Investigando todo comenzo con un barco abandonado su nombre es
RHOSUS bajo bandera de Moldavia.
Según el gobierno libanés, la fuente de la explosión fueron 2750 toneladas de nitrato de amonio, un químico explosivo usado a menudo como fertilizante y, a veces, en bombas.
Este químico se guardó en un almacén del puerto después de ser confiscado en 2014 de un barco abandonado el
RHOSUS bajo bandera de Moldavia.
En los años siguientes, según muestran los registros judiciales, altos funcionarios de aduanas intentaron, sin éxito, obtener el permiso de la corte para eliminar el peligroso arsenal vía donación al Ejército libanés o vendiéndolo a la Compañía Libanesa de Explosivos, de propiedad privada.
Tal acopio, si se enciende, podría causar fácilmente el tipo de explosión y devastación que se observa en Beirut.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que el incendio comenzó al estallar unos fuegos artificiales, y algunos videos mostraron destellos que podrían ser de fuegos artificiales y no haber sido causados por el nitrato de amonio.
Otro canal de noticias, LBCI, informó que el trabajo de soldadura que se realizaba en el almacén comenzó el incendio.
Cualquiera que haya sido la causa, el fuego aparentemente se extendió al nitrato de amonio.
El color oscuro y rojizo de los escombros y la nube de humo que sobresalía por encima de la explosión sugiere dos cosas: que el nitrato de amonio estaba presente y que no era de grado militar, según Rachel Lance, experta en explosivos.
Las explosiones con columnas de humo extremadamente oscuras indican que no todo el material explosivo se quemó, lo que significa que no era un explosivo militar. Además el nitrato de amonio se quema generando un color rojizo.
Imágenes satelitales antes y después del desastre: