Ciudad milenaria, antaño perteneciente a la Liga Hansa, se hizo famosa a primeros de los ochenta del siglo pasado cuando un obrero de los astilleros de Gdańsk lideró una huelga y creó el famoso sindicato llamado Solidaridad. Además de solidaria, Gdansk es también la Ciudad de la Libertad y desde 2019 ostenta el título de la Ciudad de la Concordia, Premio Princesa de Asturias.
La ciudad de Gdańsk se desarrolló a partir de un poblado de kashubianos, una tribu procedente de Pomerania que hablaba un dialecto eslavo. Desde hace miles de años, Gdansk destacaba por un floreciente comercio del ámbar, conocido desde el Neolítico, que permitió construir a comienzos del siglo XI un magnífico recinto amurallado, obra al parecer de Mieszko I, fundador de Polonia.
Aquí comenzó la Segunda Guerra Mundial, con la toma de la ciudad por los alemanes.
Danzig era una ciudad de mayoría alemana que había sido cedida a Polonia (como Ciudad Libre) como parte del acuerdo de Versalles, con el que se puso fin a la I Guerra Mundial.
La Ciudad Libre tuvo su propia Constitución, himno nacional, Parlamento y gobierno. Expedía sus sellos propios. También tenía su moneda, el gulden de Dánzig.
La relación de la ciudad con Polonia siempre fue complicada, por impuesta. En 1933 el partido Nazi obtuvo el 50% de los votos, con lo que el conflicto se exacerbó.
Al final de la guerra se expulsó a los 120.000 alemanes de la ciudad y se repobló con polacos. La ciudad estaba prácticamente destruida por los bombardeos aliados.
A las 4:45 de la mañana del 1 septiembre de 1939, la nave militar alemana, acorazado “Schleswig-Holstein”, empezó el bombardeo de la guarnición polaca en Westerplatte, pequeña isla en la zona de Gdańsk.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro