En 1951, Abdón Sahade, un inmigrante sirio, creó una extraordinaria casa, una casa giratoria capaz de concretar un giro de 360 grados al jalar de una palanca. Sahade quería ver siempre el sol; de ahí que la fachada de su singular creación podía seguir los movimientos del Astro Rey. Luego de la muerte de aquel extraordinario amante de la luz solar, la casa fue donada para convertirse en patrimonio de la provincia de Córdoba.
Aunque, también sorrprendente que el propio Sahade jamás tuvo un título universitario y fue un ingeniero autodidacta.
La historia, narrada en el sitio web de la familia Sahade, cuenta que a punto de casarse, su hijo Rafael le solicitó a su padre, Abdón, que le hiciera los planos para su casa. Éste le presentó un proyecto de casa redonda. “Parece un carrousel”, le dijo divertido el hijo. “Sólo hace falta que gire”, agregó. Y la idea prendió en la inventiva de Abdón.
A tal punto que empezó a idear gran parte de las piezas clave del sistema que daría vida a la casa de sus sueños. Sorteó innumerables obstáculos en el camino para armar esta estructura que tiene en su centro un hall de estar con una chimenea, tres dormitorios, dos baños y una cocina. Levantó los muros con ladrillos huecos, una rareza para aquella época, y encadenó las paredes, lo cual la convirtió en antisísmica.
También agudizó la imaginación para que la cañería y el cableado eléctrico no se convirtieran en un ovillo mientras la casa giraba. Ideó un sistema por el cual el agua ingresa por un caño central conectado por medio de un pivote, que al girar la vivienda permite que fluya sin interrupciones. Para armar el mecanismo rotativo inventó todas las piezas del sistema que fueron fabricadas en Alemania.
Ahora, la casa puede ser redescubierta como digno homenaje a la pasión y el esfuerzo de un hombre que no dudó en romper con todo para disfrutar de la creatividad.
Con más de 100 toneladas de peso, sus puertas, ventanas y hasta sus canteros con flores, una casa giratoria que es un ícono en esta capital dejó el terreno donde estuvo plantada durante 53 años para instalarse en el Museo de la Industria, en el barrio cordobés General Paz.
Actualmente la casa se puede observar en el Msueo de la Industria de la ciudad de Cordoba. En el terreno original se estan construyendo, no se si ya se habran terminado, un conjunto de torres (imagen abajo) que en conmemoración de su antigüa ocupante, tiene en su parte superior un SUM (salon de usos múltiples) giratorio.
La casa es extraordinaria Batiste, pero sin lugar a dudas tú TAMBIEN LO ERES, dime sinó quien otro!!!
Este tema, fué ámpliamente difundido en mi país, hace muy pocos días, con lujo de detalles en el programa televisivo HISTORY CHANNEL
Una historia sorprendente. Lo cierto es que no hay muchas personas que capaces de perseguir un sueño... Y muchas menos de perseguirlo hasta alcanzarlo como fue este hombre.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro