Una planta de 150 megavatios de energía solar propiedad de Kramer Junction Company. Este mecanismo se conoce como "SEGS 3 a 7", y es uno de los tres sitios distintos dentro de los 40 kilómetros de los otros que componen un total de nueve campos solares en el Sistema de Generación de Electricidad Solar (SEGS).
En conjunto, estas tres instalaciones pueden generar cerca de 354 megavatios en el pico de salida. Estas instalaciones solares se conocen como "instalaciones pico ventajosa", ya que operan en su mejor momento cuando es más soleada, que es también cuando las necesidades locales son mayores, debido al aumento de la demanda de aire acondicionado.
El proyecto se desarrolla en el parque eólico experimental de Sotavento ubicado entre los términos municipales de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña). Este parque eólico está concebido no sólo como una planta de generación eléctrica sino como una plataforma para ensayos tecnológicos en el campo de la energía eólica y como centro de divulgación y formación mediaombiental.
El proyecto desarrolla una planta de almacenaje de energía eólica, utilizando el hidrógeno, a una escala que, sin ser la que debería resolver la variabilidad de la generación, permite tomar experiencias en operación real que fácilmente puedan ser extrapolables para diseñar soluciones definitivas.
En el parque de Sotavento Galicia la producción de hidrógeno se lleva a cabo en un electrolizador de 60 Nm3/h de capacidad alimentado con corriente eléctrica proveniente de los aerogeneradores sin individualizar ninguno de ellos en particular. El electrolizador y sus sistemas de control se diseñan para su completo ensamblaje en un contenedor apto para ser ubicado a la intemperie de modo que no se requiera una gran obra civil para su instalación.
El electrolizador produce hidrógeno a presión de 10 bar de modo que se comprime para reducir el volumen de su almacenaje en cilindros de acero a unos 200 bar.
Para el posterior uso del hidrógeno en la generación de energía eléctrica se opta por disponer de un grupo moto-generador con motor de explosión frente a la posibilidad de instalar una pila de combustible. Puesto que el objetivo del proyecto es experimentar con la aptitud del hidrógeno para almacenar energía eólica, el uso de una pila de combustible añadiría un riesgo tecnológico innecesario (posibles dificultades en su mantenimiento) frente al riesgo de utilizar un motor cuya tecnología básica es sobradamente conocida.
El grupo moto-generador, de una capacidad de generación de unos 55 kW eléctricos, está instalado, al igual que el electrolizador, en un contenedor apto para ser ubicado a la intemperie.
Debido al carácter experimental del proyecto su duración temporal no debe ser prolongada. Es por ello que todos los equipos y elementos auxiliares se diseñan de modo que su instalación y retirada a la finalización del proyecto puedan efectuarse sin costes elevados de obra civil y sin impacto sobre las instalaciones actuales del parque y de su entorno.
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