Primero para empezar explicar esto hay que conocer ciertas cosas y muchos de los que yo me incluyo, nos preguntamos esto:
El acrónimo DANA responde al fenómeno “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Aunque las consecuencias meteorológicas de la DANA son prácticamente las mismas que las de una gota fría, los expertos no fomentan la asociación de ambos términos.
DANA es un término más técnico que hace referencia a la situación meteorológica que se caracteriza por un área de baja presión ubicada en las capas altas de la atmósfera.
GOTA FRIA hace referencia a los efectos de esta depresión cuando interactúa con las capas inferiores de la atmósfera, provocando precipitaciones intensas y otras condiciones meteorológicas extremas.
Como es complicado de explicar por medio de palabras y aquí encontré un video que nos explica bastante bien.
Como se ha comentado anteriormente, una DANA es un embolsamiento de aire aislado, con temperatura inferior al que lo rodea. Aunque este fenómeno no está asociado a precipitaciones intensas, el peligro radica en el momento en el que las masas de aire frío se encuentran con temperaturas muy cálidas en superficies y, especialmente, con temperaturas cálidas en la superficie del agua.
En consecuencia, se crea un gradiente térmico entre las diferentes capas de la atmósfera, lo que provoca que las masas de aire asciendan con gran facilidad y se originen fuertes tormentas y precipitaciones intensas. Además, en el Mediterráneo occidental y oriental, hay que sumar la influencia de la humedad y la energía de un cálido mar Mediterráneo tras los meses veraniegos, generando lluvias torrenciales e inundaciones en estas zonas.
Aquí otro video explicado como para nenes, a ver si entienden!!
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Última edición por Gally el Jue, 14-11-2024 8:51, editado 1 vez
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce hasta las 8 horas de este jueves y ha elevado a rojo el aviso en el litoral valenciano.
Por un lado, en Málaga, se han producido inundaciones y varios desbordamientos que han obligado a la evacuación de más de 4.000 personas, mientras que en Valencia se ha aplazado la comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes al viernes.
En ambos territorios, se han cancelado las clases e interrumpido los servicios ferroviarios, entre ellos el AVE Málaga-Madrid y la reapertura del servicio de alta velocidad Valencia-Madrid.
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro