Navegando por la pagina,he encontrado el hilo de grandes embalses,por razones de mi trabajo he estado en varios,no son tan grandes y espetaculares como los que estan descargados,pero los tenemos aquí,en España.asi que voy a poner poco a poco en los que he estado.
Del embalse,destacan sus dimensiones. Entre ellas sus 3.036 m de longitud, su extensión de 8.650 ha y la capacidad de albergar 2.586 hectometros cubicos de agua. Sus 202 m de altura la convierten en la presa de mayor altura de Europa Occidental
La presa de Aldeadavila o Salto Aldeadvilal de constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso medio del río Duero se ubica en la zona conocida como Arribes del Duero, un profundo cañón que el río Duero ha labrado sobre la penillanura zamorano-salmantina, con desniveles que en algunas secciones superan los 400 m.
Su característica principal es su situación, pues se encuentra entre España yPortugal, y su estructura principal, toda subterránea, cuenta con 12 km de túneles de 12 x 8 metros, lo que da una idea de la magnitud de la obra. A todo ello hay que añadir el propio paisaje que se disfruta desde lo alto del muro de la presa.
La presa de Aldeadavila es una presa de tipo mixto Bóveda-Cúpula-Gravedad, con una altura de 140 m y una longitud de muro de 250m; que es capaz de embalsar un total de 115 hectometros en una superficie de 368 ha. Es la primera en producción energética de Españay la segunda enEuropa.
Ni idea,en realidad son dos centrales hidroelectricas en una,Adeadavila uno tiene seis grupos de alternadores,años mas tarde se construyo Aldea dos con dos grupos,estos dos grupos producen lo mismo que los seis de Aldea uno.Aldea dos es un autentico monumento,toda la central esta llena de obras del maestro Chidilla ya muerto,se hacen visitas guiadas para ver su obra.
Se empezó a proyectar en los años inmediatamente siguientes al final de la segunda guerra mundial y se construyó entre 1948 y 1953, inaugurándose en 1954. En aquellas fechas era la más grande de España y la segunda de Europa.
Para construirla se tuvieron que sobrepasar enormes dificultades. Este proyecto era un sueño casi irrealizable y sin embargo se completó en 1954 a pesar de la escasez de medios Las obras preparatorias y accesorias fueron de enorme envergadura. Se construyeron túneles para desviar el río, ataguias, almacenes, carreteras, planos inclinados, un teleférico para transporte de material de 36 Km. De longitud que llegaba hasta el puerto de Navia, molinos de clinker, etc. Se trajeron unos 3500 obreros de otras regiones de España, principalmente de Andalucía, y se construyeron varios poblados para alojarlos con sus familias. Mantenerlos alimentados era un problema en esos años de escasez. Aproximadamente 100 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo durante la construcción de la presa. Es una obra admirable en cualquier caso pero mucho más si tenemos en cuenta las condiciones en que se hizo.
Uno de los mayores embalses españoles,destaca a unos doscientos metros presa abajo la joya romana del puente de Alcantara,con dos mil años de antigüedad,todavía en uso.Una bonita descarga para el hilo grandes puentes.
Embase de Valdecañas,en pleno parque nacional de Monfrague,Caceres,uno de los lugares mas emblematicos del parque es el salto del gitano,alli anidan una de las colonias de buitre negro mayor de España.
Uno de los mayores embalses españoles,destaca a unos doscientos metros presa abajo la joya romana del puente de Alcantara,con dos mil años de antigüedad,todavía en uso.Una bonita descarga para el hilo grandes puentes.
Dos mil años y esta en uso ,son construcciones con garantia de por vida.
Uno de los mayores embalses españoles,destaca a unos doscientos metros presa abajo la joya romana del puente de Alcantara,con dos mil años de antigüedad,todavía en uso.Una bonita descarga para el hilo grandes puentes.
Dos mil años y esta en uso ,son construcciones con garantia de por vida.
De por vida o hasta que hagan un embalse (sino mira en este mismo embalse la cantidad de puentes y edificios que hay bajo sus aguas) . . .
_________________ dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
En principio,el proyecto para construir la presa de Alcantara dejaria el puente bajo las aguas,menos mal que alguien con mas uso de razon cambio el proyecto,gracias a eso podemos disfrutar de esta joya.
El Salto de Ricobayo constituye una de las obras de ingeniería más impresionantes de las que se pueden ver en toda Europa. Está ubicada en el curso bajo del río Esla, a menos de 1 km del municipio del que recibe su nombre Ricobayo de Alba, que en la actualidad pertenece a Muelas del Pan provincia de Zamora La mayor peculiaridad de la presa de Ricobayo es la regresión de su aliviadero de superficie: en un periodo comprendido entre el año 1933 al 1939, retrocedió hacia aguas arriba 350 m, provocando una cazuela u olla de 100 m de anchura y 100 m de profundidad, excavando aproximadamente 1.136.000 metros cubicos de rocas. Los problemas de este aliviadero hizo necesaria la construcción de un Laboratorio de Hidráulica en el Poblado del Salto de Ricobayo, para resolver y estudiar en modelo reducido los problemas derivados de las grandes evacuaciones de agua de los aliviaderos.
Presa abajo otro bonito puente una gran obra de ingeniería muy reciente.
Embalse de Torrejon del Rubio sobre el rio Tajo en la provincia de Caceres,en pleno parque nacional de Monfrague.
Amplio la información.
El desastre de Torrejón
El viernes 22 de octubre de 1965, a las 9,30 de la mañana, una noticia corrió como reguero de pólvora por toda la nación: un grave accidente en la presa que se construía en el pueblo cacereño de Torrejór el Rubio. Aproximadamente 70 muertos y la pérdida de varios cientos de millones de pesetas fueron las conclusiones finales del suceso. Con anterioridad, las más peregrinas divagaciones y especulaciones se hicieron sobre el alcance del accidente. El final, el triste final, todavía retumba en la mente de los que vivieron tan dramáticos momentos
La presa de Torrejón el Rubio la construía la empresa "Agromán" para Hidroeléctrica Española, y en ella trabajaban más de 4.000 obreros. La presa, situada sobre el río Tajo, en su confluencia con el Tiétar, era única en Europa por un sistema de enlace de aguas abajo con el pantano de Alcántara y aguas arriba con el de Valdecañas, para hacer trasvases de unos a otros.
El accidente se produjo al ceder la rejilla de una de las compuertas del aliviadero y precipitarse la tromba de agua sobre el lecho seco del rio, donde trabajaban aproximadamente 400 obreros. En breves segundos el cauce del rio subió como la espuma, alcanzando cotas de altura nunca vistas y aumentando el caudal conforme el agua discurría violentamente por el muro reventado. En el túnel inundado se encontraban trabajando 50 obreros que quedaron aprisionados y con escasas posibilidades de rescate. A otros, la tromba de agua les sorprendió en el lecho seco del río, aunque éstos, al estar al aire libre, a duras penas pudieron ponerse a salvo. Las máquinas, tractores, turbinas y herramientas de trabajo quedaron inmediatamente sepultados bajo los miles de metros cúbicos de agua desalojados.
Dada la gravedad de la avería, hubo de soltarse parte de los 140 millones de metros cúbicos de agua embalsados, a un ritmo de 2.000 metros cúbicos por segundo, para conocer la importancia de la avería. El espectáculo que entonces ofrecían los aliviaderos de la presa que vertían las aguas del pantano era impresionante; hizo subir el caudal en más de seis metros, obligando a desalojar el poblado obrero construido en la margen del río que albergaba a 150 familias, aproximadamente unas 800 personas de las 4.000 que trabajaban en los diferentes tajos.
El rescate de los cadáveres fue de lo más épico y triste, produciéndose verdaderas escenas de histerismo. Las primeras impresiones de desaparecidos eran contradictorias y alarmantes. Todo aquel que en la noche del accidente no se encontraba en casa fue considerado como desaparecido, aunque posteriormente pudo comprobarse la falsedad de esta afirmación. Hombres-rana, especialistas, equipos de salvamento, obreros, encargados, ingenieros... Trabajaron para conseguir rescatar a sus compañeros aprisionados en el túnel. El primer día sólo se encontró el cadáver del peón Florentino Martín García, aunque en días posteriores se fueron sumando las victimas hasta llegar a cerca de los 70 muertos.
Los métodos empleados para rescatar a los posibles supervivientes o a los muertos fue titánico, despreciando las más elementales medidas de seguridad. No se pusieron vetos, ni se escatimaron esfuerzos en tratar de sacar con vida el mayor número de obreros. Ejemplares muestras de compañerismo ofrecieron todos y cada uno de los 4.000 obreros que trabajaban en la presa. Según las primeras impresiones ofrecidas por los medios de comunicación, ejemplar fue el comportamiento del obrero José Malmuerca, que, despreciando los riesgos, consiguió sacar la "pluma" con que trabajaba en el lecho del río y rescatar a ocho obreros aprisionados. Posteriores averiguaciones comprobaron que la "pluma", sujeta al lecho del río por cuatro potentes gatos, fue liberada por otro obrero que José Malmuerca no recogió después. No obstante, la "pluma" de José Malmuerca, con el rudimentario sistema de atar un cesto empleado en el transporte de ladrillos al brazo de la grúa de 40 metros de largo, rescató ocho compañeros.
Los supervivientes de aquella catástrofe están hoy diseminados por la ancha piel de toro española. Pocos se encuentran trabajando en Torrejón y la mayoría de ellos han emigrado a Madrid, Barcelona, Bilbao, o el extranjero. Los obreros que trabajaban en la presa eran en su mayoría de los pueblos limítrofes a Torrejón: Trujillo, Aldea de Trujillo, Berrocalejo, Jaraicejo, Monroy, Arroyo de la Luz, Almaraz, Casas de Miravete...
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