Hoy se cumplen 80 años del ataque a Pearl Harbor. La acción militar supuso la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial y tuvo como consecuencia final la derrota del eje formado por Japón, Alemania e Italia.
La operación fue planificada como una ofensiva militar sorpresa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) y ejecutada por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.
El ataque comenzó a las 7:48 a. M., hora local, y fue llevado a cabo por 353 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos. Los aviones despegaron de seis portaaviones japoneses desplegados alrededor de las islas.
Como resultado del ataque fueron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto. Cuatro de ellos se hundieron. Pese al enorme impacto y la conmoción causada, el ataque fue un fracaso, pues no alcanzó a ninguno de sus objetivos más preciados: los portaaviones.
Los tres portaaviones de la Flota del Pacífico (Enterprise, Lexington y Saratoga) se encontraban lejos de la base, por distintas razones, con lo que ninguno fue dañado. Este hecho fue decisivo y catastrófico para la armada japonesa en los siguientes años de operaciones en el Pacífico.
Las bajas norteamericanas fueron enormes:
4 acorazados hundidos
3 acorazados dañados
1 acorazado encallado
3 cruceros dañados
3 destructores dañados y otros 3 barcos hundidos
188 aviones destruidos
159 aviones dañados
2402 muertos
1247 heridos
En comparación, las bajas japonesas fueron ridículas:
29 aviones destruidos
64 muertos
4 minisubmarinos hundidos
1 minisubmarino encallado
1 prisionero
Sin embargo, Japón menospreció la capacidad de recuperación de Estados Unidos y el poderío de su industria. El resto de la historia, ya la conocemos.
es.wikipedia.org/ ...arl_Harbor