El Dockyard V es un barco holandés construido bajo el número de construcción 227 en Rotterdamsche Droogdok Maatschappij NV, Róterdam y fue lanzado el 7 de mayo de 1947.
El remolcador de vapor Dockyard V formaba parte de una serie de ocho barcos en total. Quedan algunos barcos de esta serie, como el
Dockyard III (CLICK AQUI) y Dockyard IX.
Esta equipado con motor de vapor de válvulas Lentz y caldera Escocesa RDM de 250 revoluciones por min, dando una velocidad 9,5 nudos.
En 1942, el barco en construcción sufrió graves daños y se hundió durante un ataque aéreo. El casco fue levantado, reparado y completado en 1946 después de la guerra. El 7 de mayo de 1947 fue puesto en servicio con el RDM.
El astillero decidió mantener los barcos bajo su propia gestión y utilizarlo como remolcador de astillero.
El Dockyard V navegó en servicio activo con el RDM hasta 1978, cuando terminó su era de vapor.
El barco fue adquirido por el Museo Marítimo Prins Hendrik en 1980, al igual que el Dockyard IX.
Un grupo de voluntarios de la Asociación Dockyard V, provenientes de la marina mercante, comenzaron ese año con el mantenimiento y preparación del buque.
En 1997 se eliminó todo el asbesto durante una reparación extensa.
Después de la reparación, el barco fue certificado por la Inspección de Navegación Holandesa, lo que significa que desde entonces ha sido autorizado para realizar viajes de ida y vuelta. Los ingresos se utilizan para mantener el barco a flote.
Por supuesto participa de todos los eventos marítimos como el Dordt in Stoom.
El buque ahora es parte de la colección del Stichting Maritiem Buitenmuseum Leuvehaven en Rotterdam.
Nombre: Dockyard V
Constructor: De Rotterdamsche Droogdok Maatschappij NV, Róterdam
Lanzado: 7 de mayo de 1947
Destino: Barco museo en Maritiem Buitenmuseum Leuvehaven en Rotterdam
Tonelaje: 245 toneladas
Longitud: 25.1 m
Haz: 6.2 m
Borrador: 2.9 m
Propulsión: Motor de vapor de válvulas Lentz y caldera Escocesa RDM
El DOCKYARD V enarbolando la bandera de España