Este barco es una réplica del galeón japonés San Juan Bautista, anclado en el museo de la ciudad de Ishinomaki, Japón.
www.santjuan.or.jp/
Ha saltado a los periódicos porque fue dañado por el tsunami de 11 de marzo de 2011 y ahora han decidido desguazarlo y reconstruirlo en plástico y fibra, pero grupos de ciudadanos se están uniendo para intentar que el viejo modelo de madera sea respetado:
www.japon-hasekura.com/
Recordemos que en aquel terremoto murieron 4000 personas en este la localidad y arrasó la costa japonesa, produciendo entre otros el accidente nuclear de Fukushima:
Terremoto en Japón y Emergencia Nuclear
Y nos preguntaremos como es que un galeón japonés tenía un nombre español. Pues bueno su historia ha dado lugar a unas cuantas novelas.
San Juan Bautista (originalmente llamado Date Maru) fue uno de los primeros barcos japoneses construidos al estilo occidental. Cruzó el océano Pacífico en 1614. Era del tipo galeón español, conocido en Japón como nanban-sen (lit. "Buques bárbaros meridionales"). Había sido construido en 45 días por 5000 artesanos japoneses, bajo la dirección de un marinero español.
Transportó una misión diplomática japonesa de 180 personas hasta México. Siendo esto solo la primera etapa de su viaje al Vaticano como enviados al papa Pablo V. La "Misión Keicho a Europa" estaba encabezada por Hasekura Tsunenaga y acompañado por el fraile español Luis Sotelo. Después de transportar a Hasekura a México, Nueva España, el barco volvió a Japón. Hasekura y la embajada se dirigieron a Europa, llegando finalmente a Roma.
Pese a que la misión diplomática fue un fracaso y poco después se prohibió en Japón la presencia de religiosos cristianos, fue importante para dar a conocer Japón en occidente y viceversa.
Como anécdota, algunos japoneses se quedaron a vivir en España, más concretamente en la localidad sevillana de Coria del Río, donde unos 600 habitantes poseen el apellido Japón, con el que se bautizó a los recién llegados.
es.wikipedia.org/ ...sta_(buque)
verne.elpais.com/ ...19030.html