Los municipios vecinos de Novelda y Monforte del Cid, se atribuyen el nacimiento del científico ilustrado Jorge Juan Santacilia, y preparan por separado para 2013 sus respectivos actos de homenaje al mismo, en conmemoración del tercer centenario del nacimiento.
Resumen de su biografía:
es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Juan
Lo cierto es que: Jorge Juan y Santacilia, hijo de Bernardo Juan y Canicia y de Violante Santacilia y Soler, nació en 5 de enero de 1713, entre las dos y tres de la tarde en la hacienda de su padre llamada El Hondón, hoy también conocida como El Fondonet, en el término actual de Novelda y concretamente en la partida rural llamada del Hondón. Aunque en aquel momento, este lugar, pudo estar adscrito a Monforte del Cid. De hecho, la zona se conoce también como “La Monfortina”.
Para Monforte del Cid no hay duda. Las pruebas: que Jorge Juan fue bautizado en la iglesia de Monforte, y que en su carta de ingreso a la orden de Malta, que todavía se conserva, expuso de su puño y letra que era nacido en esa localidad.
Para Novelda es notorio que en su lápida, en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), está escrito en latín que «El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia» era «natural de Novelda, en el reino de Valencia». Los noveldenses argumentan que la finca siempre ha estado en su término municipal, y que la elección de la iglesia de Monforte para su bautismo se debió a que ese día llovía y el templo monfortino estaba más cerca de la finca.
Por tanto, en el caso de Novelda se refieren a Jorge Juan como el “ilustre marino y científico noveldense”, mientras que la nota de Monforte mantiene que el ilustrado es su “honorable paisano”. Y ambos municipios se aprestan a competir en la conmemoración del nacimiento, en enero de 2013. Este año se sumará al homenaje la Armada Española ya que Jorge Juan fue una figura clave en la modernización de la construcción naval.
Hasta ahora Novelda es la que más se ha distinguido en cuanto a los homenajes a Jorge Juan. En su plaza de España, frente al Ayuntamiento, se colocó una estatua en 1.913, para conmemorar el segundo centenario de su nacimiento y es el lugar en el que cada 5 de enero, coincidiendo con el día de su nacimiento, se le rinde un homenaje con la colocación de una corona de laurel y la interpretación del himno que lleva su nombre.