El SS E.A. Bryan fue un barco de Liberty construido en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo nombraron en honor del ex presidente de la CSM y es financiado por los miembros del Club 4-H del estado de Washington
El barco fue construido por Permanente Metals Corporation, Richmond, California y se lanzó el 19 de febrero de 1944.
El SS E.A. Bryan se acopló en el lado interno del muelle de 1.500 pies (460 m) de Port Chicago, California a las 8:15 am del 13 de julio de 1944, mientras que el SS Quinault Victory en el exterior, junto a la bahía de el mismo muelle.
Con un muelle lleno de vagones cargados con cargas de profundidad, bombas de 450 kg (450 kg), bombas de fragmentación de 40 mm, bombas de fragmentación y bombas incendiarias que se estaban cargando en el barco liberty SS E.A. Bryan .
A las 10:18 pm, los testigos informaron que escucharon un ruido que se describe como "un sonido metálico y una madera desgarrada, como la que produce un boom en caída".
Inmediatamente después, ocurrió una explosión en el muelle y comenzó un incendio.
Cinco a siete segundos más tarde, se produjo una explosión más poderosa cuando la mayoría de las municiones dentro y cerca del SS E. A. Bryan detonaron en una enorme bola de fuego de unos 3 mi (4,8 km) de diámetro.
Se arrojaron trozos de metal ardiente y artillería ardiente a más de 12,000 pies (3,700 m) en el aire.
El SS E.A. Bryan fue destruido por completo y el barco victory Quinault fue expulsada del agua, cortada en secciones y lanzada en varias direcciones; la popa aterrizó boca abajo en el agua a 500 pies (150 m) de distancia.
El barco de bomberos CG-60014-F fue lanzado a 600 pies (180 m) río arriba, donde se hundió. El muelle, junto con sus vagones, locomotoras, rieles, carga y hombres, se rompió en pedazos.
En las sonografías de la Universidad de California, Berkeley detectó las dos ondas de choque que viajaban por el suelo, lo que determinó que el segundo evento más grande sería equivalente a un terremoto de 3.4 en la escala de Richter.
Todos los 320 hombres de servicio en el muelle murieron instantáneamente, y 390 civiles y militares fueron heridos, muchos de ellos gravemente.
Entre los muertos se encontraban los cinco miembros de la Guardia Costera a bordo de la barcaza de bomberos.
Los afroamericanos heridos y asesinados totalizaron 202 muertos y 233 heridos, lo que representó el 15% de todas las bajas navales afroamericanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero aquí otro incoveniente:
Tras la explosión en Port Chicago, 258 marineros negros se negaron a cargar explosivos en los barcos con destino al Pacífico hasta que se mejore la seguridad en los puertos y barcos.
Cincuenta fueron juzgados y condenados por motín.
Fueron reducidos al rango más bajo y sentenciados a largas penas de prisión.
Diez de ellos a 15 años, veinticuatro a 12 años, once a 10 años y cinco obtuvieron 8 años.
La protesta pública fue tal que todos fueron liberados de la prisión algunos meses después para pasar el resto de sus vidas bajo la barrera de la injusticia y privados de los beneficios de los veteranos de guerra.
Un marinero negro, Freddy Meeks, recuperó su honor por el presidente Bill Clinton en 1999, quien le otorgó un indulto.
Freddy Meeks murió en junio de 2003 a la edad de 83 años.
Sino pueden ver el video de arriba aca les dejo otro link:
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