Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
SS Jeremiah O`Brien
Construido en 1943, SS Jeremiah O´Brien es un barco mercante que formó parte de la armada de 6.000 buques que asaltaron las playas en el Desembarco de Normandía.
Durante el tiempo que prestó servicio, su función principal como "Liberty Ship" fue la de proporcionar suministros a las tropas estadounidenses y aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día Jeremiah es el único superviviente operacional de la armada que en su día estuvo compuesta por 6.000 buques.
El Jeremiah O'Brien estuvo en plena acción durante todo el período de guerra. Fue uno de los buques que participó en la invasión del Día D, donde su esperanza de vida era de un par de viajes a través del canal, pero este barco se ha aferrado a la vida milagrosamente, mientras otros han acabado convertidos en un montón de chatarra. Asimismo, este buque goza de la distinción de ser no sólo el único de los llamados Liberty Ships que sigue a flote sin haber sufrido ningún cambio, sino asimismo el único buque totalmente operativo de los que participaron en la invasión del Día D. En la actualidad, el Jeremiah O'Brien se encuentra en el puerto de San Francisco, donde sigue participando en las Semanas de la Flota y navega alrededor del mundo.
A su lado el submarino SS 383 Pampanito es.wikipedia.org/ ...to_(SS-383)
En Australia pude asistir a las celebraciones del día del ANZAC (fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda) en el que los veteranos de la guerra desfilan, muchos de ellos en vehículos de la epoca y es un acto conmovedor, porque todos parecen sacados de un museo.
Solo les quedaba meter este barco para completar el desfile.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Hola compañeros. Mucho tiempo ya, ¿VERDAD?.
Lo cierto es que no tengo tiempo. Pero para compensar este lapsus temporal, he aquí la historia de este cricero sovietico. Espero que os guste.
Salu2
En la costa de Noruega, un buque de guerra de la URSS parece ignorar que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría ya acabaron. Impasible, el crucero Múrmansk hace guardia ante la isla de Sørøya con sus cañones en alto, como si aún hubiese tropas nazis en el horizonte o un portaaviones estadounidense pudiese aparecer de un momento a otro.
Pero los únicos que se sienten amenazados por su presencia son los pacíficos habitantes de la zona, descendientes de quienes, irónicamente, salvaron sus vidas en 1945 gracias a la ciudad que da nombre al buque.
El Múrmansk (Мурманск) fue el último de los cruceros ligeros de la clase Sverdlov (según designación OTAN, proyecto 68-bis según designación soviética) en ser botado, en 1955. Durante sus años de servicio en la Flota del Mar del Norte participó en numerosas maniobras, vivió prácticamente toda la Guerra Fría e incluso participó en la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, brindando apoyo a este último.
Después de una vida operativa más bien discreta, sobre todo a raíz de la aparición de los misiles guiados que hicieron obsoleto este tipo de navíos, en 1989 el Múrmansk fue dado de baja y quedó fondeado en la Bahía de Kola (Кольский Залив).
Paradójicamente, cuando parecía que nuestro protagonista ya había pasado a la historia, abandonado a merced de las inclemencias del Ártico, es cuando cobró fama internacional: la Nochebuena de 1994, tras ser vendido a una empresa india a precio de chatarra, una fuerte tempestad lo arrastró hasta la costa noruega mientras era remolcado camino del desguace.
Después de varios intentos infructuosos de recuperar el pecio, el Múrmansk quedó varado ante el pueblecito de Sørvær. Con un coste estimado de varias decenas de millones de dólares, la operación de rescate acabó siendo un proyecto que nadie quiso asumir.
Desde entonces, el antiguo barco de guerra se convirtió en una atracción para locales y foráneos: un buen sitio para que los pescadores del pueblo tomaran sus cervezas, un lugar de paso obligado para aficionados al submarinismo y una meca de peregrinaje para turistas rusos.
En los últimos años, pero, las muertes de varios martineros por cáncer y las advertencias lanzadas por varias organizaciones ecologistas han puesto el Múrmansk bajo sospecha de contener sustancias radiactivas. Aunque tanto el gobierno noruego como especialistas rusos han negado que el crucero suponga un peligro real, los habitantes de la zona han dejado de ver el barco con buenos ojos.
