La navegación en barco de cadena es un capítulo poco conocido en la historia del transporte marítimo en ríos europeos.
Desde mediados del siglo XIX, se utilizaron embarcaciones llamadas barcos de cadena para arrastrar cuerdas de barcazas río arriba mediante el uso de una cadena fija tendida en el lecho de un río.
La cadena se levanta del lecho del río para pasar por encima de la cubierta del Barco a vapor, siendo arrastrada por un pesado torno accionado por una máquina de vapor.
Una variedad de compañías operaban servicios de Barcos a Cadena en ríos como el Elba , el Rin , Neckar , Main , Saale , Havel , Spree.y Saône , así como otros ríos en Bélgica y los Países Bajos.
Los barcos de cadena también se utilizaron en los Estados Unidos.
La práctica cayó en desgracia a principios del siglo XX cuando los barcos de vapor con motores potentes y altas presiones de calderas, capaces de superar la fuerza de la corriente del río, se convirtieron en algo común.
El barco a cadena se arrastra a través de una cadena tendida en el lecho del río.
Para hacer esto, la cadena es sacada del agua por una pluma en la proa del barco y corre por la cubierta, siguiendo el eje longitudinal del barco, hasta la cadena de transmisión en el centro.
La potencia se transfirie de la máquina de vapor a la cadena principalmente a través de un torno de tambor .
Desde allí, la cadena fue conducida a través de la cubierta hasta el auge de la popa y de regreso al lecho del río. Debido al movimiento lateral de la pluma y los dos timones montados en la parte delantera y trasera, fue posible retransmitir la cadena en el medio del río nuevamente, incluso en las curvas del río.
La cadena tenía que ser pagada por las propias compañías de envío de la cadena y estaba hecha de enlaces de acero sin costura.
Los enlaces individuales eran de barras buenas y soldables con un bajo contenido de carbono.
Dependiendo de la sección del río, las barras tenían un espesor típico de 18 a 27 milímetros (0.71 a 1.06 pulgadas).
A pesar de eso, hubo roturas frecuentes.
La cadena tenía cadenas en un intervalo de varios cientos de metros (trescientos treinta pies) que podían abrirse cuando dos cadenas de cadenas se encontraban. La mayoría de estas cadenas de alta calidad fueron hechas en Inglaterra o Francia.
Si se reunían dos barcos de cadena navegando en direcciones opuestas, era necesario una maniobra compleja en la que un barco pasaba la cadena, utilizando una cadena auxiliar, al otro barco.
Este procedimiento significó un retraso de al menos 20 minutos para el barco que viajaba río arriba, mientras que el barco que se dirigía río abajo sufrió un retraso de aproximadamente 45 minutos como resultado de la maniobra.
La introducción de motores auxiliares permitió que los barcos de cadena viajaran río abajo por sus propios medios sin usar la cadena, evitando así la necesidad de estas operaciones que consumen mucho tiempo.
Una de las razones de la desaparición de los barcos de cadena fue la mejora en el rendimiento técnico de los nuevos vaporizadores de paletas.
Pudieron entregar mayor tracción para un menor consumo de carbón.
El motor compuesto en el vapor de paletas, basado en su potencia de salida, era solo alrededor de la mitad del carbón.
Los vapores de cadena no pudieron aprovechar estos motores de vapor compuestos debido a su funcionamiento desigual. Al mismo tiempo, las compañías de envío de cadenas sufrieron altos costos de inversión y mantenimiento.
Otra razón de su desaparición fue la canalización de los ríos. En el Elba se había llevado a cabo una gran cantidad de trabajos de regulación actuales, lo que emparejó el gradiente, redujo las curvas en el río y eliminó las aguas poco profundas. Como resultado, se redujeron las ventajas de la cadena de barcos.
En Main y Neckar, también se agregaron numerosas represas y esclusas, lo que creó barreras artificiales para los barcos de la cadena. La represa del río aumentó las profundidades del agua y redujo los caudales. En particular, las largas cadenas de barcazas tuvieron que ser divididas en las cerraduras y alimentadas individualmente, causando una considerable pérdida de tiempo
Sino pueden ver el video de arriba aca les dejo otro link:
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