Felipe II agregó a la escuadra de galeras de España, de D. Juan de Mendoza, algunas genovesas, juntando 28, reforzadas con 3.500 infantes para atender a la plaza de Oran, amenazada.
La flota se aprovisionó en Málaga de munición y dio pasaje a mujeres y familias enteras de soldados. El 18 de Octubre de 1562, concluida la faena, empezó a soplar mansamente de Levante, viento para el que la playa de Málaga era desabrigada y peligrosa.
Determinó D. Juan salir de allí sin dilación y fondear en la Herradura, que es un ancón situado 40 millas más Oriente, con excelente resguardo de tal rumbo. Aunque contra el viento fuerte bogaron desde las dos de la noche hasta las diez de la mañana siguiente, lunes 19, en que surgieron, se aseguraron con dobles amarras en precaución del temporal que amagaba; mas no descargó la mayor furia de Levante, como se temía; la media hora de ventar por este lado rondó hacia el Sur con tal violencia que no dio tiempo levar otra vez, encontrándose las galeras sin el reparo que buscaban, batidas abiertamente.
Empezaron a garrar las unas dar en tierra las más próximas, haciéndose pedazos; visto lo cual, en algunas, por salvar las vidas, cortaron los cables, dejándose ir la playa donde fueron sorbidas de la mar con la gente despedazada por la resaca ó por los remos objetos mil flotantes que en su furia movía un cabo otro.
De las 28 galeras, que eran: 12 de la escuadra de España; de Nápoles y de particulares sueldo de la Corona; del marqués Antonio Doria; de Bendineli Sauli, de Estéfano de Mari, dieron al través, se anegaron, 25, salvándose únicamente tres de la escuadra primera: Mendoza, Soberana y San Juan.
La pérdida de gente es difícil de estimar en las relaciones que fluctúan en las cifras de 2.500 a 5.000 personas, ya por que en unas no se cuentan las mujeres, ya porque otras hacen caso omiso de los infelices remeros forzados. En lo que andan conformes es en lamentar la muerte del General, porque fue de los valerosos que las galeras de España tuvieron.
-Instituto de Historia y Cultura Naval-
Cómic de JF Cabrera: