El propietario de la Villa Sachsenwald-Hofriede, Emil Specht sugirió la construcción de una torre Bismarck en 1897, cuando Bismarck estaba todavía vivo. Emil Specht había elegido el lugar para la torre junto a la estación Aumühle, porque era la elevación más alta de Aumühle (39 m sobre el nivel del mar) la adquirió por Otto von Bismarck y además para crear una colonia residencial.
El proyecto de creación de una colonia residencial, le da sentido a que esta Torre Bismarck haya sido diseñada y concebida en el mismo lugar como una torre de agua y de vigilancia con un depósito para 90 m3. Su autor fue el Arquitecto Hermann Schomburgk de Hamburgo. Con la aguja de cuatro metros de altura por sobre la plataforma de observación, la construcción alcanzó una altura de 27 metros. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo por el Constructor Hackmack de Hamburgo. Especificaciones
Como material de construcción de la torre circular, fundamentalmente se utilizó ladrillos que fueron revocados por fuera con cemento. Debido al color blanco-grisaceo utilizado para su terminación, simulaba estar construída íntegramente con bloques rectangulares de piedra o cemento. Tres ventanas de arco (en el 1er piso una ventana de doble arco con hojas superpuestas), proveía la luz al interior del edificio. Entre estas dos ventanas de arco fueron equipados con adornos en una piedra que sobresale teniendo un busto de Bismarck de bronce de 1,5 metros de altura, que fue modelado por Harro Magnusson y se produjo en la fábrica de artículos de metal Württemberg de Geislingen. El busto fue un regalo de los antiguos propietarios de buques de Hamburgo para el 80º Cumpleaños del príncipe Bismarck. Una inscripción en letras de bronce fue empotrada en el lado inferior, entre las ventanas del primer y segundo nivel con la leyenda "BISMARCK-TORRE".
El dispositivo de iluminación se omitió en esta torre, siendo reemplazado por un original faro que el 1º de abril de 1917 y el solsticio de verano del 21 de Junio se puso en funcionamiento en las noches.
El admirador de Bismarck, Emil Specht realizó un diseño impresionante para el interior de la torre. Entre muchos detalles más, se puede describir la existencia de hermosos murales hechos a mano, el escudo de armas de Bismarck, sillones y taburetes de caoba, la adecuación de los 4 pisos por debajo de la cuenca hidrica como Museo y Biblioteca de Bismarck, completamente provistos y acondicionados.
Atravesando una puerta de hierro forjado, se ingresaba a la primer planta en la se observaba un libro de registro de visitas posado sobre un escritorio de caoba. Sobre un atril, que ahora se utiliza como un “posa Biblia de pie” en el mausoleo Bismarck, había una placa dedicatoria con el siguiente texto:
“CONSTRUIDA DESDE LA GRATITUD, AMOR Y ADMIRACION PARA EL PRINCIPE OTTO BISMARCK DE EMIL SPECHT SACHSENWALD HOFRIEDE 1898-1899”
Por encima del tablero de esta dedicatoria colgaba un escudo de Bismarck con las fechas del cumpleaños y del día de la muerte del canciller de antiguo imperio.
Sobre una escalera de caracol metálica que conduce al primer piso, se inmortalizó con su nombre a las 312 ciudades en las cuales Bismarck había sido nombrado al ciudadano de honor, setenta de estas ciudades estaban representadas además con los escudos municipales de colores reproducidos por los pintores Storm y Rössler de Hamburgo.
El segundo piso fue dedicado por Emil Specht a las memorias y literatura de Bismarck. El tercer piso fue dedicado como un pequeño salón de las mas famossas imágenes y palabras del Canciller. La historia de la torre
Reimers, un guardián de torre que vivía en la casa para guardián vecina, abría el edificio de las 06:00 de la mañana hasta el anochecer. El precio de entrada, que era usado entre otras cosas para la conservación de la torre, era de 20 pfennigs para adultos.
Con una capacidad de aproximadamente 60 personas, la plataforma de observación de la torre tenía una vista general de la colonia de villas, y los bosques de Sajonia
La torre servía etre otras cosas como depósito de agua para la colonia de villas y hasta 1926, al año de muerte de Emil Specht, como museo de Bismarck, hasta entonces, el municipio pagaba anualmente 100 marcos por su utilización como depósito de agua. Algunas piezas del museo, se extraviaron durante la segunda guerra mundial, otras llegaron al Museo de Bismarck de Friedrichsruh. La Auer editorial de Hamburgo adquirió la biblioteca de Bismarck.
En 1927 la torre fue propiedad del municipio y se convirtió en Aumühle cerrada al público. La casa del guardabosque fue transformada y utilizada en 1937 en un edificio de administración del gobierno hasta 1957.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la torre sirvió como puesto de observación para los ataques aéreos. En 1942 o 1943, el busto de bronce de Bismarck fue retirado y fundido. En 1943, una copia del busto de piedra caliza original, hecha por el escultor Würzburg Birk C, fue montada en su soporte.
Durante los años de la guerra, la torre sirvió como depósito de una extensa colección de la maestra Duborg Emil. En 1945/46 almendras molidas, pasas de uva, y una fruta tropical de la firma de Berlín fueron almacenados. En los años siguientes, la planta baja se utilizó como almacén de muebles, archivos, etc
Desde 1962, la torre es utilizada por la comunidad como una biblioteca e incluye ahora el primer y 2 Piso de la torre, en el tercero y 4 había una exposición de objetos de Bismarck.
El aniversario de 75 años de la torre el 28 y 29/08/1976 se realizó una concurrida y hermosa fiesta.
En los años 1985 y 1986 la torre fue restaurada a un costo de 1,2 millones de marcos alemanes. El contenedor de agua se retira y se genera un nuevo espacio para archivo. El edificio estaba pintado de blanco desde el exterior. En 1987 se estableció una biblioteca nueva para la comunidad. Hoy el quinto Piso son los archivos del Municipio Aumühle.
En los años 1993 y 1997, se encontró un serio deterioro en el edificio y a través de una malla de nylon que se aprieta en torno a la cabeza de la torre, se logró evitar el riesgo de caída de material. Desde 1999, la torre de Bismarck es un edificio protegido.
En el año 2000, se observaron nuevo daños en la fachada de la torre. Las medidas de rehabilitación se llevaron a cabo en 2001 (base) y 2003/2004 (parte superior de la torre, cornisa, yeso y pintura interior). La malla de nylon fue retirado.
Con 123 escalones, la escalera de caracol a la plataforma de observación todavía es perfectamente utilizable.
El edificio está en muy buenas condiciones exteriores (a partir de abril de 2010).
esta torre es muy linda
Moyito , viste que no hay torres en capa 3D
Hola amiga, tenerte "en casa" es todo un honor. Una lástima que no te pueda ofrecer un café o algo mejor (se encargará la electrónica algun día de eso?), juaaa.
Mira vecinita, SÍ HAY y muchísimas torres en 3D, y no las descubrí yo, sino nuestro mutuo amigo Master, aquí me lo comunicó www.google-earth.es/ ...;start=160 y luego vimos que hay al menos dos o tres lectores que las llevan a 3D, sobre todo las que han sido destruídas.
Un beso grande vecinita
Planificación de construcción
En Wettin, varios ciudadanos admiradores de Bismarck, el arquitecto Theodor Hülssner de Leipzig, el alcalde Albrecht Wilcke de Wettin, el propietario de una finca Artur Lorenz de Wettin y el concejal Schade de Wettin incitaban en 1899 a la construcción de una torre de Bismarck.
Se formó así un comité pro-torre de Bismarck bajo la presidencia de Artur Lorenz.
El sitio elegido para la construcción de la torre resultó el monte Salder del Gran Schweizerlings (143,5 m sobre NN). El solar de este lugar fue puesto a disposición del Proyecto de forma totalmente gratis.
Los costes de construcción para la torre (sin suministros de material) fueron estimados entre 10.000 y 12.000 marcos.
En el 23/01/1903 se celebró un concierto a beneficio de la construcción de la Torre de Bismarck.
El proyecto original, del Arq. Teodoro Hülssner, que consistía en un pilar de fuego monumental que también se construiría en Leipzig, proporcionaba una plataforma de observación abierta con recipientes para fuego en las dos esquinas superiores, coronados con un capó delantero, pequeño y abierto. Pero este proyecto no se realizó.
El Comité eligió en 1904, el diseño del arquitecto Conrado de Leipzig, que había concebido una torre de Bismarck, sin un recipiente al fuego. Los costos de construcción para este nuevo diseño se estimaron en 8.000 marcos, mientras el fondo para su construcción había crecido a 4.500 marcos en este momento.
En febrero de 1904 un segundo concierto era llevado a cabo nuevamente a beneficio de la torre de Bismarck.
El 18/09/1904 la piedra fundamental en la base de la torre fue colocada.
Los 12.000 marcos, en total de costes de construcción de la torre estaban siendo reunidos mediante donativos, actividades, conciertos y representaciones teatrales así como la emisión de certificado de acciones de partes. El donativo mas importante obtenido de parte de una persona desconocida y de forma individual, fue de 3.000 marcos. Todas requerimientos tanto de piedras como de otros materiales de construcción fueron abastecidos por los habitantes de las granjas de los alrededores y de Wettins gratuitamente.
La instalación de una sartén al fuego fue omitido por el bosque de pinos de agujas circundante
Trabajos de construcción
La construcción se inició el 04/10/1904.
Las obras de construcción estaban a cargo del maestro albañil A. Herzer de Wettin, las esculturas fueron hechas por maestro de canteras de Bölecke Cönnern
Como material de construcción se utilizó pórfido de Wettin y piedra arenisca de Cönnern.
Ya a fines de octubre de 1904 los trabajos la torre habían hecho tan buenos progresos que se proyectaba la inauguración para el 01/04/1905. Sin embargo los trabajos de construcción no pudieron ser acabados hasta el mes de mayo de 1905.
Descripción de torre (al momento de la inauguración)
La torre de observación de 21,5 metros de altura, sin opción de iluminación es una gran estructura rectangular de apariencia telescópica, que se estrecha hacia la parte superior y el cuartil superior, asciende hasta el tope en una brusca transición desde un rectángulo a una forma oval.
El área del zócalo de la torre muestra puntales tapiados pesados en los rincones. El área de entrada en el este de la torre debió ser conseguido sobre un escalón, están tomadas perspectivas parecidos a frontón. Las ventanas y la entrada están exportadas como curva redonda.
La torre cierra en su tope con una plataforma de vista que está limitada en su rededor con una sólida baranda de piedra.
Por la entrada se llega a la escalera de caracol que gira a la izquierda, de piedra con 113 escalones sobre los cuales se accede a la plataforma de vista oval.
Sobre la entrada se hacía la inscripción
"ALEMANES / SOLO TEMEMOS A DIOS/ Y A NADA MAS EN EL MUNDO"
Y sobre esta inscripción
"A.D./1905" "BISMARCKES"
Historia de torre
El 4 de junio de 1905, la inauguración de torre se llevó a cabo en un acto solemne. El discurso de bendición fue sostenido por el predicador de castillo Hörich.
En 1930, para el 25º aniversario de la torre, se instaló sobre la entrada un medallón de Bismarck en hierro y moldeado de bronce de 31 cm de altura.
Durante la 2 guerra mundial este medallón fue eliminado.
Hasta los años 1930 la torre de Bismarck era permanentemente visitada por grupos turísticos.
En 1945 la torre fue dañada por disparos de los americanos en su parte superior.
En el marco de una manifestación multitudinaria el 1º de mayo de 1950, a la Torre de Bismarck le fue cambiado el nombre, designándosela La Torre de la Paz y en el mismo acto fueron removidas de sus lugares todas las inscripciones que la identificaban.
El acceso a la torre fue cerrado en los años 1960. Después de trabajos de refacción de octubre de 1991 a mayo de 1992, en los que han sido reparadas o reemplazadas las inscripciones originales, exteriores, las escaleras, las paredes interiores y los techos, el 30/05/1992 la torre de Bismarck reabrió sus puertas y definitivamente como Torre de Bismarck.
En 1992 durante las excavaciones para la conducción eléctrica se encontró el medallón de Bismarck, que luego de un prolijo embellecimiento, el 1º de abril de 2005 fue nuevamente colocado en su lugar en la entrada.
La celebración de la 100 Aniversario de la Torre Bismarck de Wettin tuvo lugar el Sábado, 04/06/2005 en una espectacular ceremonia que culminó a la noche con fuegos artificiales.
Horarios de visita:
Desde Mayo a septiembre todos los sábados y domingos y días festivos de 12:00 a 17:00 horas. Aberturas especiales también están disponibles desde octubre de 2011.
La torre de Bismarck en Wettin es el punto de vista más alto del circuito y se podrá observar desde largas distancias su bandera blanca y verde en el mástil, como indicación que la torre está abierta.
Torre de Bismarck en Weißenfels/Saale Sachsen-Anhalt
La torre de Bismarck de Weißenfels se inauguró en 1907 en Klemmbergpark (la roca blanca), ubicada por encima del casco urbano y es una de las 15, (originalmente 16), torres de Bismarck mejor conservadas en la Sajonia-Anhalt. Planificación de construcción
En noviembre de 1901, el terrateniente Gustav Adolf Singer se contacta con el Comité Memorial Bismarck ya existente en la montaña Klemm, con el fin de proponerles una donación de una parte de sus tierras, (alrededor de un acre), pero con determinadas condiciones. Una de las condiciones era que la dueña de los terrenos colindantes, Señora Juckuff, también debía añadir a esta donación, una pequeña parcela junto a ésta.
El 09.02.1902 se firmó entre el Distrito Municipal y la Sra. Juckuff, viuda del dueño anterior, un acuerdo contractual. En el documento quedó establecido que la Sra. Juckuff vendió al Municipio por la suma de 2 marcos por metro cuadrado un terreno de 244 m2 en el lugar indicado. Se inscribió este título en el Registro de la Propiedad el día 22 de noviembre de 1902.
El 17/03/1903, se había comenzado concretamente con la planificación de la creación de la torre de Bismarck y un comité de torre de Bismarck bajo presidencia del Abogado Alfred Junge. Los costes de construcción para la torre eran estimados en 12.000 marcos de los cuales 4.300 marcos ya se habían recaudado.
Gustav Adolf Singer dejaba al comité dos campos de 2.680 m2 con la correspondiente inscripción en el registro de la propiedad del 26/05/1903.
El 22/08/1903, tuvo lugar un concierto para recaudar fondos para la construcción de la Torre, además, la Sociedad del Bosque de Turingia organizó una gran fiesta a beneficio de la torre de Bismarck en la montaña Klemm el 25/02/1905, obteniendo una recaudación neta de 1.000 marcos más.
El Alcalde de la ciudad Johanne Wadehn, dejaba gratis al comité, el material de piedra, cuyo valor era de 4.000 a 5.000 marcos. Este fue recogido de un antiguo cementerio.
Arquitecto Otto Meienberg sen, diseñó de forma gratuita dos proyectos para la torre de Bismarck y asumió la dirección de construcción. Los presupuestos para ambos proyectos se estimaron en por lo menos 20.000 marcos.
En noviembre de 1905 la suma de donativos estaba ya en 16.000 marcos, de manera que el inicio de la construcción fue proyectado para la primavera de 1906.
El 29/01/1906 el profesorado de la Escuela Civil donaba 50 marcos para un tablero de hierro o piedra que debía contener ciertas palabras del libro de Schiller, “Guillermo Tell”. Una obra sobre la misión de la libertad, sobre la lucha contra la tiranía y la opresión, sobre los ideales de la humanidad como base para la educación estética del hombre; famoso por despertar el interés por la lectura del alumnado .
La solicitud de construcción fué presentada el 31/03/1906 a la administración de policía de construcción con resolución favorable el 14/04/1906. Trabajos de construcción
Como material de construcción para la torre en el monte Klemm, a 140 metros sobre el nivel del mar, fueron usados hormigón de cemento para el fundamento, piedra arenisca, piedra caliza y canto rodado.
La dirección de construcción fue asumida gratuitamente por arquitecto Otto Meienberg sen. La realización de la construcción fue llevada por el Maestro Albañil Adolf Günther.
Las escaleras a cargo de Empresa constructora de Friedrich Tuch.
La pintura a cargo de la Empresa de pinturas Ruck e hijos.
Las ventanas, maestro vidriero Gustav Raeder
La puerta de entrada: Vidriería Richard Brater
Las tallas de madera a la puerta de entrada: El escultor P. Siebert
8 puertas: A.H. Klaus
Las láminas de puertas metálicas los herreros: El maestro de cerrajero Ursinus
La barandilla protectora: Cerrajería Otto Heinicke
2 discos: Maestro de vidriero Otto Mündel
El relieve de Bismarck y 4 águilas: Proyecto: Empresa de F. Mennicke, Ejecución: Escultor Otto Schlehan
El 13/10/1906 la base de la torre fué ejecutada.
A mediados de enero de 1907 la torre de Bismarck estaba casi lista, (en obra bruta), y todavía habían 5.000 marcos de saldo en los fondos para la construcción. La inauguración se planificó entonces para el 01/04/1907.
Pero solo la obra bruta de la torre fué completamente terminada en marzo de 1907, faltaban aún las terminaciones. A causa de recursos ausentes desde allí en adelante el comité de torre de Bismarck llamó a recaudar más donativos y la fecha de inauguración fue desplazada. El 11.03 y el 15/03/1907 se realizaron conferencias y representaciones en favor de la terminación de la torre de Bismarck.
Los trabajos de culminación de la torre fueron concluídos a mediados de junio de 1907, mientras tanto los ciudadanos habían cultivado árboles para ser plantados en su entorno.
La segunda propuesta sobre la fecha de inauguración fue proyectada para el solsticio de verano el 21/06/1907, y nuevamente tuvo que ser desplazada debido la elaboración del programa, que incluía como fecha más propicia el 18/08/1907 por el aniversario de la batalla en Gravelotte, Saint Privat und Metz. A causa de otros aplazamientos, la inauguración se realizó finalmente, el Domingo 25/08/1907.
Los gastos totales erogados para la construcción de la Torre de Bismarck, ascendieron a 21.800 marcos. Descripción de torre (en 1907)
El lado del frente o entrada de esta torre de observación con opción de iluminación, está precedido por una terraza a la que se accede a través de escaleras en ambos lados, de 6 escalones cada una, debido a que esta terraza está delimitada por un importante muro de contención. Luego, subiendo 2 escalones más, se accede a las escaleras de piedra en interiores que conducen a la terraza, la de la derecha (lado sur) con 13 escalones, y la de la izquierda (lado norte) con 17 escalones.
La torre de 19 m de alto con más sótanos de 3 m de profundo, se alza sobre una fundación cuadrada de 11 m x 11 m.
El edificio puede ser descripto en secciones:
1º Piso, o fundación hasta los 5,20 metros.
Base del edificio, un cuadrado sirve de piso y zócalo de 1,15 m de alto con el zócalo subdividido triplemente y una base de 10,5 m x 10,5 m.
El segundo escalón de la tarima o base de 9,40 m de ancho 9,40 m x con una altura de 2,30 m, y sobre eso se estrechan la cuatro paredes hacia arriba hasta los balcones “del orador” del primer piso hasta los 8,20 m de longitud por lado.
Por encima del portal de entrada se insertó un escudo de Bismarck, en la piedra central del tope de la curva de la puerta.
Por el portal de entrada se llega a la sala memorial de la torre provista de nichos. Una escalera interior conduce a los “balcones del orador” a cada lado del primer piso hasta los 14 metros.
Desde los balcones de orador se levanta el “vástago” o cuerpo de verdadera torre. Los muros se estrechan allí de 7 m a 5,20 m en los 14 m de altura.
Sobre una escalera que desde aquí parte, se llega a la plataforma de observación.
En el lado de la sala frente al valle, un escudo de armas de Bismarck de 2 m de tamaño fue instalado, por la empresa de Mennicke, diseñado por el escultor Schlehan como así también el proyecto del relieve y las águilas.
La cabeza La torre, hasta los 19 metros, por encima de del eje está ligeramente separada por una cornisa saliente.
La sala de observación con ventanas pentagonales está coronada por una cúpula, que aloja como dispositivo de fuego, un recipiente cuadrado.
En cuatro pilares de cada esquina, en el comienzo de la cúpula descripta, cuatro águilas esculpidas en piedra fueron depositadas. Historia de torre
La ceremonia de inauguración del Domingo 25 de agosto de 1907 a las 11:00 horas, se llevó a cabo con miles de concurrentes, junto a representantes de las autoridades municipales, el cuerpo de oficiales de la Escuela de Suboficiales, Krieger, el Coro de la ciudad, otros clubes y los niños de las escuelas. El discurso de apertura fue a cargo del superintendente Dr. Lawrence, y el orador principal fue el director de la escuela Dr. Löwisch.
El presidente del Comité de Bismarck Tower, el Procurador Alfred Young entregó la torre inagurada a las autoridades de la ciudad y entregó las llaves de la torre al alcalde John Wadehn. Al caer la noche, a las 20:00 horas por primera vez el fuego fue encendido en el recipiente ígneo, además, desde los balcones se dispararon luces de bengala. El número de visitantes de acuerdo con el informe del periódico, fue de entre 10.000 a a 12.000 personas.
En abril de 1909 todavía 1.000 marcos faltaban para cancelar los saldos de los costes de construcción. La disposición de la ciudad de saldar estos gastos era correspondida sólo en parte, la ciudad autorizaba solo 250 marcos. Fue por ello que para subir a la torre se dispusieron precios de entrada desde entonces. Se empleó también un guardián de la torre cuyo costo fue de 120 marcos.
A las tres ventanas inferiores de la torre se las proveyó de rejas en abril de 1910 a un costo de 53 marcos.
Las otras ventanas sin defensas del edificio se aseguraron en febrero de 1911 a un costo de 93 marcos.
Los trabajos de reparación se realizaron en abril de 1913, esta vez por aproximadamente 150 marcos.
En julio de 1913 una reja protectora era instalada en la puerta de entrada por la empresa Gustav Piehler por 130 marcos, además se realizaron trabajos de pintura y barniz por 50 marcos.
En 1949 las cuatro águilas y el relieve de Bismarck eran quitados y en 1956 cambio su nombre, después del matemático Johanne Kepler (1571-1639) por "La Torre Kepler".
Hasta la década de 1980, la torre estuvo abierta. Pero debido a los daños en las escaleras, el edificio estaba cerrado con llave.
En 1991 a la torre le fue devuelto su nombre original: TORRE DE BISMARCK. Entre 1992 y 1994, una valla se ha levantado alrededor de la torre de Bismarck.
El 28/10/2005 se fundó la Asociación Weißenfelser Bismarckturm eV, que trabaja para la restauración y conservación de la torre de Bismarck.
Desde mediados de diciembre de 2005, la torre se ilumina en la oscuridad.
El 14.07.2006 se firmó entre la ciudad de Weißenfels y el Bismarck Tower Club, un contrato para la reparación, mantenimiento y operación de la torre de Bismarck. Por el aniversario en julio de 2007 contribuyeron cientos de clubes con sus horas de trabajo para la renovación del edificio.
En la primavera de 2007, una restauración parcial de la cúpula se hizo.
Para el aniversario número 100 de la torre, con grandes eventos se realizaron celebraciones dede el día 13 al 15 de julio de 2007.
Entre 2008 y 2011 los miembros del club realizaron activas medidas de reparaciones adicionales con su propio desempeño, por ejemplo, instalación de nuevas escaleras interiores, reparación de la mampostería, del drenaje, instalación de dos nuevas águilas, etc.
En la recepción del edificio se pueden comprar certificados de donaciones en denominaciones de 5, 10, 50 y 100 euros. Horarios
Cada segundo y el último domingo de cada mes de 14:00 a 17:00 horas.
Torre de Bismarck en Schönebeck Sachsen Anhalt Alemania
El 01/04/1895 la montaña Bierer Berg in Groß Salze pasó a llamarse Monte de Bismarck y lo testimoniaba un bloque de granito de 2.000 kilogramos de peso con una placa de inscripción “Bismarck” .
El bloque fue remodelado luego y rodeado de rocas, con un relieve en bronce redescubierto el 01.04.1899. Después de la La Segunda Guerra Mundial fueron robados la placa y el relieve de la inscripción, en el año 1998, un nuevo escudo de Bismarck y una placa conmemorativa fueron repuestos en sus lugares.
La montaña fue rebautizada en 1926 “Bad Salzelmen” y desde el año 1932, el lugar se transformó en un hermoso parque recreativo del distrito de Bad Schönebeck ó Salzelmen, (es igual). Planificación de construcción
La Unión de Embellecimiento de Bad Schönebeck proyectaba ya en 1896 erigir un edificio de observación junto al bloque de granito, (obelisco). El presidente de la Unión, Dr. Med. Fricke de Bad Schönebeck promovía particularmente este proyecto.
En un contrato de arrendamiento entre la Sociedad de Mejoras de la Ciudad y la Sociedad de Bad Schönebeck el 26/05/1896 eran puestas a disposición de ésta última, un total de 62,5 ar. El ayuntamiento aprobó la construcción de un edificio económico en octubre de 1896.
Tres ciudadanos, los Señores Dittmar, Bartels y Morgenstern ofrecieron a la Sociedad de Embellecimiento, 4000 marcos para la construcción, a una tasa de interés del 3% anual. El préstamo, con características de hipoteca, y hasta que la suma fuera totalmente devuelta por la Sociedad de Embellecimiento, obligaba a que el derecho de propiedad pasara a ser de estos tres señores.
El proyecto de la torre, con más un edificio económico para ser utilizado como restaurante, fue realizado por el Ingeniero e Inspector de Obras Públicas Municipal, Sr. Thurius.
En noviembre de 1896 la Asociación de Embellecimiento obtuvo además un campo lindero en arrendamiento, de 12,5 ar. previendo el crecimiento de las instalaciones proyectadas.
A partir de 1897, la Comisión decidió encarar la construcción de la Torre, pero esta construcción no debía ser objeto de licitación pública, porque se pretendía que la adjudicación del concurso estuviera limitado sólo a la ciudad.
El 23/02/1897 fue elegida en una reunión, con la oferta más baja de 4567 marcos, el presupuesto correspondiente a un Maestro Albañil, en el marco de cuatro ofertas recibidas, y el 26.02.1897 se firmó el contrato pertinente. El mismo día también fue emitido luego de la inspección correspondiente, el permiso de construcción.
Los gastos para la torre sumaban aproximadamente 2.600 marcos, y el edificio, (restaurante), económico lindante, 2.100 marcos. Como principal material de construcción de ambos edificios, se utilizaron ladrillos rojos de horno, y el cemento, entre otras cosas para el hormigón de la escalera interior.
El trabajo de albañilería, se llevó a cabo de forma completa en el año 1897. Descripción de la torre (de 1897 a 1907)
La torre de ladrillos construida sin dispositivo de iluminación, de planta circular era originalmente de 10 metros de altura y lindaba amurada al edificio/restaurant. El cuerpo de la torre fue construído con unos anillos, como refuerzo y adorno y se culminó con una estructura con techo originalmente, a cuatro aguas. La torre tenía paredes con un espesor de 0,38 m, hasta una altura de 8 m y de 0,25 m por encima de ésta. La escalera interior se hizo de hormigón armado.
El acceso a la torre era únicamente a través del restaurante, desde el patio a través de un pasillo. Desde 1907 hasta 1994
A la torre se la ha modificado, incrementando su altura hasta un total de 14 metros, por ello tuvo que ser reforzada con roca por encima de los 8 metros en 0,38 m. El coste para la conversión ascendió a 700 marcos. Las paredes del parapeto eran de ladrillo con mortero de cemento y reforzado con hierro. La escalera se continuó en el hormigón armado. En la parte superior, una escalera de caracol de hierro fue utilizado, lo que resultó en una salida a una campana redondeada central, a través del cual se llegó a la plataforma. El restaurant y ahora posada también se amplió en 1912. Después de 1937 una casa en el extremo abierto con anterioridad de la torre de Bismarck fue construida, la entrada a la torre era sólo desde el interior de ésta posible. Desde 1994 hasta hoy
El edificio del restaurante y posada adyacentes fueron demolidos en 1995. La torre de Bismarck es libre desde entonces y su acceso se produce por medio de un corto camino en el lado derecho de la entrada con solo tres escalones.
La torre está equipada con varios anillos horizontales de refuerzo/decorativos. Las ventanas muy particulares del rango inferior (tamaño de 0,44 mx 0,75), fueron tapiadas.
La entrada de la torre se proyecta de forma rectangular de 1,76 mx 4,38 m) con un portal de accesi de arco de medio punto (1,26 mx 2,18 m), con una protección contra la intemperie con forma de “medio paraguas de tres segmentos” que se montaron directamente sobre el portal.
Por este portal se ingresa a la torre. Y sobre una escalera de hormigón armado con 54 escalones y luego una escalera de caracol de metal con 17 escalones, se llega a la plataforma de observación circular que tiene un diámetro de 3,85 m y está provista completamente de una baranda de metal de 1,12 m de alto que está sujeta en seis pilares de piedra dispuestos en forma circular (la altura de estos pilares es de 0,99 m por encima de la plataforma, con un ancho 0,37 m. Historia de torre
El 29/05/1897 la Torre de Observación y el restaurant fueron inaugurados. A los invitados a la ceremonia se les mandó una invitación a la inauguración en la que llamaban al mirador por primera vez “LA TORRE DE BISMARCK”. Antes de esto se la denominaba “el mirador”
El 31/01/1898, se realizan ampliaciones del edificio-restaurant, en manos de un preparado maestro albañil por un costo total estimado de 2.300 marcos. La solicitud para la ampliación fue presentada en el 19/11/1899 y un plan de construcción y plano general era entregado. El permiso de construcción fue otorgado el 28/11/1899.
En 1906 la unión de embellecimiento decidió incrementar la altura de la torre de Bismarck, en virtud que los árboles muy crecidos dificultaban su hermosa vista. El permiso de construcción era dado en el 28/05/1907 y el edificio era aumentado en aprox. 4 m. La modificación se terminó el 20/07/1907. El 02/08/1907 miembros de la Sociedad de embellecimiento y autoridades de la ciudad, visitaron la Torre modificada.
En 1937 la unión de embellecimiento se disolvía, la torre de Bismarck con el terreno fue otorgado en propiedad a la ciudad. El monte Bismarck se transformó en 1946 nuevamente en “La Montaña Bierer”.
En 1990 resultaba muy necesario realizar reparaciones a la torre. La construcción superior de la torre había decaído en parte, la baranda de la torre faltaba completamente.
La torre de Bismarck fue reparada a partir de 1994 y fue provista de una nueva baranda. El edificio contiguo fue demolido en 1995. Fue necesario la realización de trabajos derivados de la demolición del edificio contiguo y lo mismo ocurrió con el sistema de escaleras.
Desde fin de 1996 la torre de Bismarck resulta de nuevo accesible para los visitantes.
Anualmente, la fiesta del Bierer-montaña-festival, es celebrada en la torre de Bismarck desde 1989 cada mes de agosto.
La torre de Bismarck en Schnarsleben Planificación
En la primavera de 1905 el plan de construir una torre Bismarck en el Monte Zackel fue abandonado en Neuhaldensleben.
En la fiesta de la Asociación de Trabajadores de Niederndodeleben-Schnarsleben del 08/30/1908 se acordó por primera vez, un plan para construir una torre de Bismarck en Schnarsleben y la "Asociación de trabajadores de Magdeburgo y sus alrededores", tomó la iniciativa de donar 100 marcos para llevar a cabo la propuesta.
En Schnarsleben se formó un comité local apuntando al mismo emprendimiento, el Presidente realizó la propuesta correspondiente, que obtuvo la aprobación del Gobierno en noviembre de 1908. Se pedía la construcción de una torre en el el Monte Wart ( Wartberg, a 146 m sobre el nivel del mar) en Schnarsleben.
Para mediados de diciembre 1908 ya se habían recaudado cerca de 5.000 marcos en donaciones.
En el otoño de 1909 varios proyectos eran expuestos para una Torre de Bismarck en el escaparate de esquina de la tienda de alfombras Beneke & Lattey en Magdeburg. En una asamblea del comité en diciembre de 1909 se decidio llevar a cabo el proyecto entregado por el Arquitecto de obras de gobierno, Schumann de Friedeberg.
La ceremonia de colocación de la primera piedra proyectada para el 03/04/1910 fue postergada para la tarde del 05/05/1910.
En el verano de 1910 las donaciones se habían incrementado hasta alcanzar los 10.000 marcos. Trabajos de construcción
El edificio fue construido con rocas de granito. Los pórticos, ventanas, así como las águilas y la torre, de piedra arenisca de color rojo.
El trabajo de mampostería de obra estuvo a cargo del Maestro de obras Friedrich Müller de Schnarsleben, los trabajos de esculpido de piedra estuvieron a cargo del experimentado Sr. Neumann, y los trabajos de cerrajería, del Maestro Bläß de Niederndodeleben. El ritmo de obra predecía la terminación de los trabajos de construcción dentro de los cuatro meses, en el verano 1910. Descripción de la Torre
La Torre fue edificada directamente sobre una piedra angular nivelada además por capas de rocas grandes y pequeñas colocadas una a una hasta la altura deseada.
Desde la piedra base se construyó un sistema de doble vía de amplias escaleras incipientes. La del lado derecho con cuatro extensos escalones en curva hacia el lado izquierdo y la de la izquierda es idéntica pero inversa hasta encontrase con la escalera derecha, las escaleras semicirculares, se integran en una estrecha primer plataforma de descanso. Ligeramente cónica, parte desde allí la escalera principal con ocho escalones, que están amurados a ambos lados con cantos rodados.
Técnicamente resultan 2,08 m al final de las escaleras (en el centro del arco, los lados 1,80 m) para llegar a la escalera principal de 4.7m de ancho, formando una pirámide de escaleras hasta el rango de entrada de la torre de Bismarck sumando cinco niveles más un escalón en el paso de la puerta principal.
La torre de observación tiene desde allí 12 m de altura y fue construída con dispositivos de iluminación. Su base es cuadrada y de 6 x 6 metros. Base de la Torre
La base de la torre está formada por una doble plataforma cuadrada. El nivel inferior es el podio de 6 mx 6 m, y la segunda etapa de 4,7 mx 4,7 m de ancho. Luego, recién comienza a elevarse el eje de la torre estrechándose hacia arriba con una longitud lateral de 4,14 metros. El nivel inferior es el podio de 0,85 m y la segunda etapa de 0,96 m de altura.
La escalera de piedra conduce al centro del lado de la entrada de la Torre desde el nivel del podio inferior, (a 0,85 m de altura).
El escalon superior mide 1,50 m de ancho y por su forma piramidal, esta medida se aumenta 14 centímetros en cada escalón a medida que se baja. La altura de cada escalón es de 16 cm hasta llegar a la puerta de entrada coronada con un frontón al que se le a aplicado un escudo de armas de Bismarck. Eje de la torre
La torre es octogonal en su interior y a través de una escalera con giro a la izquierda de 29 escalones realizados en piedra de 1,32 m de ancho se llega al primer piso, a los 7 metros de altura terminado con piedra arenisca roja a la vista y ventanas de doble cristal en cada lado, cuyos tamaños, desde el interior resultan de 0,35 m x 0,90 m.
De este 1º piso, parte una escalera caracol de metal que gira también a la izquierda con 18 escalones de 0,66 mts. De ancho, hasta la plataforma de observación, luego de atravesar una puerta de salida a esta cúpula.
Debajo de la cornisa, en el lado sur se esculpió el número de año "1910", y entre los nichos de las ventana del lado norte se puede observar un relieve de águila imperial, obra del escultor Neumann de Erxleben. Cabeza de la Torre
Esta área está circunscripta por una barandilla de hierro tubular de 3,0 m x 3,0 m. Y en el centro hay una gran cúpula de 1,95 m de alto con de 1,85 m de diámetro con una puerta empotrada de 0,85 m de ancho. En su cubierta se instaló el recipiente del fuego. Historia de la torre
Antes de la construcción de la torre, se construyó un monumento de piedra con un relieve de bronce del busto de Bismarck, realizado en la fundición de bronce Lauchhammer. Este obelisco, quedó situado justo en frente de la Torre de Bismarck
En la inauguración oficial del 11/09/1910 a las 15:00 horas se realizó una gran procesión al Monte Wart, en continuo movimiento. En ese mismo acto, la Torre de Bismarck fue entregada al Municipio de Schnarsleben.
En el verano de 1911 eran explicados en una asamblea de la Comisión de la Torre el nivel de recaudación alcanzado por certificados de donativos y los gastos. Simultáneamente se fundaba la Asociación “Torre de Bismarck de la Montaña Wart” quienes pretendían hacerse cargo de su conservación y mantenimiento.
En el 01/04/1912 se encendió en la torre de Bismarck y en honor al Canciller, el dispositivo de iluminación. En el verano de 1912, los responsables de la construcción de la Torre de Bismarck, presentaron el balance final resultante de la ejecución del proyecto, que ascendía a un total de 15.150 marcos, con un excedente de 190 marcos, producto de la exitosa recaudación por donaciones, deducidos los costos de construcción. Este importe sobrante se direccionó a la conservación de la Torre y a completar y ampliar las instalaciones.
En los tiempos de la RDA, los ciudadanos de Niederndodeleben y Schnarsleben, seria y reiteradamente se comprometieron y salvaron la Torre de Bismarck de su desaparición.
Inmediatamente después de la vuelta a la democracia, la Torre de Bismarck contó con el esperando financiamiento y apoyo de las fuerzas de ABM, y fue reparada. El área de alrededor de la torre fue rehabilitada. En ese momento, carecía del tazón de fuego, y el escudo del águila imperial había sido seriamente dañado. Además, el medallón en el monumento frente a la Torre de Bismarck había desaparecido.
La torre fue reparada entre 1993 y 1994 por la Sociedad fundada en el otoño de 1992 "Amigos de la Naturaleza del Monte Wart".
A partir de 2008 se recogieron en Wartbergverein y Niederndodeleben donativos para otra reparación, pero esta vez, imprescindible de la torre de Bismarck. Toda su estructura se encontraba en malas condiciones, la construcción completa estaba en estado de colapso y debió ser reparada. Al mérito de los donantes, se debe sumar el mérito de las contribuciones individuales de la Asociación en 2010.
La celebración del 100 º aniversario se celebró el 18/09/2010. Este día un nuevo relieve de Bismarck fue adquirido, fue financiado hasta el año 2012 a través de donaciones. Su emplazamiento e inauguración se llevará a cabo en el otoño de 2012.
Torre de Bismarck en Salzwedel Sachsen Anhalt Alemania Financiada También Con Donaciones Procedentes de España y Brasil
Construida en las Montañas Negras (76 m sobre el nivel del mar), a 4 km al suroeste de la ciudad de Salzwedel fue en los años 1899-1900, una torre de Bismarck con el viejo estilo arquitectónico de Altmark, Brandenburgo. Planificación
Ciudadanos admiradores de Bismarck de Salzwedel, proyectaron después de la convocatoria al estudiantado alemán, en marzo de 1899 la construcción de una torre de Bismarck en Salzwedel y fundaron el "Comite para la construcción de la torre de Bismarck en la Montaña de Negra". Presidente de la Comisión era impuesto el Secretario, Sr. Ernst Lohse.
Después de negociaciones, el Consejo del Distrito aprobó que el Primer Presidente, el 24/03/1899 procediera a la recaudación de donativos para la construcción propuesta. Esta campaña se realizó sobre el final de marzo de 1899.
Friedrich Schwerin de Ziehnitz adquirió una mañana de abril de 1899, 1 ACRE, (mas de 4.000 m2) de parcela para la construcción de la Torre en el Monte Negro negra en nombre del Comité.
En en mayo de 1899 ya se había alcanzado una suma importante en donaciones para la construcción de la torre que se ponen a buen resguardo. En la parcela se dispone de un mástil de 15 metros de altura en el lugar exacto de la torre para el estudio de visibilidad panorámica del proyecto.
Para julio 1899 cerca de 4.000 marcos se habían recaudado, mientras el diseño final fue aprobado por el Comité para su ejecución.
El 21/07/1899 los escalones cortados en piedra fueron trasladados al sitio. El 02.08.1899, el sitio fue demarcado, y al día siguiente se comenzó con las excavaciónes. El trabajo de albañilería se inició el 07/08/1899.
A Fines de agosto de 1899 la construcción, aunque había alcanzado solo unos pocos metros de altura, ya era visible a la distancia. Un asta para la bandera de 200 kilogramos fue colocado el 07.10.1899 en la cabeza de la torre. El 20/10/1899 los trabajos de construcción de la torre casi habían terminado, a pesar del pobre abastecimiento de agua para la obra casi completa, restaba algo mas de trabajo, (techos, instalación de ventanas y escudos de armas) que sólo podían llevarse a cabo en marzo de 1900. El Consul Otto Prüsse desde Brasil, nacido en Salzwedel, donó 2.000 marcos para la torre de Bismarck, y un importe aún mayor fue también donado por el cónsul Hillger, desde España.
En noviembre de 1899 a la Comisión le fue otorgada una licencia para expender licor, válido solo para los días domingosy feriados. Además, el comité compró un acre de tierra adicional y equipo de jardinería para parquizar el sitio de la torre y la creación de una ruta de acceso directo desde la carretera a Evesdorf. Trabajos de construcción
La torre de observación fue diseñada por el Arquitecto Karl Hartmann de Salzwedel, quien también era Jefe de la cabeza de distrito. Los trabajos de albañilería se llevaron a cabo por el Arquitecto y Maestro de Canteras Albert Strauchenbruch de Salzwedel.
Como material de construcción de la torre de vigilancia contra incendios con sistema de iluminación desmontable, (no hay información sobre el dispositivo de fuego), se utilizaron ladrillos rojos. La primera piedra fue colocada el 02 de 08 1899. Descripción de la Torre.
La torre de 25 m de alto, cuadrangular con una base de 4,2 m x 4,2 m fue construída en obra bruta de ladrillos, y ha sido erigida en el viejo estilo arquitectónico de Brandenburgo. El cuerpo de torre se estrecha ligeramente hacia arriba. En la parte superior de la torre por debajo de la plataforma, el edificio sobresale ligeramente en todos las direcciones. En un lado de la plataforma superior está provista de una torreta lateral octogonal de 1,7 m x 1,7 m.
La plataforma superior de observación, es almenada a una altura de 19 metros y tiene un tamaño de 3,74 m x 3,74 m y en el interior: 3,30 m x 3,30 m.
Se llega fácilmente al área de entrada ubicada al norte con algo mas más de cinco escalones de piedra y a través de dos escaleras de piedra hasta la puerta principal de 0,95 m. X 1,85 m. A partir de allí se puede tomar una escalera de caracol de giro a la izquierda con 63 escalones de piedra mas una escalera de caracol de giro a la derecha con 12 peldaños de madera de roble que conducen a la plataforma de observación.
La torreta descripta anteriormente ubicada en la plataforma de observación fué provista de un techo de cobre fabricado por el Maestro Herrero Hermann Rossau, en lo que originalmente el asta de la bandera.
En cada lado de la torre se colocaron ventanas en grupos de a dos o tres.
Alrededor de la torre de Bismarck, excepto en el lado de entrada, una muralla de piedra de 40 cm de ancho fue colocada a la distancia de 40 cm de la torre.
Para la torre de Bismarck, excepto en el lado de entrada, la distancia de 40 cm se aplicó a la torre, una pared 40 cm de ancho de piedra.
Sobre la entrada hay una placa con una dedicatoria (126 cm x 26 cm) con la inscripción centrada de derecha e izquierda a 75 cm x 85 cm respectivamente.
"EL PRINCIPE BISMARCK – EL GRAN EMPERADOR – FIEL SERVIDOR HASTA EN LA MUERTE"
Ademas un escudo de armas de piedra arenisca de Altmark, realizado por el escultor Oskar Mühle de Perver.
Los trabajos de herrajes y cerragería se llevaron a cabo por Charles Zwick Hardt y Wilhelm Müller.
Las ventanas de los recintos fueron hechas de vidrio y plomo, por el cristalero William Müeller. Inauguración de la Torre
El Domingo, 01/04/1900 varios miles de ciudadanos de la ciudad de Salzwedel participaron de la inauguración de la Torre de Bismarck. Después de abordar el discurso, el presidente de la comisión Ernst Lohse, luego de tres disparos de cañón programados, la torre de Bismarck fue entregada al administrador del distrito, mayor retirado Werner von der Schulenburg. Este sostuvo un discurso solemne y enérgico y una llave dorada de la torre le fue entregada, elaborada por el joyero Schramm de Salzwedel. Por la tarde un fuego en la torre fué encendido. Historia del edificio
En la parte superior de la torre, el edificio tuvo originalmente un recipiente extraíble fuego. Después de la inauguración, varias balizas fueron colocadas en honor de Bismarck para "fuegos artificiales".
En septiembre de 1908, se reemplazó el mástil de la bandera. Los daño iniciales por el paso del tiempo aparecieron en mayo de 1911, cuando cayeron trozos de la corona de cemento.
En junio de 1918, daños en el área de entrada y los escalones de piedra arenisca fueron constatados. Los daños fueron reparados por el Maestro Albañil Strauch.
A principios de 1923 cinco planchas de cobre del techo fueron robadas. El comité de distrito decidió el 02.05.1923 que la torre debe ser reparada y el techo cubierto de pizarra. El trabajo se llevó a cabo por la empresa de Marcos Kruger.
