El complejo Nuclear militar secreto de Mayak es uno de los más peligrosos del mundo. Ha causado ya varios accidentes, entre ellos el tercero más grave de la historia: el desastre de Kyshtym, el 29 de septiembre de 1957.
Mayak es un complejo militar situado al sur de los Urales y que nace de un proyecto secreto soviético en 1945. La URSS, consciente de su desventaja nuclear decide impulsar un lugar para obtener y procesar combustible nuclear para sus bombas. En los siguientes tres años, con pocos medios y nula experiencia y seguridad se construye el complejo
Desde entonces hasta hoy, se procesa en sus plantas entre otros materiales plutonio y otros elementos radiactivos para armas. Además posee varios reactores nucleares para la producción de energía.
El Accidente de Kyshtym
El complejo de Mayak poseía 6 reactores nucleares en funcionamiento en 1957. El sistema de enfriamiento en uno de los tanques que contenía entre 70 y 80 toneladas de residuos radiactivos líquidos falló y no se reparó. La temperatura en él comenzó a elevarse, lo que provocó la evaporación y una explosión química con una fuerza estimada de entre el equivalente de entre 70 y 100 toneladas de TNT, lanzando al aire la tapa de hormigón de 160 toneladas.
No hubo víctimas inmediatas como resultado de la explosión, pero emitió aproximadamente 20 MCi (800 PBq) de radioactividad. La mayor parte de esta contaminación se estableció cerca del lugar del accidente y contribuyó a la contaminación del río Techa, pero se extendió una pluma que contenía 2 MCi (80 PBq) de radioisótopos a lo largo de cientos de kilómetros, abarcando un área habitada aproximadamente por un cuarto de millón de personas. Como el complejo era secreto, no se informó del accidente.
En las siguientes 10 a 11 horas, la nube radioactiva se desplazó hacia el noreste, alcanzando 300–350 km (190–220 mi) desde el epicentro del accidente. Las consecuencias de la nube causaron una contaminación a largo plazo de un área de más de 800 a 20,000 km², dependiendo de qué nivel de contaminación se considera significativo, principalmente con cesio-137 y estroncio-90. Esta área generalmente se conoce como Rastro Radiactivo de los Urales del Este (EURT).
Al menos 22 poblaciones fueron expuestas a la radiación proveniente del accidente, con un total de alrededor de 10,000 personas evacuadas. Algunas personas fueron evacuadas al cabo de una semana, pero se llevó cerca de 2 años para que se produjeran evacuaciones en otros sitios.
Los medios occidentales no conocieron lo sucedido hasta 1976, cuando el biólogo soviético fugado Medvedev reveló por algunos hechos de la catástrofe en un artículo. Sin embargo, la CIA ya conocía lo sucedido, pero lo había mantenido oculto por temor a que la noticia causara oposición en la opinión pública mundial contra la industria nuclear. Mayak fue el accidente nuclear más grave ocurrido hasta Chernobyl. Al accidente se le dió el nombre de Kyshtym (una localidad cercana), porque oficialmente el complejo de Mayak no existía y su localización era imprecisa.
es.wikipedia.org/ ...de_Kyshtym
gestoresderesiduos.org/ ...de-kyshtym
www.elpensante.com/ ...e-kyshtym/
en.wikipedia.org/ ...m_disaster
Accidente nuclear de 1968
Sin embargo Mayak siguió funcionando, sin las mejoras necesarias en seguridad. El 10 de diciembre de 1968 se continuaban utilizando materiales inapropiados para el tratamiento del plutonio y en una de estas operaciones mientras dos operarios decantaban el contenido reactivo de unos recipientes de forma manual, se produjo una reacción en cadena.
El supervisor en persona para demostrar que el procedimiento era el correcto, engañando a la seguridad del recinto, insistió en repetirlo personalmente. Causando una segunda reacción en cadena, generando una difícil situación en la planta y causando la alerta y desalojo de todos los edificios del complejo. Se conoce únicamente un fallecido en el accidente, el supervisor que causó la segunda y más contundente reacción en cadena. A este supervisor se le concedió un
Premio Darwin por su contumaz estupidez (premios a la mejora de la especie porque los estúpidos causantes de estos accidentes no pueden transmitir su material genético a posibles descendientes).
Afortunadamente, no se sufrieron mayores daños, que la muerte del supervisor por la radiación.
Accidente de Octubre de 2017
A principios de octubre de 2017, medidores de radiación de países europeos detectaron la presencia significativa de rutenio-106 (Ru-106) en el aire. Sin embargo, no había sido notificado ningún accidente nuclear, lo que planteaba un inquietante enigma para las agencias internacionales. Por las mediciones, se pudo calcular que el origen del escape debía estar al sur de los urales...
Las autoridades rusas, por su parte, negaron que se hubiera producido ningún escape en sus instalaciones. Sin embargo, había otra pista que llevaba a Mayak: El complejo nuclear recibió el encargo de fabricar una cápsula de cerio-144 para el laboratorio de Gran Sasso en Italia. Los científicos lo necesitaban para un experimento y la planta de reprocesamiento de combustible nuclear rusa era la única que podía producir el material. Dos meses después de la fecha del supuesto escape, los científicos y técnicos rusos informaron de que no habían conseguido alcanzar la suficiente radiactividad para la cápsula de cerio-144 y cancelaron el pedido.
www.elmundo.es/ ...b45bc.html
Mayak seguirá dando mucho de qué hablar. Pero al menos aquí tenemos su localización.
en.wikipedia.org/wiki/Mayak