Yacimiento de Cabezo Lucero
Periodo Orientalizante, Ibérico antiguo y pleno (s. VI-III ane).
Situación: Yacimiento situado entre Guardamar de Segura y Rojales, a 2,5 Km. De Rojales, en el margen derecho del río Segura. El poblado está situado en el margen de lo que en la antigüedad era una albufera o laguna.
El yacimiento consta de dos partes, el poblado y la necrópolis. Los restos arquitectónicos son escasos, muy arrasados.
Pueden identificarse restos de un torreón cuadrangular, puesto de manifiesto en las excavaciones de los 80. Hacia el oeste destaca un cabezo redondeado, cabezo Soler, con restos superficiales de cerámica ibérica.
Unos 200 m al sur del poblado se localiza la necrópolis, con una extensión superior a los 2500 m2. Sobre la superficie es posible observar restos de los túmulos de piedra, de planta cuadrangular, algunos de los cuales servirían de soporte a esculturas antropomorfas y zoomorfas como la cabeza de grifo, o restos de toro. Estas esculturas, del s. V ane, estaban muy fragmentadas en el momento de su hallazgo, y reutilizadas en otras tumbas. La necrópolis se sitúa a más altura que el poblado y se pueden apreciar interesantes vistas sobre la antigua laguna, e incluye tumbas comprendidas entre el 500 y el 330 ane.
Las excavaciones han proporcionado abundantes materiales, algunos excepcionales como los procedentes de la denominada tumba del orfebre (materiales depositados en el MARQ), y que han sido objeto de una reciente publicación. Se trata de un importante conjunto de matrices de claro influjo oriental, con representaciones de grifos, en forma de aro con diferentes relieves, y de forma tronco-piramidal, así como herramientas de trabajo como un pequeño yunque, pequeños martillos y punzones.
También destacan las cerámicas de importación (principalmente ática del s. IV ane), oinochoes, copas, orientalizantes (s. VI-V ane), urnas ibéricas. Son abundantes las copas áticas de pie bajo. A partir del 350-330 ane comienza la decadencia de las importaciones.
El hallazgo de armas en la mayoría de las tumbas indica una sociedad eminentemente guerrera. Las tumbas más antiguas se sitúan en la porción más al sur de la necrópolis ycorresponden a principios del s. V ane con urnas orientalizantes tipo "Cruz del Negro", un escudo tipo caetra, grebas de bronce, manillas de escudo, broches de cinturón, y un lekythos de figuras negras. Uno de los hallazgos más relevantes lo constituye la denominada Dama de Cabezo Lucero reconstruida a partir de numerosos fragmentos y que presenta similitudes con la Dama de Elche (aunque ésta fue descubierta "milagrosamente" completa). Es una de las piezas emblemáticas del MARQ.