La Torre de Bismarck fue renovada en la década de 1990 y es un edificio protegido. Las ventanas que habían sido en 1991 de cristal y plomo, fueron reemplazadas.
En 2010, la torre de Bismarck se muestra bastante descuidada, ladrillos cubiertos de moho y algunos desmoronados y con necesidad urgente de reparación.
La torre fue abierta durante todo el año hasta la primavera de 2010.
En junio de 2010 el edificio se encontró cerrado al público.
La Sociedad de Prusia, fundada en 2010, se crea en abril de 2011 para la remodelación de la torre de Bismarck. El costo de renovación se estima en 80.000 euros.
La torre de Bismarck más vieja de la Sajonia-Anhalt
Planificación
La construcción de la mas antigua torre de Bismarck en Sajonia-Anhalt, ya había sido sugerida por el Consejal de la Ciudad Jorge Vogler en 1894, en vida del Canciller Otto von Bismarck.
El 27/03/1895 el alcalde Dr. Brecht, en una reunión del Ayuntamiento comunicó que el concejal George Vogler, con motivo del 80 aniversario del cumpleaños de Bismarck había donado 1.000 marcos para la construcción de una torre de Bismarck en las instalaciones del Monte Legía. El ayuntamiento aprobó el plan de construir una torre de Bismarck por unanimidad.
El 04/01/1895 fue colocado en las locaciones de la parte superior del Monte, a 215 metros sobre el nivel del mar, la piedra fundamental de la construcción. La propiedad de la tierra le pertenecía al Hospital San Juan. La locación desde ese instante comenzó a llamarse BismarckGrove, (Bosque Bismarck).
El diseño del proyecto estuvo a cargo del Ingeniero-Inspector de Obras Públicas Municipal, Gaul de Quedlinburg.
El costo total de la construcción de la torre se estimó en 7645 marcos financiados totalmente a través de contribuciones y donaciones.
Trabajos de construcción
Como material de construcción de la torre se utilizó granito y piedra caliza.
No se registran datos de la Empresa Contratista, responsable de la obra.
Descripción de torre al momento de la inauguración
Fue construída elevadose a 20 metros de altura desde una terraza elaborada artificial, hasta la plataforma de observación, (sin dispositivo de iluminación). Más de cuatro escalones de piedra central, que no se encuentran exactamente en el eje de la puerta principal, conducen esta terraza delimitada con una barandilla.
El edificio muestra una sub construcción octagonal con lados que miden 1,80 m., cegados con grandes piedras paralelepípedas rectangulares. La superficie de la base, (hasta los 0,95 m), es cónica. El diámetro de la torre es en el pie de la torre, de 5,82 m.
El zócalo de la torre sobresale y proyecta a una altura de 4,20 m. La entrada, en el lado oeste, es de 3.60 m de altura ralizada con arco de medio punto. La puerta de 2,38 m x 1,00m.
Directamente sobre la puerta se esculpió la inscripción "TORRE BISMARCK"
Y sobre ello, en el área de curva, un medallón de Bismarck en bronce fabricado por catedrático Richard Anders de Berlín, logrado en la fundición de Martin y Piltzing de Berlín, oportuno.
Por encima de la curva con la inscripción, el cuerpo de la torre se proyecta elevándose de forma redonda hasta la cabeza cónica de la torre.
Directamente sobre la curva de la inscripción, en el lado de entrada se colocó el escudo municipal de Quedlinburg.
Para llegar a la plataforma de observación se debe tomar una escalera caracol de piedra de 83 escalones, arribando a la misma por el lado sureste. La plataforma tiene un parapeto de piedra en voladizo con un espesor de 0,30 m. Y un diámetro 3,00 m. La torreta central está coronada por un techo cónico que culmina con una veleta.
Cada uno de los lados de la torre cuenta con tres ventanas.
Historia de la torre
Una solemne inauguración de la torre tuvo lugar el 1º de abril de 1896, en condiciones meteorológicas adversas. Por la noche, se realizó una reunión y se festejó con un brindis.
En el verano de 1905, la torre de Bismarck fue alcanzada por un rayo, y el emblema sobre la puerta fue dañado.
Después de la Segunda Guerra Mundial se eliminaron todas las referencias a Bismarck de la torre. La Torre de Bismarck pasó a llamarse "Johannisturm”, y el el bosque del Monte Bismarck, Locust Grove.
El antiguo Hospital, lindero al bosquecillo San Johannis fue expropiado en 1957 junto con las posesiones del hospital en ese momento, como el bosque que estaba en la “Torre John”, el cementerio de San Juan del Hospital, una fuente del hospital, el edificio de la capilla de San Juan y la iglesia. Las estructuras que se describen están separados del bosque por una carretera. A excepción de la capilla, la iglesia y la rectoría, en 1957 todo pasó a ser propiedad de la ciudad de Quedlinburg.
A mediados de 1970, la torre seguía en condiciones para los visitantes, pero después de la caída del rayo y la falta de atención a reparaciones muy necesarias, el edificio, por su estado tuvo que ser cerrado y la parte superior de la torre se eliminó.
Entre los años 1992 y 1994 la torre fue reparada y con las refacciones regresaron las inscripciones como “BISMARCKTHURM”. También en Agosto de 1992 se reconstruyó un nuevo techo cónico. Se reparó la escalera a la terraza, sumando al número original de etapas, (cuatro), una más. La delimitación de la terraza se llevó a cabo con cadenas sujetas a los postes de metal, que fueron destruidas parcialmente en abril de 1995. La entrada fue bloqueada en 1995 por una puerta de madera revestida en metal pintada de color negro.
El 1º de enero de 1998 se regularizaron las situaciones dominiales con restitución de bienes a la Iglesia de San Juan y la protestante, como así también la concerniente a la Torre de Bismarck.
El parapeto de piedra sobre el acuerdo se rompió por completo en el año 2001. Las piedras del parapeto demolido fueron almacenados en el depósito de la ciudad en 2002.
La Torre de Bismarck aún continúa cerrada y su estado de conservación requiere de una urgente reparación general.
Vista panorámica desde las instalaciones de la torre: Al Norte: Las zonas residenciales "Kleer" y "Brockenblick" y las canteras de piedra arenisca Lehof. Oeste: El panorama de la Ciudad Vieja y Ciudad Nueva. Se logra ver muy bien los campanarios y las torres municipales, como así también el Monte del Castillo. Sur: El desarrollo de la Ciudad Süderstadt, -Costasur-, que fue construida antes de 1945. En dirección al Este: Se puede apreciar también el desarrollo de la ciudad de Costasur, creada en los tiempos de la RDA. Y en segundo plano, se observa Seweckenberge con la Seweckenwarte, otra torre de observación.
Torre de Bismarck en Osterwieck Planificación
La construcción de esta torre de Bismarck ya había sido una propuesta, en el otoño del año 1898, del Veterinario de Osterwieck, Dr. Guillermo Schilling.
Debido a los nobles argumentos de su iniciativa, se formó un "Comité Para el Establecimiento de una Torre de Bismarck", que fue presidido por el Alcalde Schoof.
Como sitio ideal para la construcción de la Torre de Bismarck, este Comité eligió el Monte Kirchberg, un espolón de piedra al sur de Osterwieck, a 140 metros sobre el nivel del mar. Los elementos cruciales de determinación para la elección del predio, fueron la casa del Club vecino que ya poseía un restaurante y un camino de acceso ya trazado en el Kirchberg.
Para el desarrollo del proyecto, después de la creación del Comité, se habían recibido sólo contribuciones de escaso valor, motivo por el cual el desarrollo del proyecto quedó inactivo por algún tiempo.
El 24/10/1900, el Comité Para el Establecimiento de la Torre se reunió en la casa solariega de Benda Lambrecht en Stötterlingenburg y el 18/11/1900 en una Asamblea quedó conformado un Comité Ejecutivo.
Después de una mediación de la Sra. Benda Lambrecht, el ejecutor del diseño de la torre fue el profesor Otto Rasch, de Charlottenburg.
El costo de la ejecución del proyecto se estimó en 18.000 marcos y dicha suma debía recaudarse a través de donaciones que recogiera el Comité.
Los días 09 y 10 de junio de 1901 se realizó un encuentro-bazar para obtener fondos para la construcción de la torre de Bismarck. Así que se realizaron diferentes eventos, tales como más bazares, conciertos, (incluidos militares), etc. Todas las comunidades que realizaron donaciones para la Torre, fueron inmortalizadas en una placa y recibieron una llave de la Torre. La ciudad de Osterwieck además, donó las farolas de hierro y los tablones de madera de roble para la puerta principal. Trabajos de construcción
La construcción en la parte Sur de la ladera del Kirchberg, se inició formalmente el 05/11/1901, a cargo del Arquitecto Karl Friedrich Wilhelm y el Maestro M de Obra Wlhelm Jr., ámbos de Osterwieck. La gestión de la construcción fue realizada por el Arquitecto Milhan, de la Ciudad.
Como materiales de construcción se utilizó piedra caliza de las canteras de Osterode y Deersheim (del maestro albañil del Hundertmark) y las piedras de granito de las canteras Ilsenburg de los hermanos Weber. El canto rodado se recogió de las banquinas de las rutas, accesos y caminos de la zona de Osterwieck Constructores y artesanos que participaron: Piezas curvadas de hierro de la cúpula: herrero W. Huth, de Osterwieck. Procesamiento de las piedras del arco: Steinhauer y el pulido W. Brandes, Wilhelmshöhe Hierro forjado de escaleras interiores con peldaños de madera: Principado Stolberg Sches, cabaña de la oficina de Ilsenburg Puerta de entrada: AC Försterling, Carpintero, de Lüttgenrode Herrajes de la puerta de entrada y ventanas: Cerrajería Binkebank Cristalería: Henry Dürschner Pintura: H. Lange de Estrasburgo
En diciembre de 1901, el trabajo de la fundación se había completado. Durante la Pascua de 1902, Todo el andamiaje fue erigido. La construcción se continuó hasta la parte inferior de la plataforma de visualización. Después, los trabajos de construcción tuvieron que ser interrumpidos debido a la falta de material. Entre otros motivos, porque el transporte de materiales fue orientado a la granja de los propietarios de los vagones.
Desde el 22 de febrero al 1º de marzo de 1903 se llevó a cabo el "Festival Patriótico de Werning " cuya recaudación se destinó a permitir la continuidad de la construcción de la Torre, y a partir del mes de mayo del mismo año, efectivamente, se logró continuar con las obras.
A finales de octubre de 1903 la torre llegó a la parte superior en su interior, el patio y los revestimientos de las paredes se habían terminado.
En diciembre de 1903, las Cajas de Ahorros del Distrito donaron 1.000 marcos.
En el primer semestre de 1904, finalmente se realizaron todos los diseños de interiores, los trabajos de preparación de la tierra y hornamentales de la terraza. La Diputación del Distrito de Halberstadt aprobó también 1.000 marcos para la ejecución del proyecto de la torre. Descripción de la Torre
La torre de observación de 19.25 metros de altura, con dispositivos instalados para la opción de iluminación se ha erigido en la ladera sur del Kirchberg, (“Monte de Piedra Caída”).
El terreno en pendiente del sitio está limitado al sur con un largo muro de contención de 16,56 metros de largo. Centrada en este muro, lo atraviesa una escalera de 2,76 m de ancho (incluyendo cajas de contención de ambos lados de 0,29 m c/u), con 10 escalones, en dos tramos de cinco cada uno. Esta escalera conduce desde la plaza y a través de 2 terrazas de piedra hasta la torre. La longitud de las dos terrazas, es de 9,94 m, en el lado sur, o lado de la entrada, de la torre.
A través de esta fase previa, se accede a la puerta de entrada al interior de la torre, cuyas medidas son, 1,03 m x 2,03 mts., y está empotrada en un arco.
La base de 2,50 m de altura de la torre es poligonal y se aplica a los lados por las esquinas salientes, (0,54 m en voladizo, 1,30 m de ancho). Los laterales de la torreta entre las proyecciones son cada 4,11 m de ancho.
Por encima de la entrada, en la pared del frente al sur, fue instalado un medallón de metal en relieve del busto de Bismarck de 0,40 m x 0,30 m.
Sobre la base de la torre comienza a estrecharse el eje de la torre hacia arriba hasta la plataforma de observación, que se cierra con una cúpula estilo Monier.
El interior de la torre es de 3,00 m x 3,00 m con nichos en las cuatro paredes, de 0,80 m de profundidad. El edificio cuenta en tres de sus lados, excepto en el lado de entrada, con ventanas de arco (2,40 m de ancho y 0,75 m de profundidad con dos pequeñas ventanas cuadradas). A mitad del eje de la torre cuenta en el norte y oeste con dos ventanas de arco, cada una con dos largas ranuras, pero en el lado oriental sólo hay aberturas ciegas de ventanas.
A través de una escalera interior de hierro forjado con 55 escalones y 9 descansos de madera se arriba a la plataforma de observación con cuatro aberturas/vistas en glorieta semicirculares a cada lado de 2,25 m de largo x 1,70 m de altura máxima del arco.
Debido a las proyecciones en forma de balcón, la plataforma de visualización cuenta con una longitud lateral de 3,95 mx 3,95 m. La escalera de salida a la plataforma tiene una superficie final de 2,60 m x 1,12 m.
La Torre finalmente está coronada con cuatro recipientes de hierro fundido que totalizan 1,60 m de ancho y 1 m de altura. Son las cajas de fuego, cada una de 60 cm de largo que se depositan en el suelo, o se pueden colgar, para su encendido con combustible a base de musgo de turba empapados en queroseno. Historia de la torre
El 21.08.1904 se llevó a cabo con buen tiempo, con gran participación de personas la solemne inauguración de la torre de Bismarck. La última piedra se colocó junto con un certificado en la ceremonia de inauguración. El discurso de apertura estuvo a cargo del Dr. Knauth de Osterwieck, y el cierre con las declaraciones del presidente, Dr. Baltz de Magdeburgo.
En una tienda de campaña especial de acceso general se instaló el Libro de Oro, en el que todos los participantes podían dejar sus datos y firma. Consumado el día de la inauguración, nuevas tarjetas postales de la Torre de Bismarck, fueron vendidas para a beneficio del fondo del flamante edificio.
El 2 de abril de 1905, se encendieron las ocho cajas de fuego por primera vez. También se encendió para el 90 º aniversario del cumpleaños de Bismarck. Ambas veces, todo funcionó de forma excelente.
En 1906, la Torre de Bismarck, fue cedida en propiedad de la ciudad de Osterwieck. La ciudad se comprometió entonces a restaurar anualmente la torre. En los años siguientes, el sistema de iluminación de la torre fue encendido el solsticio de verano, en Sedán, y una vez para la inauguración del busto de Bismarck en el Valhalla (Ratisbona). La última vez que se repitió esta ceremonia, fue en honor de 110 aniversario del cumpleaños de Bismarck, en 1925.
En 1924, o 1933 según otra fuente, fue colocada sobre la entrada un relieve en bronce de Bismarck.
En La Segunda Guerra Mundial, el edificio no sufrió daños signifricativos.
En 1946, en una reunión del partido SED se había previsto demoler la torre de Bismarck con el fin de obtener material de construcción suficiente para la construcción de casas de Neubauer. La eficiente intervención diplomática del político local, Sr. William Gresse logró evitar su destrucción.
William Gresse convenció a sus compañeros del partido de la SED, de cambiar el nombre del edificio por "Peace Tower" y resguardarlo como un monumento contra la guerra.
En 1947, el medallón en relieve de Bismarck ubicado por encima de la entrada fue rescatado por los trabajadores de reparación y se lo guareció en el museo local.
El cambio oficial del nombre de la Torre por el de “Torre de la Paz” se realizó el 01.09.1950. En el mismo año de este hecho, la organización juvenil cumplía 10 años y el FDJ procedió a entregarla a éstos, extraoficialmente, con el nombre de "Torre de la Paz de la Juventud."
El 27 de julio de 1963 el Consejo de la Ciudad, aprobó por primera vez, la suma de 2.000 marcos para reparaciones de la torre. El trabajo incluía reposición de segmentos de las escaleras, y demás daños producidos por el vulgar vandalismo en primer lugar. El dinero provino del Fondo Nacional de la Legislatura, Integración (ANC).
Una extensa renovación se realizó en los años 1974 y 1975 a través de trabajo voluntario de la Brigada de Schünemann FDJ de la Molkerei Osterwieck.
El 30/04/1975 la torre se consideró como un "proyecto para la juventud" oficialmente, y un cargo por el ascenso de la torre era posible en aquel momento sólo los fines de semana.
Otras renovaciones se llevaron a cabo en 1985 (la instalación de una puerta de seguridad y en octubre de 1989 restaurar la cúpula de ladrillos.
Desde marzo de 1990 la torre fue considerada apta o aprobada, a pesar de que tener deterioros en la escalera para su utilización.
En mayo de 1990, se repararon tres peldaños de madera de forma gratuita por parte del maestro carpintero Adolfo Angerstein de Cuernavilla.
Después de una reparación y limpieza de la Torre de la Paz se reabrió en mayo de 1992. Entre otras cosas, se agregó una puerta de barrotes de hierro.
Después de 1995 el edificio, oficialmente recuperó su nombre original "Bismarck Torre".
En 1999, en la celebración de los 1025 años de la Ciudad de Osterwieck, sobre la entrada de la torre se instaló un logotipo donado por Hans Juergen de Jacha, con la leyenda: "TORRE DE BISMARCK”.
En 2003, empleados de la Oficina de Turismo procedieron a reparar el edificio, colocando una cubierta protectora.
En 2004, la torre de Bismarck cumplió 100 años de su inaguración. El aniversario se celebró el 21 de agosto con una gran fiesta en el Kirchberg.
La torre se encuentra desde entonces en un área de conservación.
Todos los años desde 1995, se realiza un evento dirijido a las familias en la torre de Bismarck [inf. Del 2011]. En 2012, parte de las escaleras se encuentran en mal estado y deberán ser sustituidos. El costo estimado es de 20.000 €. El edificio se mantiene estado cerrado desde principios de 2012.
La torre de Bismarck en Naumburg La torre convertida en un hotel
Antecedentes
Una Unión de Turismo de Naumburg, decidió el 12 de junio de 1901, construir una torre de observación de madera en La Montaña del Niño, en Naumburg, con una estimación de costos inicial de 545 marcos.
