El canal fue diseñado entre 1825 y 1844 por Georg Steenke, cumpliendo el encargo encomendado por el Rey de Prusia.
La construcción comenzó en 1844. La diferencia de altura en una sección de 9,5 kilómetros o 5,9 millas de la ruta entre los lagos era demasiado grande para construir esclusas tradicionales.
En su lugar, se empleó un ingenioso sistema de planos inclinados basado en los utilizados en el Canal de Morris, aunque el canal también incluye algunas esclusas.
Originalmente había cuatro planos inclinados, con un quinto agregado más tarde, reemplazando cinco cerraduras de madera.
Construido bajo el nombre de Oberländischer Kanal (Upland Canal) y situado en el Reino de Prusia, fue inaugurado el 29 de octubre de 1860.
Después de que se repararon los daños causados por la guerra , se restauró en funcionamiento en 1948 y ahora se utiliza para el turismo.
El canal se renovó entre 2011 y 2015 y ahora está nuevamente abierto a la navegación.
Los cuatro planos inclinados originales son, en orden desde el nivel de la cumbre hacia abajo.
*Buczyniec (Buchwalde) con una elevación de 20,4 m y una longitud de 224,8 m.
*Kąty (Kanthen) con una elevación de 18,83 m y una longitud de 225,97 m.
*Oleśnica (Schönfeld) con un desnivel de 21,97 my una longitud de 262,63 m.
*Jelenie (Hirschfeld) con un desnivel de 21,97 my una longitud de 263,63 m.
La quinta rampa es
Całuny Nowe (Neu-Kussfeld) con un desnivel de 13,72 m.
Fue construido para reemplazar cinco cerraduras de madera cerca de Elbląg.
El canal funcionaba independientemente de otras vías fluviales y, como resultado, los barcos se diseñaron dentro de los límites de las pendientes.
Los barcos tenían una eslora máxima de 24,48 m, una anchura máxima de 2,98 my un calado máximo de 1,1 m, transportaban cargas de unas 50 toneladas.
Todas las pendientes constan de dos vías férreas paralelas con un ancho de 3,27 m.
Los barcos se transportan en vagones que corren sobre estos rieles. Las pendientes se elevan desde el nivel inferior del canal hasta una cima y luego descienden una segunda pendiente más corta hasta el nivel superior del canal.
La primera parte de la pendiente principal y la pendiente superior corta se construyeron con una pendiente de 1:24.
Un carro se baja por la pendiente para contrarrestar un carro que se mueve hacia arriba. Una vez que el carro que se mueve hacia abajo ha llegado a la cima y ha comenzado a descender por la pendiente principal, su peso ayuda a tirar del carro hacia arriba.