Complejo Hidráulico del Mar Oeste, Korea del Norte
En Corea hay muchas obras monumentales de la época levantadas bajo la sabia y entusiasta orientación del Dirigente Kim Jong Il.
Es una de ellas el Complejo Hidráulico del Mar Oeste sito en la desembocadura del río Taedong que atraviesa la parte céntrica de Pyongyang e inaugurado en junio de 1986.
El Complejo se construyó cerrando el mar por un tramo de 8km entre la ciudad Nampo y la provincia de Huanghe del Sur.
Cuenta con tres esclusas por donde pueden pasar los barcos grandes y pequeños, y el dique deslizadero y el auxiliar con decenas de compuertas, así como, sobre el dique, las vías férreas, la carretera y la acera.
Gracias a la construcción del Complejo Hidráulico del Mar Oeste, en la desembocadura del río Taedong se formó un gran lago artificial con capacidad de depositar miles de millones de toneladas de agua.
Esto posibilita regar en suficiencia incluso las marismas a roturarse por no hablar de mucha superficie de arrozales y campo de secano en la costa occidental de Corea y prevenir los daños por la inundación, la sequía y el agua salada. Al mismo tiempo, se solucionó el problema del agua para el uso industrial y el potable en las zonas industriales y las residenciales en las riberas del Taedong y se superaron por completo las restricciones influidas por la marea en la gestión de puertos y la navegación de los barcos.
Con el dique de 8km, se formó una gigantesca circunvalación entre la ciudad Nampo, la provincia de Huanghe del Sur y Pyongyang y la desembocadura del río Taedong se transformó más bella convirtiéndose así en un lugar de recreo para el pueblo.
Ahora, el Complejo dispone de modernos equipos de gestión, de comunicaciones y de observación, buque-piloto, remolcadores y rompehielos, los utiliza y administra de manera más racional y de este modo, hace grandes aportes al desarrollo económico del país y la mejora de la vida poblacional.