El 14.06.1901 visitaron este sitio para verificar su potencial con altas escaleras para poder estudiar su vista panorámica. También visitaron otros potenciales lugares, optando por el situado al oeste de la nueva planta de agua, en terrenos municipales.
El 15/04/1902 esta Unión de Turismo se decidía por erigir una gran torre. Cundía para entonces un fervor general por el Príncipe Bismarck, originando aun más admiración luego de la convocatoria del estudiantado alemán para la construcción de COLUMNAS Y TORRES EN HONOR A BISMARCK. Los admiradores locales de Bismarck se manifestaron de acuerdo con el mirador proyectado para Naumburg, como una torre de Bismarck, y el 16/04/1902 la Unión de Turismo presentó en el Ayuntamiento, al Juez de Naumburg una solicitud de cesión gratuita de una parcela urbana de tierra cerca de la planta de agua de la ciudad.
Para solventar la construcción proyectada se emitieron “certificados de parte” por valores de 20 y 50 marcos.
El 18 de abril de 1902, el Juez estuvo de acuerdo en realizar la cesión de suelo urbano para la construcción de la torre de Bismarck, estableciendo un pago nominal de 1 (un) marco, que tenía que ser efectivamente pagado.
Sin embargo, la Asamblea de Concejales, debía manifestar previamente su aprobación, en virtud que se trataba de una parcela de tierra de propiedad de la ciudad.
Para el 23 de abril de 1902, se habían recaudado ya 1.400 marcos, y un integrante de la Unión de Turismo, autorizó otros 500 marcos más para la construcción de la torre.
A principios de mayo de 1902, tres proyectos de estimaciones de costos "para la edificación de la torre de Bismarck", fueron presentados. El proyecto del arquitecto Henry Crato de Naumburg, por la cantidad de 3358 marcos, fue aprobado. En ese momento los fondos para la Torre, habían llegado a 2.500 marcos.
Para esta fecha, el Concejo Municipal no aprobó la cesión de las tierras solicitadas gratuitamente en las proximidades de las obras hidráulicas, dado que dos denuncias se habían presentado ante el Gobierno, una del “clero” y otra de los “propietarios de restaurantes y casas de huéspedes”.
El 22 de mayo de 1902 la Unión de Turismo retiró su solicitud de cesión gratuita del terreno urbano del Consejo Municipal.
Optaron por comprar un lote de tierra en Burgscheidel Almrich, con vista panorámica de Naumburg, y como esta Unión de Turismo no contaba con validación jurídica, Rudolf Salzmann, de la Unión, adquirió un predio de 1.061 m ² de tierra por 275 marcos en Burgscheidel, registrado por la transacción como EL PROPIETARIO. La parte vendedora del terreno fueron Sra Therese y Sr. Bernhard Becker de Naumburg Almrich. El Arquitecto Heinrich Crato propuso construir además un restaurante por 2.000 marcos mas como parte del proyecto de la torre de Bismarck, pero a causa de falta de medios económicos, la Unión de Turismo rechazó la solicitud.
El 03/06/1902 los planos de construcción se presentaron al Jefe de Administración Municiapl y el permiso de construcción fue emitido el 06/06/1902. Trabajos de construcción
Luego de obtenido el permiso de construcción se comenzó de inmediato con la construcción de la Torre y como se le había agregado ahora un sótano al proyecto, el costo de la construcción se incrementó a 3890 marcos, incluyendo los 275 marcos erogados por el Sr. Rudolf Salzmann por la compra del predio.
Como material de construcción se utilizó piedra caliza local fundamentalmente.
El administrador de la obra fue el Arq. Henry Crato, y el Maestro Albañil Francisco Löser estuvo a cargo de los trabajos de construcción.
El 14 de junio 1902, Durante la construcción, , se les autorizó licencia para expender licor y hospedaje. El 15.08.1902 la Union de Turismo decidió agregar al proyecto una terraza de madera con un sala de fiestas también rústica, por 318 marcos más, que el 28/08/1902 ya estaba terminada.
Pero para el 20/08/1902 la torre ya estaba terminada y era visitada por primera vez por alumnas de una escuela de niñas.
El 25/08/1902 la Torre ya estaba en servicio.
Descripción de la torre al 28-8-1902
El mirador cuadrangular de 14 m de alto con dispositivo de iluminación se estrecha ligeramente hacia arriba. La base (parte inferior) es de 4,00 mx 4,00 m, el equivalente en la plataforma de observación con 3,50 mx 3,50 m.
El desnivel del piso en la entrada de la torre es de 0,80 m. Con respecto al lado posterior u Oeste.
Ingresando a la torre a través de la puerta de madera, donada por Fritz Kötteritzsch, se accede al piso superior por una escalera de madera de 50 escalones. El primer piso fue diseñado como una sala, en la que a cada lado y en paralelo tiene dos ventanas de cristal. A partir de aquí, se accede a la plataforma de observación cuyo acceso y salida se realiza a través de una torrecilla cuadrada central, sobre la que se instaló el recipiente para fuego.
Por encima de cada ventana a la altura del parapeto de la plataforma se colocó un escudo.
Sobre la puerta de entrada, en el dintel hay una inscripción que reza: "1902 -AL UNIFICADOR DEL PAIS – EL PRINCIPE BISMARCK –CIUDADANOS AGRADECIDOS DE NAUMBURG”
Y por debajo, un medallón del busto de Bismarck en relieve de bronce coronado con hojas de roble, donado por Kaufmann C. P. (Su fijación fue posterior, en junio de 1903) Historia de la torre
Para el día de inauguración, el 30 de agosto de 1902, la torre fue adornada con guirnaldas verdes. Los participantes a la fiesta e invitados de honor, fueron acompañados por la música del holandés Mühle de Burgscheidel. La fiesta se inició con un toque de clarín desde la torre. Después de varios discursos, el arq. H. Crato entregó el edificio a la Unión de Turismo. Por la tarde el dispositivo de fuego de la torre fue encendido por primera vez.
En septiembre y octubre de 1902, la torre de Bismarck fue visitada por más de 2500 personas que abonaron por el acceso.
A principios de diciembre de 1902 la Union se conformó como un consorcio, el Burgscheidel, registrado hasta mayo de 1914 de este modo, para habilitar así a la Unión a agregar un edificio económico a la torre de Bismarck en el mismo predio. El 09/02/1903 se inició la construcción del denominado “Castillo Scheidel”, nuevamente a cargo del arquitecto Heinrich Crato,. El desarrollo de esta ampliación ascendió a la suma de 7.000 marcos en total, quedando unido directamente con la torre de Bismarck y configurando un estilo de “Viejo Castillo”. El 27/05/1903, la “Burgscheidelhaus” (casa-castillo-Scheidel) fue inaugurada y abierta al público.
En los años 1909/1910 el costo de la entrada a la torre fue de 10 Centavos. El 30/08/1927, para el 25 aniversario de la torre, se encendió en la torre el mecanismo de iluminación, además, el edificio fue iluminado con fuegos artificiales. En una sencilla ceremonia celebrada en el ex-Concejo Municipal, el Arq. Henry Crato pronunció el discurso inaugural.
En la década de 1930, la torre de Bismarck con el restaurante y demás instalaciones, así como su zona de excursión fuera de la zona civil Naumburg, fue entregada a la "Institución de Cuidados de Huérfanos".
Después de 1945 la torre fue rebautizada oficialmente como “Torre del Castillo Scheidel. El medallón de Bismarck y el sistema de iluminación fueron eliminados. El restaurante pasó a ser de la Organización de la Reconstrucción ZBE-Naumburg / Saale y utilizado como un restaurante operativo-empresarial.
En 1979 un nuevo contrato de venta, esta vez con el Sr. Horst Seyffarth estaba cerrado. A partir del 01/05/1979 el restaurante fue nuevamente accesible al público. En septiembre de 1988 el restaurante fue ampliado.
En agosto de 1990, el receptáculo de fuego de la torre se había reinstalado en su lugar. Sobre la entrada había una cornamenta de ciervo montada sobre la escritura de metal en la que se leía: “1902 BURGSCHEIDELTURM”
En 1991 el edificio fue rebautizado como Torre de Bismarck.
En 1992, Horst Seyffarth, ultimo dueño del restaurante (antiguo- Castillo - Casa Scheidel), consideró restaurar el edificio, trabajo que se llevó a cabo entre los años 1992 y 1993. El 17 y 18 de abril de 1993 se culminaron los trabajos del edificio: torre Bismarck- restaurante- turístico-hotel.
Sobre la entrada fue repuesta la inscripción original con algún faltante.
El propietario de la torre de Bismarck Naumburger, es desde 1997 oficialmente, la fundación VNW, Naumburger Unidos Institución de Atención y Cuidado de Huérfanos.
Hacia el aniversario 100º de la torre de Bismarck, una gran actividad durante varios días tuvo lugar en la torre de Bismarck en julio de 2002.
Echaba yo de menos estas curiosas historias de las torres encantadas... De Bismark.
Veo que en mi ausencia has hecho nuevas e interesantes aportaciones.
Muchas gracias, Moyito.
Bienvenido de vuelta a casa amigo!!!, Y te extrañé!!!! Lo de las torres, tú sabes que ya es mi compromiso con el foro..... Hasta que no quede ninguna!!! Juaaaaaa
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro