttstädt, la entrada occidental se decoró con el águila imperial. Cerca de 20 escalones mas, conducían hasta el primer piso de la torre, el que contaba con capacidad para cerca de 100 personas.
En el nivel de la primera plataforma de observación, entre dos contrafuertes se encontraba la antigua puerta de roble con bisagras de hierro. Por encima de esta puerta de entrada se encontraba un emblema de Bismarck construído en cobre con la inscripción: "En Trinitate robur”, (La fuerza de la Trinidad), producida por la fábrica de adornos de zinc en Weimar, Alfred Brauer, inserta entre dos figuras con forma de dragones.
Más arriba, en una cubierta a dos aguas, había un medallón con la figura de Bismarck en mosaico de color arcilla con un diámetro de 1,4 m, producido e instalado por la firma R. Leistner de Dortmund sobre una base de mosaicos azules.
El mosaico con la leyenda “1815 Otto von Bismarck 1898” fue hecho de hierro forjado, con incrustaciones ramas de roble, según un dibujo de Oberbaurat Kriesche, en el taller del Gran Ducado Bergner.
A través de 27 escalones más, se llegaba la 2 ª planta, que estaba provista de bancos de piedra y podría albergar a 40 personas. En la misma altura, los cuatro contrafuertes terminaban en cuatro pequeñas torres laterales que se conectan directamente a través de los contrafuertes a la torre principal.
Por encima de esta segunda vista, la torre era una esbelta columna, con una escalera de 100 escalones hasta los 35 m de altura, accediendo a un mirador en voladizo, que podía albergar a 15 personas mas.
La cabeza de la torre de casi 2 metros de altura, contenía la corona imperial con la inscripción "18 Enero 1871”. La corona fue tallada por el escultor de piedra Voigt, y la roca fue proporcionada por el maestro albañil Vie Selle de Weimar, de su cantera en Ehringsdorf, siempre libre de cargo.
Debajo de la corona se observaban cuatro cruces de hierro, ancladas en un escudo de armas del Gran Ducado de Weimar. La primera con las iniciales del Gran Duque Carl Alexander, la segunda con las del Gran Duque William Ernst, la tercera con la fecha de la piedra fundamental, [2-09- 1900] y la cuarta con la fecha de inaguración [27-10-1901].
Con gran participación de los ciudadanos de Weimar, el 27 de octubre de 1901 tuvo lugar la ceremonia de inauguración. La historia de la torre
La Asociación de Bismarck fue fundada en Weimar en 1902, y su misión consistía en "honrar a Bismarck en la Torre de la montaña en un estado digno de su importancia".
Incluso después de la muerte del director de la torre en la primavera de 1939, la torre Bismarck conservó un reconocido atractivo popular.
Pero el advenimiento de la segunda guerra mundial torció esta imagen. Las SS de Buchenwald, se instalaron en el lugar y después de la creación del campo de concentración en el predio, procedieron, desde celebrar sus fiestas de verano en el monumento a Bismarck, hasta utilizar sus instalaciones para fines jamás imaginados por sus creadores.
No fue sino hasta finales de abril de 1945 que se estableció que la Torre de Bismarck estaba inmersa en una condición espantosa. Tanto que era vista solo como un macabro cementerio temporal.
Después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de junio de 1945, el cementerio fue cerrado en la torre de Bismarck tomando posesión del lugar el Ejercito Rojo.
En noviembre de 1946, ordenaron al comandante militar soviético Wassilijew, de la ciudad de Weimar restaurar el cementerio abandonado. Urnas dispersas fueron recogidas en la operación y guardadas detras de una pared de la torre.
En los años 1947 y 1948 se llevo a cabo la conmemoración en la Torre de Bismarck el aniversario de la liberación (Buchenwaldtag). Como señal de respeto y recuerdo de los prisioneros se colocó un gran triángulo rojo en la plaza de la torre de Bismarck.
En octubre de 1947, el escudo de Bismarck fue destruido.
Una petición de transferencia de la torre de Bismarck a la ciudad de Weimar, fracasó por un voto, (el voto de la SED), en la primavera de 1948. Demolición y construcción del Memorial de Buchenwald
El jefe del departamento de arquitectura se sugiere en noviembre de 1948, la reformulación de la torre a un edificio más reducido. La torre fue reformada en el año 1948, solicitado por el VVN (Asociación de Víctimas del régimen nazi). La torre de Bismarck era considerada como un símbolo del Reich alemán y responsable de las tumbas de las "víctimas del fascismo".
Con apoyo a nivel nacional de los integrantes del Partido Comunista y miembros de la VVN en una reunión adoptaron, con respecto a la jornada de Buchenwald acordar un nuevo esquema para la torre. El 22/04/1949 en una reunión en la secretaría se decidió demoler la torre de Bismarck y la construcción de un "Monumento a las Víctimas del Fascismo".
En un comunicado interno del Comité Central del SED el final de abril de 1949, Walter Ulbricht conocido en ese tiempo como el jefe de la "pequeña secretaría" informó: La torre en el antiguo campo de concentración de Buchenwald está destruída" La ciudad de Weimar, no participó en esta decisión.
La torre de Bismarck fue demolida en la madrugada del 11/05/1949..
"la torre de la libertad."
La torre de Bismarck en el Oechsenberges de Vacha Alemania
El club del Rhön, filial Vacha sugirió la construcción de una torre de Bismarck. A sus efectos, se formó un comité, presidido por el Señor Meyering, farmacéutico de Vacha.
De los tres diseños presentados para el concurso de proyectos celebrado, la Comisión, bajo la presidencia del farmacéutico Meyering se decidió por el modelo presentado por del arquitecto y maestro de obras de Walter Heerwagen de Eisenach, a quien luego se le encomendó su desempeñó como jefe de obra de construcción.
La localización de la obra fue elegida sobre la punta más septentrional de la cordillera de basalto del Rhon, ubicada a 630 m sobre el nivel del mar.
Como material construcción de la parte exterior de la torre, se utilizaron piedras de basalto extraídas de la cantera abierta en la vecindad del sitio. Para el transporte de cemento y cal la Empresa Dobenecker ofreció libre de gastos los medios de cable disponibles en Vacha y desde el final de la línea y por 2 kilometros al lugar de la construcción se transportó el material a lomo de burros.
A medida que avanzaba la mampostería exterior, el interior era realizado de hormigón de cemento. La cubierta de los pisos se realizaron de madera de roble salvo la cubierta superior construída con concreto y alisado de cemento.
Sólo unos pocos meses después de la ceremonia de inicio de los trabajos, tuvo lugar la inauguración del edificio el 09/02/1902. El discurso de apertura estuvo a cargo del Dr. Loeber de Vacha.
La entrada era como un vástago del edificio, y en él se ha creado un balcón al que se accedía desde el primer piso.
En el frente de la torre, entre las ventanas de la primera y segunda planta había un escudo de armas de Bismarck y un medallón, ámbos realizados en bronce engarzado. Estas joyas fueron donadas por el propietario de La Frauensee.
Una escalera en el interior conducía a la plataforma de observación. Las habitaciones en las tres plantas se habían proyectado como espacios suficientes para el funcionamiento de restaurantes.
El ,mecanismo de fuego era un recipiente redondo instalado en la parte superior de la torre, de 2 m de diámetro, el material empleado para su construcción fue planchuelas de hierro con un costo de 30 marcos. Fue encendido con leña y queroseno.
En la década de 1920, el Oechsenberg era un destino popular para los visitantes. En 1924, durante la ejecución de obras de restauración se retiró el mecanismo de fuego de la plataforma de observación de la torre y se construyó un techo piramidal.
El Club del Rhön inaugurado el 18 de julio de 1931 construyó una casa de huéspedes junto a la torre. En junio de 1938 el propietario tenía funcionando luz, agua, teléfono y electricidad en el lugar.
A partir de 1963 la zona comenzó a ser poco atractiva para su utilización turística, se descuidó y los edificios y jardines comenzaron un continuo deterioro. La Torre de Bismarck en esa época llenó solo el propósito básico de punto de referencia geográfico como lugar ó ito para la medición.
Oficialmente, la torre fue destruída debido a la expansión de la minería de basalto el 11.11.1978. Extraoficialmente se dice que se tumbó la Torre de Bismarck de un área de la antigua frontera en tiempos de la RDA porque miraba hacia el Oeste.
En 1986, la extracción de basalto se interrumpió en la colina cuando ya se le habían retirado a la colina Oechsenberges unos 15 m. De altura.
En 1998 se construyó en la “nueva” cima de Oechsenberges, lugar del emplazamiento de la Torre Bismarck y reserva natural desde 1989, un refugio y una Cruz Celta.
Dos empresarios, admiradores de Bismarck de Suhl, Herman Haenel, propietario de una fábrica de armas y Heinrich Mueller, decidieron construir una torre de Bismarck en 1895. El sitio proporcionado fue el Monte Catedral que contaba con 675 metros s.n.m.
En breve lapso se creó la “Comision Torre”, especialmente integrada por todos los estratos sociales de la comarca de Suhl, bajo la presidencia de Rudolf Sauer de la fábrica de armas y en un breve lapso de habían recogido 14.800 marcos en donaciones.
La ceremonia de colocación de la piedra fundamental, se realizó el día 01/04/1895 coincidente con el cumpleaños número 80 de Bismarck, motivo por el cual Otto Eduard
Leopold Von Bismarck fuera nombrado "Ciudadano de Honor en Suhl".
El proyecto de esta torre de observación sin sistema de iluminación, le perteneció al Inspector de Construcciones del Distrito de Schleusingen, Richard Bartels. La administración de la obra estuvo a cargo de Karl Mueller por parte de la Municipalidad. Al frente de la construcción estuvo el Maestro Albañil Richard Hopf de Suhl.
Después de la ceremonia de inicio de obra pasaron 13 meses antes que realmente se iniciaran los trabajos de construcción de la torre, el día 01/05/1896, pero se previó su terminación para el 02 de septiembre de 1896, fecha que se cumplió, aunque se tuvo que contar con la aprobación municipal ese mismo día.
El material utilizado para el exterior e interior de la torre fue el pórfido (albañilería) y la piedra caliza (esquinas principales, puertas, marcos de ventanas, cornisas, torres y almenas).
Situado por encima de la entrada orientada al este, se incrustó en piedra arenisca un medallón con la figura de la cabeza de Bismarck.
Atravezando esta puerta, una escalera interior con 104 escalones conducía a la plataforma de observación.
Historia del edificio
El 03/04/1945, la torre fue embestida por un tanque estadounidense y se realizó un disparo abriendo un agujero al lado del marco de la puerta. El daño fue reparado sin mas consecuencias.
En 1991, se coloca a la izquierda de la entrada una placa conmemorativa de Herbert Roth, compositor e intérprete de música de Suhl.
Entre 1993 y 1994 , la torre fue restaurada y refaccionada y se reabrió al publico en Cerro Catedral conjuntamente con la celebración del denominado Festival de la Torre de Bismarck
El 100º Cumpleaños de la torre, fue el 8 de septiembre de 1996 y la ceremonia princiapl comenzó con una excursión desde Suhl al Cerro Catedral, marchando alineados el pueblo, las autoridades y el orador principal: El príncipe Fernando Von Bismarck.
A finales de 2001 y comienzos de 2002, eliminaron los grandes árboles alrededor de la torre, a efectos de mejorar la vista desde y a la torre, aunque éste no fuera el único motivo, ya que esta acción fue motivada también para eliminar con luz solar la humedad en las paredes exteriores.
El 14.04.2002 se celebróel Dombergverein 150 años de antigüedad. En esta ocasión, se realizó una publicación conmemorativa de la historia del club. La posada cerrada temporalmente de la Torre de Bismarck fue reabierta a principios de 2006.
Desde finales de 2006, la torre está iluminada por electricidad exterior.
En 2008 la torre fue inspeccionada para la evaluación de daños naturales y vandalismo para ejecutar reposiciones, refacciones y/o remodelaciones.
No se cuenta con datos sobre su ejecución.
La torre es visitada, (excepto en condiciones climáticas extremas) durante todo el año. Abre todos los días a través de la ciudad de Suhl. Los domingos por la tarde, la torre se administra en el Dombergverein. Si se desea visitarla se debe saber que alrededor de 1,7Kmts. Antes de llegar a la torre, el coche debe estacionarse, debiendo tenerse en cuenta que a la Torre de de Bismarck únicamente se puede llegar a pie.
Torre de Bismarck en Sondershausen Türingia Alemania
El 23.02.1895 se reunieron las autoridades de los clubes de Sondershausen, para algo más que un homenaje al 80 cumpleaños de Bismarck y asesorar al público en general. Se había tomado la decisión de erigir un monumento permanente en la forma de una torre en el cono de la montaña Olenburg Wippertal.
Se creó una comisión especial para llevar a cabo el emprendimiento en el Principado de Schwarzburg-Sondershausen, presidida por Alfred Hofdruckereibesitzer. El comité estaba formado por directores de los diferentes clubes de Sondershausen.
A través de un legado de los difuntos del Consejo Medico, el Dr. Edward Kobert integrante del comité, recaudó 5.000 marcos y el editor Alfred King también obtuvo una cantidad de 2.700 marcos.
El 16/03/1895, se realizó una publicación de un llamado para donaciones en el periódico local.
El sitio elegido para la torre fue la Colina del Castillo. En el Goldner, Montaña Espada a 380 metros de altura s.n.m.
Debido a que la obra se construiría en parte de las propiedades del Príncipe Karl Günther de Schwarzburg-Sondershausen, se le pidió la autorización correspondiente y unos días más tarde, el príncipe accedió a la petición.
El día martes 18 de junio de 1895 se realizó, sin ceremonias, la colocación de la piedra fundamental.
La torre fue diseñada por el inspector de edificios y construcciones Landesbauin Heyder y las obras fueron magistralmente ejecutadas por Edward Wensel Hofbaugewerks
Como material de construcción se utilizó piedra arenisca extraída de la montaña.
El 26/06/1895, el trabajo se completó en la base de la torre.
En una reunión del Consejo a petición de la Comisión, el 12 de septiembre de 1895 se propuso pasar la propiedad de la torre de Bismarck después de la inauguración a la Filial de la Asociación de la Resina Club de la ciudad de Sondershausen. La solicitud fue concedida pero con la condición de que debian asumir todos los compromisos inherentes al traspaso, desde ahora y para siempre. Un ciudadano no identificado de Sondershausen manifestó el 2-11-1895 que estaba dispuesto a participar de donaciones futuras para el resto del costo de la torre, es decir para destinar a mantenimiento y fortalecimiento de ésta, eso hizo que se comenzara a recaudar sumas importantes.
El 12 de septiembre, la torre estaba terminada, sólo faltaban las barandas y el 29 de octubre de1895 este último trabajo se concluyó.
Esta torre de observación de 22 metros de alto, no posee dispositivo de iluminación. Esta compuesta por una base cuadrada de 5,70ms x 5,70 ms, y está realizada de piedra arenisca, sillería y mampostería ciclópea.
El edificio se estrecha ligeramente hacia arriba hasta la última cornisa. Por encima de ella, en la esquina suroeste, continúa con una pequeña construcción poligonal, (torre), que sobrepasa al edificio en altura, realizada para cumplir las funciones de ingreso a la plataforma de observación (fin de la escalera) y mirador. En el lado norte se encuentra un balcón.
Una escalera exterior de metal comienza ascendiendo en el lado sur, luego gira hacia el este, y conduce a la puerta de entrada de la torre en el lado norte. Esto nos deja la parte inferior de la torre convertida en una habitación ciega, que funciona como sótano, al que se accede mediante una escalera del interior del salón Bismarck. En esta habitación fue colocado un cuadro de Otto von Bismarck, creado por el artista Schulz Sondershausen.
Desde aquí también parte, una escalera de 120 escalones para llegar a la plataforma de observación almenada con una longitud lateral de 3,50m x 3,50 m. Pero el último tramo se debe realizar por medio de una escalera de hierro.
En el lado norte se instaló después de 1899, un medallón de piedra tallada con la figura de Bismarck. La historia de la torre
La ceremonia de inauguración de la Torre de Bismarck tuvo lugar el 10/11/1895 a las 15:00 horas. El discurso principal fue pronunciado por el director del seminario. El edificio fue entregado a la Ciudad para el cuidado y la preservación, de conformidad a la opinión pública, especialmente el estado, el Servicio Forestal y la Filial del Club Resina. La ceremonia de inauguración se celebró con una sesión de bebida en el albergue de los bosques cuyo edificio era propiedad de la Asociación de la Rama del Resina Club.
Después de la terminación se optó por unos días, instalar guardias en la torre cuyo costo debió ser sufragado con los ingresos percibidos por la venta de entradas de los visitantes.
El 05/01/1901, probablemente obreros socialdemócratas, izaron una bandera roja en el asta de la cabeza de la torre.
Después de la disolución de la filial de la Asociación de la del Resina Club en 1927 la titularidad de la torre pasó a manos de la Ciudad de Sondershausen.
En 1945, la Torre de Bismarck fue utilizada como puesto de observación. Después de ese año, pasó a llamarse La Torre de la Montaña Espada.
En las próximas décadas, la torre no fue restaurada a pesar de una creciente necesidad de reparación. En la década de 1960, la parte superior de la torre colapsó y destruyó por completo las escaleras.
En los años 1976/1977 la denominada Alianza Cultural, toma conocimiento de la necesidad de reparación de la torre. El costo se estimó en 16.000 marcos en Alemania Oriental. El trámite nunca concluyó, y no fue por razones desconocidas.
En 1985, la torre fue reparada por iniciativa de los propios ciudadanos, Horst Köhler y Volker Haring.
Los laterales de la torreta se redujeron 50 centimetros desde las almenas con coronas. La escalera de hierro de la torreta a la plataforma de observación fue retirada por razones de seguridad y la puerta y dos ventanas fueron reemplazadas.
La escalera exterior ha sido reemplazada por una estructura de acero hecha por el Maestro Herrero Lien Alberto. Las escaleras de concreto fueron restauradas por la Empresa de Kranert Keula.
El 07 de octubre de 1986, Se reabrió en la Montaña de la Espada una Torre de Observación nuevamente. Al mismo tiempo se aprovechó para acondicionar el sótano y el cuarto por encima de él para que cumplieran con sus propios fines.
En 1993 se llevaron a cabo nuevas reparaciones en la torre.
En agosto de 2004, el Municipio otorga una autorización especial para reemplazar con un nuevo medallón de Bismarck en relieve oval y de metal de un escultor, Jena de 1907, por el viejo y curtido medallón en la parte norte de la torre de Bismarck.
También se realizaron trabajos de reparación que incluyenron rejas y en el área alrededor del edificio con nuevos bancos como así también paneles de información sobre la torre y el lugar.
La torre de Bismarck en Sitzendorf Türingia Alemania La torre de piedra con parte de estructura en madera
La Asociación Forestal de Türingia, (Sucursal Sitzendorf), construyó en el verano de 1895 en lo alto de la montaña de Sitzendorf una torre de observación en honor al Príncipe Bismarck.
La primera piedra fue puesta el 09/05/1895. Esta Asociación aprovechó la ocasión de la 80 ª del nacimiento de Otto von Bismarck. Esto fue aprobado por Otto von Bismarck personalmente el 22 de junio del mismo año. El monte se llamó “Altura Principe Bismarck” y el edificio como “Torre Principe Bismarck”, que fue inagurado el 11 de Agosto de 1985.
Para esta fecha, el edificio, con plataforma de vigilancia contra incendios, junto con la torre de Bielefeld, son reconocidos como las torres de Bismarck más antiguas, conservadas en pié de Alemania.
Especificaciones
Originalmente 10 m de altura, la Torre de Bismack fue construída de 6 metros de altura en la ladera de la montaña. El estilo fue inspirado arquitectónicamente, en las ruinas de un pabellón de caza
De 1844.por Eberstein de Bad Blankenburg. La base cuadrada y el pedestal fueron construidos de piedra del campo, el resto de la estructura de mampostería de ladrillo.
La estructura de la primer planta se acondicionó como un refugio, dotado de un un medallón de hierro del príncipe Bismarck, producido por la fundición Mägdesprung y donado por Carl Voigt.
A la plataforma de observación se accedía a través de una escalera de piedra al aire libre con 26 escalones.
El día 11 de agosto de 1985, día de la inauguración, 500 personas participaron de una tradicional y típica fiesta de Turingia, que comenzó con una procesión a la torre de Bismarck que comezó desde Schwarzburg. Cuando la procesión llegó a la torre, a las 15:30 horas, Carl Voigt realizó un discurso ante mas de 1.000 visitantes.
Luego, tuvieron intervención los coros locales, reproduciendo hermosas canciones, desde la tarde se celebró un juego de pelota "bellamente iluminado" con Gasthof zur huéspedes de Sitzendorf.
La historia de la torre
En 1932, la torre de Bismarck con la aprobación de la oficina del distrito de Turingia se refaccionó y amplió con una estructura de madera con un techo con tejado de pizarra por 12 m. En el interior, se construyó una escalera de madera de 12 escalones de acceso a la nueva plataforma de observación cubierta.
Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial un festival anual fué celebrado en la torre de Bismarck. A partir de 1950, la torre cambió de nombre por "Vista Hermosa". En los años 1970 y 1980, el edificio fue reformado con nuevas barandillas de hierro en la escalera, y la sustitución de algunas vigas de madera en la estructura de madera.
Después de la reunificación alemana, la torre fue cerrada debido a mal estado.
En 1995 hubo una amplia renovación. La mayor parte de los gastos fueron “sufragados” por Telekom, (?), que utiliza la torre como un soporte de su antena desde entonces. En la renovación, la parte de madera del edificio fue desmantelado por completo y se sustituyó por uno nuevo.
Es necesario que se ponga énfasis en una auténtica y respetable restauración histórica del edificio.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro