Barco-Cruceros-Ferries El cargadero de Dícido 🗺️ Foro de Ingenieria 🗺️ p39 🗺️

Foro de Ingenieria Foro de Ingenieria: Explorar con Google Earth obras de ingeniería: puentes, edificios, construcciones civiles, centrales eléctricas, presas...
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 5309 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Ingenieria Ver más mensajes sobre El cargadero de Dícido en el foro
Autor Mensaje

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2772

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: El cargadero de Dícido

Publicado:
Gally has tocado de este tema uno de los problemas más importantes: el de las maniobras de los barcos para recibir la carga.

Si tomamos la carta náutica del lugar, veremos que el lugar de emplazamiento del cargador es el idóneo para alcanzar desde la costa el máximo de profundidad, lo que permite así la carga a barcos de mayor calado. El punto de carga se sitúa sobre una sonda de carta de unos 5 m, a los cuales sumamos las alturas de marea mínimas en la Tabla de Castro Urdiales, lo que nos da un sondaje de entre 5,5 m en bajamar a 8,7 m en pleamar.

Por otro lado, el Mar Cantábrico es un mar bravo, con fuertes marejadas. Por tanto, mantener inmovilizado el barco bajo el extremo del cargador mientras se procede a la carga, en las peores condiciones resulta imposible, y en las mejores se necesita un capitán experto.

Lógicamente hoy día, la técnica moderna facilita esa maniobra con el Posicionamiento Dinámico o Dynamic Positioning (DP). Pero en aquel entonces...

Tamaño: 30.89 KB
Visto: 81 veces
El cargadero de Dícido 0
El cargadero de Dícido 0

Tamaño: 26.42 KB
Visto: 86 veces
El cargadero de Dícido 1
El cargadero de Dícido 1
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:

Imagen: Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 3071
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: El cargadero de Dícido

Publicado:
rbernalmarco Escribió:
Gally has tocado de este tema uno de los problemas más importantes: el de las maniobras de los barcos para recibir la carga.

Si tomamos la carta náutica del lugar, veremos que el lugar de emplazamiento del cargador es el idóneo para alcanzar desde la costa el máximo de profundidad, lo que permite así la carga a barcos de mayor calado. El punto de carga se sitúa sobre una sonda de carta de unos 5 m, a los cuales sumamos las alturas de marea mínimas en la Tabla de Castro Urdiales, lo que nos da un sondaje de entre 5,5 m en bajamar a 8,7 m en pleamar.

Por otro lado, el Mar Cantábrico es un mar bravo, con fuertes marejadas. Por tanto, mantener inmovilizado el barco bajo el extremo del cargador mientras se procede a la carga, en las peores condiciones resulta imposible, y en las mejores se necesita un capitán experto.

Lógicamente hoy día, la técnica moderna facilita esa maniobra con el Posicionamiento Dinámico o Dynamic Positioning (DP). Pero en aquel entonces...

Si miraba el lugar y los capitanes arrimar el barco hasta ahí y luego evitar que las olas no muevan el barco, igual estos barcos ya venían con lastre que eran sacos de arena o Piedra, que a medida que se cargaba el barco se iba retirando el barco.

Y como esto no era un puerto no había rompeolas, las olas rompían contra el barco y esto se hacia un trabajo extremadamente difícil.

Y por la época eran todos cargueros a vapor con motores chicos y estos barcos tendrían mas o menos entre 3.5 o 4.5 metros de calado, digo esto viendo tu foto del barco.

Es que vi el lugar, y pensaba en la época y esos barcos a vapor, que impresionante.

Si ese cargadero funcionara hoy, ahí hoy en día seria un cementerio de barcos... Mr. Green

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Gally
Compartir:

Imagen: Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 3071
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: El cargadero de Dícido

Publicado:
Gally Escribió:


Si ese cargadero funcionara hoy, ahí hoy en día seria un cementerio de barcos... Mr. Green

PERDONEN NO SE ENOJEN, me imagino los nuevos barcos como dijiste vos con con el Posicionamiento Dinámico o Dynamic Positioning (DP), pero si no hay puerto, no hay muelle, no hay rompeolas, no hay practico o piloto, no hay remolcadores, que arrimen el barco a puerto.

Que hacen estos capitanes nuevos, sin esa tecnología?

YO CREO QUE MUCHOS BARCOS SE ESTRELLAN O CHOCAN CONTRA LAS COSTAS, Y HOY SERIA UN CEMENTERIO DE BARCOS, perdonen es un simple pensamiento. Muy feliz Muy feliz Muy feliz

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Gally
Compartir:

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2772

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: El cargadero de Dícido

Publicado:
Nefasto pensamiento, pero la gente suele ser más inteligente de lo que parece, por lo que hay un otro pensamiento más natural y positivo:

Evidentemente las condiciones de la Mar debían ser tolerantemente buenas y además pendientes del Barómetro que era, y sigue siendo, un buen aparato de predicción. Igualmente predecir el tiempo escuchando los partes en onda corta de la BBC, que eran los mejores de la época.

En estas condiciones, incluso la experiencia de un buen capitán también podría realizar un fondeo a barbas de gato, o sea con las dos anclas más un par de coderas a popa, que deben de ir a boyas o a tierra, y se supone que de esta manera no se puede mover apenas del lugar.

En cualquier caso, se hacía la maniobra, y no existen allí pecios debido a esa causa.
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:

Imagen: Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 3071
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: El cargadero de Dícido

Publicado:
rbernalmarco Escribió:
Nefasto pensamiento, pero la gente suele ser más inteligente de lo que parece, por lo que hay un otro pensamiento más natural y positivo:

Evidentemente las condiciones de la Mar debían ser tolerantemente buenas y además pendientes del Barómetro que era, y sigue siendo, un buen aparato de predicción. Igualmente predecir el tiempo escuchando los partes en onda corta de la BBC, que eran los mejores de la época.

En estas condiciones, incluso la experiencia de un buen capitán también podría realizar un fondeo a barbas de gato, o sea con las dos anclas más un par de coderas a popa, que deben de ir a boyas o a tierra, y se supone que de esta manera no se puede mover apenas del lugar.

En cualquier caso, se hacía la maniobra, y no existen allí pecios debido a esa causa.

Te entiendo amigo esto se cerro entre los años 60 y 70, porque era inviable mandar barcos ahí, sino se hacia un puerto, y además ya para los años 70 ya aparecieron nuevos tipos de buques de carga mas grandes y con mas calado y ahí no entraban.

Y OTRO FACTOR IMPORTANTE, QUE HIZO CERRAR ESO FUE EL VEHICULO CAMIÓN.

NO SE ENOJE AMIGO, vos tenes tu opinión yo tengo la mía.

VOS ME DECIS NEFASTO TU COMENTARIO, a ver hoy que tipo de buque se puede acercar a ese cargadero, con un calado máximo de 5 metros, mas el oleaje.

TE LO DIGO YO NINGUNO, capaz alguna barcaza pero termina dada vuelta por el oleaje y mas si carga desde lo alto.

POR ESO SE INVENTARON LOS PUERTOS Y LOS ROMPEOLAS, ANTES SE HUNDIAN BARCOS Y SE LOS LLENABA DE PIEDRA Y ARRIBA CEMENTO Y SE USABAN COMO ROMPEOLAS.

Porque no hicieron eso? surprise Chocado Mr. Green Mr. Green Mr. Green

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Gally
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 5309 Lecturas - Última modificación: 30/07/2022


RSS: Foro de Ingenieria RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
KPS-61 FILIZ SULTAN
KPS-61 FILIZ SULTAN

Descargas: 4
Gally
KPS-60 ESRA SULTAN
KPS-60 ESRA SULTAN

Descargas: 23
Gally
GM Futurliner
GM Futurliner

Descargas: 83
Burnoutbenja