El SS Rotterdam, este es quinto barco que lleva ese nombre, también conocido como "La Gran Dama", es un antiguo trasatlántico y crucero.
Fue construido por Rotterdam Drydock Company mij., Rotterdam, Países Bajos y fue botado el 13 de septiembre de 1958.
Esta equipado con 2 turbinas de vapor fabricadas por de Schelde, Vlissingen, Países Bajos y 4 calderas V2M 640PSI (3 activas, 1 de reserva), que le dan 38.000 caballos de fuerza a 135,5 RPM y a toda velocidad llega a 22 nudos o 40.7 kilómetros por hora.
El SS Rotterdam fue botado por la Reina Juliana de los Países Bajos en una ceremonia de gala el 13 de septiembre de 1958 y se completó el verano siguiente.
Sus pruebas en el mar y su entrega a Holland America Line tuvieron lugar el 20 de julio de 1959, solo unos meses antes de su primera travesía del Atlántico.
En su viaje inaugural, llevó a la entonces princesa heredera de los Países Bajos a Nueva York.
Debido a la creciente popularidad de los viajes aéreos, un número cada vez menor de transatlánticos comenzaron a desaparecer del servicio. Esta tendencia condujo al retiro permanente del Rotterdam del servicio transatlántico en 1969.
Posteriormente, recibió una pequeña remodelación para un crucero permanente y comenzó su nueva vida como crucero de tiempo completo y el Rotterdam también se convirtió en un barco de una clase después de esta remodelación.
Se hizo cada vez más popular durante la década de 1970 y principios de la de 1980, en su mayoría con pasajeros estadounidenses y australianos.
En la década de 1980, el barco se había asentado en una rutina de inviernos en el Caribe y veranos en Alaska, con un crucero mundial ocasional (y muy popular). Carnival Cruise Lines se hizo cargo de Holland America Line en 1989.
Permaneció en servicio hasta 1997, cuando Carnival anunció, para consternación de los fieles seguidores del barco, que actualizarlo para cumplir con las nuevas normas SOLAS de 1997 costaría 40 millones de dólares, si bien Carnival tenía el dinero necesario para mejorarlo, habían optado por retirar lo que supuestamente llamaban el "barco viejo".
Se ordenó un reemplazo, el sexto Rotterdam, a los astilleros Fincantieri en Italia. Un crucero final de gala puso fin a su última temporada el 30 de septiembre de 1997.
En octubre de 1997, fue vendido a Premier Cruise Line este quería cambiar el nombre del barco como The Big Red Boat IV para alinearlo con los otros barcos de Premier, pero la protesta pública hizo que Premier lo rebautizara como
SS Rembrandt en honor al pintor holandés.
Navegó para Premier, hasta el 13 de septiembre de 2000, cuando Premier Cruises cerró.
Luego, en mayo de 2003, el Rembrandt fue comprado por Rotterdam Dry Dock Company (RDDC), con el plan de devolver el ex-Rotterdam a su puerto base de Rotterdam, donde serviría como barco hotel.
El 12 de julio de 2004, Rembrandt llegó a Gibraltar para el encapsulado y eliminación de amianto realizado por el Grupo Cuddy del Reino Unido.
A continuación, visitó Cádiz, donde su casco fue repintado en su gris Holland America original, y también se le cambió el nombre a
SS Rotterdam.
Luego se trasladó a Polonia y Alemania para la restauración final y regresó a la ciudad de Rotterdam el 8 de agosto de 2008.
Abrió al público el 15 de febrero de 2010 como una combinación de museo/hotel y escuela de formación profesional.
El 12 de junio de 2013, fue vendida a WestCord Hotels, que también es propietaria del Hotel New York ubicado en el antiguo edificio de la sede de Holland America Line en Róterdam.
Desde 2018, Rotterdam es el último barco de la antigua Premier Cruise Line que queda a flote, después de que el antiguo Starship Atlantic fuera desguazado en 2018.
Hoy en día sigue funcionando como barco hotel.
Nombre: SS Rotterdam
Constructor: Rotterdam Drydock Company mij., Rotterdam, Países Bajos
Lanzado: 13 de septiembre de 1958
Destino: Barco hotel y museo en Róterdam
Tonelaje: 38.645 toneladas
Longitud: 228 m
Haz: 28.7 m
Borrador: 9.1m
Propulsión: 2 turbinas de vapor y 4 calderas V2M 640PSI, de 38.000 caballos de fuerza