Irónicamente, el buque que amenaza a los habitantes de Sørøya lleva el nombre de la ciudad que en 1945 sirvió de vía de escape a más de 500 civiles que, huyendo del avance alemán, consiguieron escapar a Escocia gracias a la operación conocida como ‘Open Door’ (puerta abierta), en la que participaron cuatro destructores de la Marina Real Británica y contó con la colaboración de la Unión Soviética.
Ahora sólo siguen visitando el Múrmansk aguerridos turistas y descendientes de los marineros que una vez sirivieron en él. Como estos rusos que subieron al buque el año pasado y dejaron de recuerdo una bandera de la Armada Soviética
Es el USA- USS-IOWA, un gran acorazado que participo en varias guerras incluida la II Guerra Mundial, Corea y el Golfo: www.panoramio.com/photo/15359971
La gente se pregunta si esta bien posicionada la foto, pues en Panoramio esta junto a la isla de Iwo Jima.
Mientras que en Wikipedia se la situa en Vieques, Puerto Rico, durante unas maniobras en ese pais: es.wikipedia.org/ ...owa_(BB-61)
Ahora es un barco museo pero con unas condiciones particulares:
Quote::
En 2007 El congreso solicitó que se tomasen las siguientes medidas para asegurarse de que, si es necesario, los Iowa y Wisconsin puedan volver al servicio activo:
Los Iowa y Wisconsin no se deben alterar de ninguna manera que deteriorare su utilidad militar.
Los acorazados se deben preservar en sus actuales condiciones con el uso continuado de la protección catódica, los sistemas de la deshumidificación, y de cualquier otro método de la preservación según lo necesario.
Las partes de repuesto y el equipo único tal como los tubos y los proyectiles del arma de 406 milímetros se preserven en números adecuados para mantener a los Iowa y Wisconsin, si fueran reactivados.
La US Navy debe preparar los planes para la reactivación rápida de los Iowa y Wisconsin por si se devolvieran a la US Navy en el caso de una emergencia nacional.
Las ciudades de Vallejo y Stockton compiten por el buque.
Por cierto, curioso el accidente por el que perdio una torreta el barco:
Quote::
Explosión de la torreta el 9 de abril de 1989
El 19 de abril de 1989, tuvo lugar una explosión en la torreta número dos del 406 mm que mató a 47 miembros de la tripulación. La rápida actuación del marinero John Mullahy, evitó un daño catastrófico para el buque. Los primeros investigadores, teorizaron con la posibilidad de que uno de los fallecidos en la explosión, Clayton Hartwig, había provocado la explosión para suicidarse alegando un affair homosexual con otro marinero. Esta teoría, fue abandonada posteriormente Hartwig resultó exculpado. La causa de la explosión, nunca fue totalmente clarificada, aunque se cree, que pudo deberse a la electricidad estática, que pudo hacer entrar en ignición la pólvora.
Las pruebas realizadas en el Centro Naval de Guerra de Superficie (Naval Surface Warfare Center ) en Dahlgren, Virginia con pólvora en la misma proporción podía reproducir la combustión espontánea de la pólvora, que había sido molida en los años 30 y almacenada originalmente durante la estancia del Iowa en el dique seco 1988 en una lancha a remolque en Yorktown, Virginia. La pólvora emite éter mientras se degrada; el éter es altamente inflamable, y se puede incendiar con una chispa. La Armada, cambió los procedimientos de manipulación de la pólvora tras la investigación. El Iowa fue desplegado en Europa y en el mar mediterráneo a mitad de año con la torreta número dos sin reparar
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
El tercer destructor de la clase Lütjens recibió el nombre del Marical Rommel y fue botado y bautizado por su viuda en 1967. El barco sirvio en la marina alemana hasta 1998, en que fue retirado. Hoy es un museo flotante en Wilhelmshaven.
Abro un hilo sobre barcos museo, al que incorporaremos algunos que tenemos por ahí dispersos.
Bueno, mi aportación es el USS Wisconsin (BB-64) en el museo Nauticus.
Este barco de guerra de la clase Iowa, fue comisionado en 1944, participando en la II guerra mundial y, tras sucesivas mejoras, participó en la operación Tormenta del Desierto en 1990... Casi 50 años después.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro